Los Suns pujarán por las estrellas de la agencia 2017

Ryan McDonough apostará fuerte


El proyecto de los Phoenix Suns lleva varios años dando sensaciones contradictorias y negativas al aficionado. Muchos acusan a la front office de acabar con el equipo de Bledsoe, Dragic y Hornacek, además de parecer que no tienen clara la idea del proyecto. Sin embargo parece que el plan de Ryan McDonough comienza a dar frutos.

El General Manager, el segundo más joven de la NBA, acumula en el roster un grupo de jugadores muy jóvenes y prometedores: Alex Len (23), Archie Goodwin (22), T.J. Warren (22), Tyler Ulis (20), Marquese Chriss (19), Devin Booker (19) y Dragan Bender (18). A estos hay que sumar a Eric Bledsoe (26) y Brandon Knight (24).

Para equilibrar a este grupo de jóvenes, Earl Watson tendrá a su disposición a los veteranos Tyson Chandler, P.J. Tucker, Jared Dudley y Leandro Barbosa. También cuenta con varios picks del Draft de otras franquicias gracias a traspasos y dispone de dinero para firmar a una estrella.

Con ese dinero McDonough quiere atacar en la agencia libre del próximo verano. Ya en 2014, McD mantuvo reuniones con LeBron James y Carmelo Anthony, y en 2015 los Suns se quedaron a muy poco de firmar a LaMarcus Aldridge.

Un ejemplo de la estrategia de los de Phoenix es el contrato de Jared Dudley, el mejor fichaje del equipo este verano. El contrato del alero es de 30 millones en 3 años, pero con valor decreciente cada temporada: primero 10.470.000, luego 10.000.000 y por último 9.530.000. Así McDonough dispondrá de más dinero cada campaña.

Pero Dudley es un complemento, un alero que aportará defensa, tiro exterior y veteranía, no es la estrella que Ryan McDonough quiere fichar. Esto ha comentado el GM a Adrian Wojnarowski:

«Esa ha sido una de las frustraciones del verano. Estuvimos cerca de algunos grandes agentes libres, pero como sabes Woj no ha sido la agencia libre más profunda (en cuanto a estrellas).»

«Potencialmente, es una agencia libre muy fuerte la del próximo año. Y una de las cosas que hemos hecho con nuestros contratos es alinearlos para tener espacio por valor de un contrato del máximo salarial sin tocar realmente el núcleo de nuestro equipo.»

«Creo y espero en este momento que el año que viene seamos uno de los grandes candidatos en la agencia libre. Porque como has mencionado, los Phoenix Suns son una franquicia de destino para jugadores.»

Aunque en un primer momento la agencia libre de 2017 apuntaba a ser una de las mejores de los últimos años, últimamente no ha habido buenas noticias. LeBron James ha renovado con los Cavs a largo plazo y Russell Westbrook ha hecho lo propio con los Thunder. Además Kevin Durant, Stephen Curry y Blake Griffin han indicado que renovarán con Warriors y Clippers.

Hay muchos jugadores jóvenes interesantes con contratos restringidos, por lo que sus equipos les atarán a casi cualquier precio. Giannis Antetokounmpo, Rudy Gobert, Steven Adams o Dennis Schroeder conforman esta lista.

Aún así quedan bastantes jugadores de primera línea de la liga, como Chris Paul, Kyle Lowry, Gordon Hayward o Paul Millsap. De la agencia hay que descartar casi por completo a los bases, ya que con Bledsoe y Knight, más la irrupción de Booker, el backcourt de los Suns no necesita una estrella. Sin embargo Hayward y Millsap aparecen como los favoritos y ya este verano ha habido muchos rumores que unen a los de Arizona con ambos jugadores.

El plan de McDonough es lógico, pero para ello el equipo debe sumar victorias esta temporada y dejar buenas sensaciones. Para ello lo básico es que los jugadores clave se mantengan sanos, al contrario que la pasada temporada, y competir por no ser los últimos del Oeste.

Los Suns tendrán unos 17 millones libres si no se marcha ningún jugador, aunque de llegar una estrella obviamente saldría otro jugador, como Tyson Chandler o algún veterano para liberar algunos millones y superar los 20. El contrato de Leandro Barbosa, por ejemplo, solo está parcialmente garantizado para el próximo año y también liberaría algunos millones.

Pero desde luego el mayor problema es sumar victorias. Durante los últimos años los Phoenix Suns han tenido reuniones con los grandes agentes libres por su prometedor núcleo, aunque fallaban en el último momento por no acumular victorias. Será muy complicado entrar en Playoffs, no imposible, y así adquirir una estrella que culmine el proyecto.

Bradon KnightDevin BookerEric BledsoeJared DudleynbaNBA en españolphoenix sunsRyan McDonoughSomosBasketTyson Chandler
Comentarios (0)
Dejar comentario