Los 10 mejores jugadores de la historia de Philadelphia 76ers

Seleccionamos los 10 mejores Sixers de la historia

60 años dan para mucho y más, si estamos hablando de una franquicia con tanta historia cómo los Philadelphia 76ers. La franquicia decana de la NBA ha visto a lo largo de su largo y dilatado periplo muchos jugadores y entrenadores. Tantos, que quizás no sería justo seleccionar a solo 10 de ellos. Entended pues, que en la redacción de Liberty Bell Blog nos hemos tenido que emplear a fondo para seleccionar estas diez estrellas y prescindir de otras, igualmente válidas.

Algunos de los hombres que presentaremos aquí, forman parte de la historia de este maravilloso deporte. Unos consiguieron llevar a la franquicia a las cotas más altas de su historia. Otros, aunque no lo consiguieron, pero fueron grandes estandartes del orgullo Sixer. A todos ellos, les ofrecemos nuestro humilde homenaje, mientras observamos a nuestros jóvenes Sixers intentar emularlos.

Sin más dilación ¡aquí tenéis nuestro TOP 10 de jugadores de los Philadelphia 76ers!

10-Maurice “Mo” Cheecks

(1978-89; Entrenador; 2006-2008) 12,2 puntos, 3 rebotes, 7’3 asistencias

Nuestro primer representa del top 10 Sixer no es otro que Maurice Cheecks. El director de orquestra del equipo campeón de 1983. En 1978, Cheecks fue elegido en el puesto 36 del draft. Jugó 11 temporadas con los Sixers, y en las que raramente se perdía un partido por lesión. De 902 partidos que pudo disputar esos años, jugó 853.

Cheeks era un base caracterizado por su compañerismo, su gran capacidad de pase, hacía jugar a sus compañeros. Era un gran defensor, tenía manos rápidos y un gran instinto. Su intensidad, su garra, su carácter ganador y competitivo, junto a su inteligencia fueron sus principales virtudes que demostró a lo largo de su carrera. Es el quinto jugador que más balones ha robado y el décimo que más asistencias ha repartido en la historia de la liga.Tenía una lectura de juego y una profesionalidad envidiables. Suya fue la canasta que certifico el tercer anillo para la franquicia, posteriormente, fue entrenador del equipo con no mucha suerte.

Ha sido 4 veces All-Star, 4 veces elegido en el mejor quinteto defensivo y una vez en el segundo quinteto defensivo. Es considerado como uno de los mejores bases de toda la historia y su dorsal 10 está retirado por los Sixers.

9- André «Iggy» Iguadola

(2004-2012) 15,8 puntos- 5,75 – 5 asistencias

El otro A.I de los Philadelphia 76ers, un jugador total donde los haya. Iguadola fue el hombre referencia después del adiós de Allen Iverson. En ese momento, no dejo nunca de aportar esa extra de garra e intensidad que se requiere en un líder. Aunque nunca llevó al equipo lejos en playoffs, protagonizo una de los últimos golpes de teatro de la postemporada. Hablamos de la eliminación de los Bulls en primera ronda, siendo estos primeros y los Sixers últimos.

 Iguadola fue un jugador capaz de cambiar el curso de un partido, de una serie a base de mates y explosividad. Ídolo de un Wells Fargo necesitado de una estrella después del adiós de Iverson, fue el faro que guió la franquicia en la penumbra de esos años. Por estos detalles, por su significado, Iggy se cuela en este top 10.

8- Harold Everett «Hal» Greer

(1958-1973) 19,2 puntos – 5 rebotes – 4 asistencias

“Hal” Greer es el primero de los Hall of Fame que presentaremos en este top. El base fue un jugador versátil que siempre rendía cuando el equipo lo necesitaba. Junto con Cunningham y Erving disputaron todas sus temporadas NBA con los Sixers. Integrante del equipo campeón de 1967, fue vital en la serie final contra los San Francisco Warriors. Donde promedio la friolera de 27,7 puntos, además de repartir más de 5 asistencias. Greer se retiraría con todos los honores en 1971, siendo su número 15 retirado en los años siguientes.

