Chicago Bulls: rotación temporada 2016/2017

muchos cambios en la plantilla
Rotaciones de Chicago Bulls en la temporada 2016-17. SB

Los Chicago Bulls sufrieron muchísimos cambios durante esta postemporada, y ahora queda alrededor de 1 solo mes para ver cómo todas las nuevas piezas se acoplan a la franquicia de Illinois. Rajon Rondo, Dwyane Wade y Robin Lopez se encargarán de intentar rellenar el hueco que provocaron las salidas de Derrick Rose, Pau Gasol y Joakim Noah.

También se han sumado las bajas de algunos secundarios de la franquicia, como E’Twaun Moore o Cameron Bairstow, pero llegaron otros vía Draft (Paul Zipser y Denzel Valentine) y mediante la agencia libre, como Isaiah Canaan. Toca ver cómo Fred Hoiberg se encargará de encajar tantas piezas nuevas en un año que será de lo más extraño en Chicago.

Quinteto Titular

Quinteto titular en la rotación de Chicago Bulls. ESPN

Rajon Rondo, Dwyane Wade, Jimmy Butler, Nikola Mirotić, Robin Lopez

A primera vista destaca la presencia del nuevo ‘big-three’ de Chicago Bulls, los ‘Three Alphas’mote que se puso de moda tras la confirmación de la llegada de Wade. Así pues, el backcourt estará formado por Rajon Rondo y Dwyane Wade, dos jugadores que han tenido sus más y sus menos en la liga. De cerca les acompañará Jimmy Butler, que a pesar de ser el jugador franquicia de estos Chicago Bulls, se verá desplazado a la posición de alero ante la llegada de Dwyane Wade. En el frontcourt, junto a Butler, encontraremos el dúo formado por Robin Lopez y Nikola Mirotić. RoLo tendrá la misión de convertirse en el nuevo ancla defensiva de este equipo, mientras que Mirotić será crucial a la hora de abrir la pista en un quinteto que claramente carece de amenaza exterior.

La gran incógnita de este quinteto recaerá sobre la química que logren crear Rondo, Wade y Butler. Un estilo de juego muy similar que requiere de mucho balón y poco acierto exterior. Los tres deberán ser capaces de adaptarse a las circunstancias por el bien del equipo, intentando desarrollar así una ofensiva que pueda ser medianamente eficaz. Tal y como se ha resaltado, la presencia de Mirotić será crucial. Si logra convertirse en un tirador más regular, ayudará tremendamente a este quinteto. De lo contrario, Hoiberg tendrá que buscar alternativas en el banquillo o ceder ante la imposibilidad de elaborar una ofensiva efectiva.

Segunda Unidad

Segunda unidad Chicago Bulls. ESPN/NBA

Jerian Grant, Denzel Valentine, Doug McDermott, Bobby Portis, Cristiano Felicio

Es cierto que las rotaciones en la plantilla de los Chicago Bulls van a ser una constante para poder solventar esa clara carencia de tiro exterior con la que cuenta el quinteto titular, y no es seguro que en ningún momento vayamos a ver a estos cinco jugadores al mismo tiempo en pista. Sin embargo, a priori estos deberían ser los principales candidatos a conformar la segunda unidad de los Bulls, a pesar de la relativa inexperiencia de algunos de ellos.

El backcourt estará compuesto por dos jugadores con poca experiencia: Jerian Grant y Denzel Valentine. Si bien es cierto que Grant no contó con demasiados minutos en su primera temporada en la NBA con los Knicks, a finales de año comenzó a ver un considerable incremento en sus minutos, que afectó positivamente a sus números. En cuanto a Valentine, a pesar de ser un rookie, desde luego su rendimiento no será como el de tal. Probablemente sufra en cierta medida para adaptarse a los físicos NBA, pero su visión de juego, toma de decision y capacidad de organización, ayudarán a esta segunda unidad a saber desarrollar un juego lógico y eficaz.

Doug McDermott, ya en su tercer año como profesional, deberá tomar galones extra en esta segunda unidad, y demostrar que bajo el mano de Fred Hoiberg, su capacidad anotadora puede ser exprimida de la forma en la que se anticipó cuando se hizo tanto por adquirirle en la noche del Draft de 2014. Bobby Portis y Cristiano Felicio deberán seguir trabajando juntos para progresar en una pintura que bien podría ser suya en unos años. Ambos poseen una capacidad reboteadora y agilidad que les podría convertir en un muy sólido frontcourt en el futuro, que además contaría con la versatilidad ofensiva de un Portis que cada vez expande más y más su rango de tiro.

Suplentes

Suplentes Chicago Bulls. ESPN

Isaiah Canaan, Spencer Dinwiddie, Tony Snell, Paul Zipser, Taj Gibson

De estos 5 miembros restantes de la plantilla, es muy probable que únicamente Taj Gibson e Isaiah Canaan vayan a contar con minutos. El primero será el que tenga mayor protagonismo de los jugadores de este grupo, puesto que será una alternativa constante a Bobby Portis y Cristiano Felicio en el frontcourt, aportando dureza, veteranía y competitividad como él sabe. Canaan por su parte fue uno de los mejores tiradores en la pasada campaña, por lo que es probable que sea un buen apoyo para cuando un poco curtido Jerian Grant sufra con la dirección del equipo.

