De la liga universitaria a la NBA saltan los mejores talentos pero también los mejores entrenadores, con excepciones claro. CBS Sports ha publicado una encuesta realizada a 110 de los mejores entrenadores de la NCAA y la principal pregunta es quién creen que será el próximo «coach» en dar el salto.
El 20 por ciento de los entrenadores, 22 de los 110, creen que el favorito es Kevin Ollie, de UCONN. Después de Ollie, Bill Self, de Kansas, con un 17 por ciento, y por último, John Calipari, de Kentucky Wildcats, y Jay Wright, reciente campeón con Villanova, empatados con un 16 por ciento.
Hace tres años la CBS realizó la misma encuesta y dos de los tres entrenadores con más votos, Fred Hoiberg y Billy Donovan, dieron el salto a Chicago Bulls y Oklahoma City Thunder respectivamente. Aparte de Ollie, Self, Calipary y Wright, tanto Tony Bennett, de Virginia, como Mike Krzyzewski, mítico entrenador de Duke y del Team USA.
Se valora mucho para contratar a un entrenador NCAA si es ex-jugador de la NBA y si tiene el título de campeón de la universidad. A continuación, algunas citas anónimas de entrenadores encuestados:
«Calipari quiere hacerlo (dar el salto). Pero quiere mucho dinero, control total y la oportunidad de ganar inmediatamente. No se si alguien en la NBA le ofrecerá alguna vez lo que pide.»
«Krzyzewski es obviamente el único con el logro de los Olímpicos, pero he votado que Kevin Ollie será el próximo. Ex-jugador y éxito a nivel colegial. Avery Johnson (ex-jugador que ya entrenó equipos NBA y ahora entrenador de Alabama) es otra opción obvia.»
«Kevin Ollie es probablemente el siguiente, pero Cal (Calipari) terminará dando el salto.»
«Estoy convencido de que el nombre de Bill Self aparece en la mente de la gente cuando se realiza esta pregunta y creo que lo haría muy bien. Me gusta Jay Wright también. Hace un gran trabajo con el spacing y Villanova está defensivamente infravalorada. Kevin Ollie es una especie de Tron Lue (entrenador de Cleveland Cavaliers).»