 Cómo curiosidad apuntar que en su localidad natal hay una calle con su nombre, llamada Hal Greer Boulevard.

7- Billy «Kangaroo Kid» Cunningham

(1965-72 y 1974-75; Entrenador, 1977-85) 20,8 puntos – 10.1 rebotes – 4 asistencias

 Kangaroo Kid fue otro de los integrantes del mítico primer equipo campeón de la NBA de la historia Sixer. Su apodo viene dado a su excepcional capacidad de salto. Esta capacidad le permitía realizar espectaculares mates tal cómo recogen los medios de la época. Seleccionado en la  séptima posición de la primera ronda del draft de 1965 por los Philadelphia 76ers donde comenzó actuando como sexto hombre. Su buen hacer en la pista le permitió ir ganándose poco a poco la titularidad. Firmó sus mejores números en la temporada 1969-º970, donde alcanzó unas estadísticas de 26,1 puntos y 13,6 rebotes. Conformó con Chamberlain y Greer el primer Big Three de la franquicia, permitiendo alzarse con el título en la temporada 1966-1967.

En 1972 ficha por Carolina Cougars, de la liga rival, la ABA, donde permanece temporada y media, siendo elegido MVP de la liga en 1973. Regresa posteriormente a Filadelfia, donde una lesión le obliga a retirarse con tan solo 32 años.

6- Sir Charles “El Gordo” Barkley

(1984-1993) 23,3 puntos – 11,6 rebotes – 3,7 asistencias 

“El Gordo”, fue el líder y jugador franquicia durante la segunda mitad de los años 80 y principios de los noventa. Elegido en la quinta posición del legendario draft de 1984, Barkley no tardo en despuntar. Bajo la tutela de Malone, Barkley fue capaz de controlar sus problemas de peso y aprendió a preparar y condicionarse correctamente para un partido. Mejorando ostensiblemente su aportación en el equipo a cada año que pasaba.

Barkley fue un jugador letal con quién lo subestimaba. A pesar de su corta estatura, fue capaz de convertir-se en el máximo reboteador de la temporada en 1987. Finalizó su carrera en los 76ers como el cuarto máximo anotador en la historia de la franquicia con 14.184 puntos, tercero en promedio de puntos con 23,3 por partido, tercero en rebotes con 7.079, octavo en asistencias con 2.279 y segundo en porcentaje de tiros de campo con 57,6%.

Barkley representó una época de transición de la franquicia. De los gloriosos ochenta, a los oscuros años 90. Donde los Chicago Bulls de un hombre que todos conocemos de sobra regía con mano de hierro. Nos quedaremos siempre con la pregunta, ¿que hubiera hecho el Barkley de Philadelfia con un equipo competitivo de verdad?

5- Adolph «Dolph» Schayes

(1948-1964; Entrenador; 1963-1966) 18,5 puntos – 12,1 rebotes- 3,1 asistencias

Dolph Schayes es otro de los símbolos de la primera etapa de los Sixers, cómo los Nationals. Schayes mantuvo una gran rivalidad con otro hombre grande de la época, George Mikan y sus Minneapolis Lakers. En sus 15 temporadas cómo profesional siempre clasifico a los Nats para la postemporada. Fue el líder del equipo en su primer anillo, en 1955, contra los Fort Wayne Pistons. Siendo por el momento el único jugador de la historia de los Philadelphia 76ers en ganar dos anillos de campeón. Estamos hablando del tercer mejor anotador de nuestra historia, con más de dieciocho mil puntos, superando también los diez mil rebotes. Cómo entrenador, además ganó el premio al mejor entrenador del año en la temporada 1965-1966.

 Finalmente, con su muerte hace un año, los Philadelphia 76ers retiraron su número. Siendo utilizado aún por Nerlens Noel, sé espera que el joven pívot cambie de número para la próxima temporada si finalmente no es traspasado.