El caso de Tony Snell parece estar más que cerrado en estos Chicago Bulls. Tras contar temporada tras temporada con más minutos y rendir a un nivel muy bajo, Fred Hoiberg le «secó» durante ciertos tramos de la pasada campaña, demostrando que sus oportunidades estaban prácticamente agotadas. Spencer Dinwiddie rindió bien durante la Summer League, y dejó buenos flashes durante su etapa en Detroit Pistons, pero resulta complicado que consiga ganarse minutos en un backcourt tan cargado como el de Chicago Bulls. El alemán Paul Zipser podría ser una de las grandes sorpresas si contara con oportunidades, pero será realmente difícil para él. Un alero alto con buena envergadura que le permite jugar tanto de 3 como de 4, que sumado a un buen tiro exterior, capacidad reboteadora y versatilidad defensiva, podría convertirle en un muy buen comodín con el paso del tiempo.

Reparto de minutos

  • Base: Rondo (30 minutos) –  Grant (15 minutos) – Canaan (3 minutos)
  • Escolta: Wade (28 minutos) – Valentine (13 minutos) – Butler (7  minutos)
  • Alero: Butler (28 minutos) – McDermott (20 minutos)
  • Ala-Pívot: Mirotić (23 minutos) – Portis (20 minutos) – Gibson (5 minutos)
  • Pívot: Lopez (28 minutos) – Felicio (12 minutos) – Gibson (8 minutos)

Jimmy Butler volverá a ser, una temporada más, el jugador de Chicago Bulls que más minutos pase en pista. Es cierto que se verá desplazado a la posición de alero para acomodar la llegada de Dwyane Wade y formar así el trío junto a Rondo, pero posiblemente también se le podrá ver algunos minutos en la posición de escolta. Esto se debe, precisamente, a la cantidad de minutos que Wade vaya a jugar esta temporada. La pasada campaña fue la que menos minutos promedió por partido de toda su carrera, superando ligeramente los 30, algo que más tarde le permitió brillar enormemente durante los Playoffs. Sin embargo, Wade cumplirá 35 años esta temporada, y es posible que deba seguir regulando sus minutos ligeramente para poder mantener un buen nivel de juego.

A partir de aquí, Fred Hoiberg va a necesitar constantes rotaciones, mezclando jugadores del quinteto titular y la segunda unidad. Posiblemente aquí entre en escena un Doug McDermott con la posibilidad de equilibrar el equipo mediante su tiro exterior para cuando Wade sea relevado al banquillo, ya que tiene todas las papeletas para ser el primero del big-three en recibir un descanso. A Dwyane Wade le seguirán casi con total seguridad Mirotić y RoLo. El primero tendrá una dura competencia en Bobby Portis, y parece complicado que alguno de los dos logre ganarse con solvencia la posición de ala-pívot esta temporada. RoLo por su parte solo ha disputado más de 30 minutos por partido una sola temporada desde su llegada a la NBA, mientras que las dos últimas supera ligeramente los 27 minutos. Portis, Gibson y Felicio se encargarán de suplir a estos dos jugadores según la necesidad del partido.

Grant y Valentine recibirán su buen puñado de minutos mientras intentan labrarse un lugar en la NBA, y con un big-three formado por Rondo, Wade y Butler, es posible que aprendan más de una lección que les será muy provechosa en el futuro. Canaan por su parte recibirá un rol bastante testimonial, aunque su capacidad para abrir la cancha podría convertirle en un muy útil recurso dependiendo de las necesidades del partido.

2016/2017Bobby PortisChicago BullsCristiano Feliciodenzel valentineDoug McDermottDwyane Wadeisaiah canaanJerian GrantJimmy ButlernbaNBA en españolNikola Miroticpaul zipserRajon RondoRobin LopezSomosBasketSpencer DinwiddieTaj GibsonTony Snell
Comentarios (3)
Dejar comentario
  • Dafuking

    Dudo bastante que Canaan vaya estar tan corto de minutos y más aún que Grant vaya a tener el quíntuple que él.

    • ReddenSalad

      Obviamente, es complicado saber la exacta repartición de minutos que Hoiberg usará en pista. Pero el gran valor del traspaso de Rose, además de RoLo, era la adquisicón de un base joven y con proyección como Jerian Grant, por lo que sería bastante positivo que en su segundo año como profesional pudiese estar entre los 12-15 minutos regularmente. La firma de Canaan, a mi ver, será algo más bien situacional, cuando el equipo necesite claramente tiro exterior, el principal (y posiblemente único) motivo por el que se le firmó.

      • Dafuking

        Pues a mi Canaan me parece un jugador muy capaz para ser el suplente y solo tiene 2