4- Moses “Fo’, Fo’, Fo’,” Mallone

(1982-86 y 1993-94) 21 puntos – 12 rebotes -1,3 asistencias 

Hablar de Moses Mallone es hablar de uno de los pivots más dominantes de la historia del baloncesto. Mallone fue el socio que necesitaba un tal Julius Erving para brindar el hasta el momento, último título de la NBA. Capaz de promediar en sus inicios cómo alero 18.8 puntos y 14.4 rebotes, no fue hasta llegar a la zona donde destapo todo su potencial. Moses fue un jugador bregado en el noble arte de rebotear, consiguiendo ser 6 veces consecutivas mejor reboteador de la competición.

 Sus números fueron una autentica salvajada, pero si por algo se recuerda al bueno de Moses en Philadelphia, es por sus dotes adivinatorias. Cuando llegaron los playoffs de la temporada 83, Malone sorprendió a todos con unos sorprendentes augurios, asegurando que iban a barrer a todos sus rivales con su famosa predicción de “fo’, fo’, fo’”. Con su reciente muerte, Philadelphia se volcó para homenajear al hombre grande y nosotros no podíamos ser menos. No entra en el top 3 de los mejores de Philadephia 76ers porqué enfrente tiene 3 titanes que han marcado y mucho la historia de nuestra franquicia.

3- Wilton “Wilt” Chamberlain

(1965-68) 27,6 puntos – 23,9 rebotes – 6.8 asistencias 

La tercera posición va para uno de los jugadores más dominantes de la historia. Un pívot nativo de Philadelphia que hacía de todo y todo bien. Fue el principal responsable de que los Philadelphia 76ers frenarán la marcha triunfal de 8 años ganando el campeonato de los Boston Celtics. Durante los playoffs de 1967 llegó a promediar 21 puntos, 29 rebotes y 9 asistencias. Con él en sus filas, más jugadores de la talla de Billy Cunningham, Hal Greer ganamos el primer anillo. Fueron 3 temporadas donde los Sixers se enfrentaron a auténticos equipazos, cómo eran los Boston de Bill Russell o los Lakers de Jerry West.

Chamberlain además és el único center en ser el máximo asistente de la competición. Podríamos seguir mencionando proezas suyas durante unas líneas más. Alimentando ese eterno debate de si realmente era el mejor. Siempre existirá debate sobre ello, ya que ha habido otros grandísimos dominadores en la historia del baloncesto como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Bill Russell… Pero eso no nos dejaría disfrutar con todo merecimiento esos magníficos jugadores. Solo comentar que Charmberlain cuenta con su propia estatua en el estadio de los Sixers, al igual que un enorme mural localizado en la Race Street.

2- Allen “The Answer” Iverson

(1996-2006) 27,6 puntos – 3,9 rebotes – 6,1 asistencias

Estaba cantado y aunque os sorprenda su posición, el siguiente no tienen nada que envidiar al bueno de Al. Hablar de “The Answer” es hablar de un jugador todo corazón, capaz de realizar gestas impensables por un jugador de su estatura. Iverson fue sin lugar a dudas el capitán de una nave que nunca tuvo la suerte de contar con una tripulación adecuada. Durante más de una década nos hizo vibrar a todos con sus míticos crossovers, con sus gestas que casi parecían milagros. Él fue la luz que guió a unos Sixers a unas nuevas finales de la NBA casi 20 años después.

Él, como siempre, fiel a sí mismo, se atrevió a decir que no quería emular el fantasma de la ciudad del viento, el sólo buscaba construir su propio legado. Aún sin conseguir ningún anillo, Allen es considerado un jugador top en su posición (escolta). Siempre nos quedará la pregunta de que hubiera sido capaz con el físico privilegiado de jugadores cómo LeBron, Jordan o Kobe.

 Con sus luces y sus sombras, el pequeño genio de Georgetown se ha colado en el Hall of Fame, y de paso en este top 10. Allen fue un jugador irrepetible y con unas cualidades para anotar fuera de toda discussión. Estandarte de unos Philadelphia 76ers  rebeldes que osaron ganar un partido de una serie final contra los todopoderosos Lakers de Shaq y Kobe. Por todo esto y por mucho más, Allen Iverson será uno de los Sixers más amados por la afición de los Philadelphia 76ers.

1- Julius “Dr. J” Erving

(1976-87) 22 puntos – 6,7 rebotes – 3,9 asistencias 

El mítico líder de ese maravilloso equipo que se juntó en la ciudad del amor fraternal. El “Doctor”, guió con precisión quirúrgica un equipo con un solo objetivo, el anillo. Todos los veteranos seguidores Sixers nos han recordado a los más jóvenes que antes de Al, hubo otra mega estrella en los Philadelphia 76ers. Erving, tenía ese dominio del balón, esa capacidad para despegar que le hacían culminar jugadas estéticamente preciosas y maravillosas.

 Ganador nato, tanto en la ABA cómo en la NBA, colecciono multitud de títulos individuales. Pero eso nunca le importó sino iba acompañado del éxito colectivo. Éxito que abrazó con todo merecimiento ese mágico año 1983, humillando a unos Lakers que durante dos años nos privaron de nuestro tercer anillo de campeones.

Julius fue un jugador especial, no sólo fue grande por lo que hizo en la cancha, sino que también ha sido admirado por su forma de ser, por su personalidad. Así, no es casualidad que fuese la fuente de inspiración de jugadores como Michael Jordan o Dominique Wilkins. Es por eso, que con todo merecimiento, sé merece estar en el puesto más alto de está classificación, cómo el mejor Sixer de la historia.

Menciones honorables de los Philadelphia 76ers

Dikembe Mutombo, Bobby Jones, Kyle Korver, Chris Webber, Andrew Toney, Jerry Stackhouse, Elton Brand, Aaron Mckie, Raja Bell, Chet Walker, Al Cerbi, Darryl Dawkins, World B. Free, Doug Collins, Henry Bibby

 

MÁS TOP 10 JUGADORES DE EQUIPOS DE LA NBA













Allen IversonAndre IguadolaAndrew ToneyBilly Cunninghambobby jonesCharles BarkleyChris Webberdikembe mutomboDolph Schayeshal greerJerry StackhouseJulius Ervingkyle korverleyendesMaurice CheeksnbaNBA en españolNBA en español. SomosBasketPhiladelphia 76ersWilt Chamberlain
Comentarios (7)
Dejar comentario
  • Fichaxe

    Sin duda una franquicia con gran historia. Debido a mi edad solo he podido disfrutar de Iguodala e Iverson, mi primer ídolo de baloncesto junto con Garnett. Al resto, algun qe otro video esporadico.

    • LordZero

      Creo que somos bastantes los que cumplimos estos requisitos Fichaxe, en mi caso tuve la gran suerte de poder ver las finales del año 2001 y ese increïble primer partido con el gran Don Andrés. Yo soy muy fan de Allen pero he decir que al lado de Erving que nos llevo el sólo a 3 finales de la NBA es digno de elogio. Gracias por comentar y un saludo

  • Ruben Alvarez

    Grande Rob. Lo bueno de este artículo, es que han influido muchas opiniones y muy diferentes, pero lo has clavado amigo. Yo por ejemplo ya te dije que habría metido a Chet Walker, al gran Bobby Jones y a George McGinnis, pero tenemos la suerte de contar con una gran historia como dice Fichaxe y eso hace que muchos grandes queden fuera en una lista tan reducida.

    • LordZero

      La lista de honorables hubiera llegado muy lejos si nos ponemos a nombrar grandes jugadores que han pasado por ella, ya lo he dicho de entrada un top 10 es mucho sufrimiento con tantos jugadores que dieron todo su sudor por esta franquicia. Esperemos que de estos jóvenes en unos años los podamos incluir en estos top.

      • Ruben Alvarez

        Estoy seguro de que varios entrarán en esa lista. Gran trabajo de nuevo tio

  • Mario Mansilla Romaní

    PUF, pongamos un ejemplo rápido… ¿Chamberlain o Barkley en cuántas franquicias sería el top1? en…25? Increíble la historai de los Sixers, uno de los equipos más honorables y menos laureados de la historia de la liga. Además, un equipo con Malone, Barkely, Hayes, Chamberlain, y por fuera Erving Cheeks o Iverson se´ria imparable… me encanta este top10

    • LordZero

      Creo que tengo la imagen perfecta para este tipo de preguntas Mario.