A parte del quinteto titular, la segunda unidad juega un papel muy importante en la economía del juego de un equipo NBA. En la temporada 2015-16 el escolta/alero de Baltimore, Will Barton, se ganó con creces el título de “sexto hombre” de los Denver Nuggets, siendo el segundo máximo anotador del equipo tras Danilo Gallinari saliendo desde el banquillo, y luchando incluso para ganar el reconocimiento al mejor sexto hombre de toda la NBA.
Barton jugó los 82 partidos, saliendo solo una vez en el quinteto titular y promediando 14.4 puntos, 5.8 rebotes y 2.5 asistencias en 28.7 minutos, unos números dignos de nota. Pero durante la temporada 2016-17 podría encontrar competencia en su mismo equipo, ya que hay otros jugadores importantes que podrían salir desde el banquillo y pelearán para convertirse en líderes de la segunda unidad. El jugador lo sabe y trabajó duro durante el verano para seguir teniendo un rol importante en el equipo:
“No quiero estancarme” – dijo Barton al Denver Post – “No quiero quedarme parado diciendo: esto es lo que soy”.
Barton pasó mucho tiempo en el gimnasio durante la offseason con el fin de ganar masa muscular y mejorar así su repertorio.
“Evalué bien lo que hice la pasada campaña. Miré los vídeos de los partidos y analicé mis jugadas, para ver dónde y cómo podía mejorar, y en estos aspectos trabajé durante el verano”.
El alero Wilson Chandler volverá a incorporarse a la disciplina de Michael Malone tras perderse toda la última temporada por lesión. Dando por descontado que ahora mismo el alero titular es Danilo Gallinari, máximo anotador indiscutido del equipo la pasada campaña, Chandler también saldrá desde el banquillo, listo para suplir al italiano e intentando mantener inalterada la competitividad del equipo. Durante sus cinco temporadas en Denver, Chandler jugó un total de 212 partidos (163 en el quinteto titular), promediando 13.3 puntos, 5.3 rebotes y 1.7 asistencias en 29.9 minutos. Números importantes también en este caso de un jugador acostumbrado a jugar muchos minutos y a ser uno de los pesos pesados en la economía del juego.
Considerando que Barton el año pasado ganó espacio y minutos ejerciendo de escolta suplente de Gary Harris o de alero suplente de Gallinari, y que los Nuggets han incorporado a dos escoltas tiradores más en el último Draft (Jamal Murray y Malik Beasley), es evidente que la “batalla” Barton-Chandler para ganar minutos y el papel de “líder de la segunda unidad” podría ser muy entretenida. Es difícil pensar que, con todos los componentes del roster sanos, los dos jugadores puedan estar en la cancha más de 20/25 minutos cada uno, no hay mucho sitio…
Y en esta batalla para convertirse en el sexto hombre del equipo podría haber otro invitado de lujo: Kenneth Faried. Ahora mismo todo el mundo coloca a Faried como ala-pívot titular en las predicciones de la rotación del equipo, pero, analizando su tipo de juego, resulta bastante evidente que podría ser más efectivo y determinante para Denver Nuggets si saliese desde el banquillo.
Durante el 2015-16, pese a las varias bajas que golpearon al equipo, Faried vio reducidos sus minutos de juego, que fueron 25.3 en 67 encuentros (64 en el quinteto titular), durante los cuales promedió 12.5 puntos y 8.7 rebotes, siendo el máximo reboteador del equipo. Faried, que durante sus cinco temporadas en Denver Nuggets no ha progresado, quedándose estancado en estadísticas y highlights, ha estado mucho en la boca de periodistas y apasionados, que habrían visto con buenos ojos un traspaso del enérgico jugador, ya que parece no encajar con el juego dinámico de los Nuggets de Malone y con la versatilidad de la gran mayoría de los miembros de la plantilla.
Pero sí que existe una buena manera de hacer encajar a “Manimal” en el juego de los Nuggets: sentarlo en el banquillo y ponerlo en la cancha como revulsivo en determinadas situaciones de juego. Lo lógico sería, efectivamente, que Darrell Arthur fuese el 4 titular de los Nuggets, ya que es un jugador más defensivo y capaz de contener el pick and roll, protege el aro con más consistencia y, desde luego, es más dúctil en fase ofensiva. Además, Arthur pega mejor jugando con Nikola Jokić, una de las sorpresas de la pasada campaña y que vería potenciadas sus opciones ofensivas con Arthur al lado. De hecho, estudiando las estadísticas avanzadas de la pasada campaña, vemos como Arthur-Jokić fue la pareja de interiores con mejores números, seguida por la pareja Faried-Nurkić, lo que nos lleva a la misma solución: Kenneth Faried debería de ser parte de la segunda unidad para resultar más rentable en el juego de los Denver Nuggets.
Se trataría de un cambio importante para Faried, ya que el jugador ha sido el ala-pívot titular en la mayoría de los encuentros disputados en sus cinco temporadas en Denver (331 de 348), y Michael Malone debería sacar todas sus dotes de psicólogo para hacer aceptar a Manimal un rol más secundario dentro del equipo. Esto traería más ventajas: Faried enfrentándose por ejemplo a Dwight Powell en lugar de a Dirk Nowitzki o a Brandon Bass en lugar de Blake Griffin.
Si todos están sanos, una segunda unidad con Jameer Nelson en posición de base, Will Barton y Wilson Chandler que garantizarían un motor de anotación de los mejores de la liga saliendo desde el banquillo, además de Jusuf Nurkić y Kenneth Faried podría ser la bomba: Faried jugando en transición junto con Barton o ejerciendo pick and roll con Nelson daría muchas opciones a los Nuggets.
Explicamos la posible rotación de los Nuggets según lo vivido en las últimas temporadas y los datos objetivos que nos llevan a pensar cuáles podrían ser los roles dentro del equipo, pero seguimos pensando que Faried encajaría mejor en la segunda unidad, con lo cual tendríamos a un quinteto titular con Emmanuel Mudiay, Gary Harris, Danilo Gallinari, Darrell Arthur y Nikola Jokić; y una segunda unidad con Jamar Nelson, Will Barton, Wilson Chandler, Kenneth Faried y Jusuf Nurkić, con los rookies Jamal Murray, Malik Beasley y Juancho Hernangómez luchando para ir ganando minutos como suplentes.
Si la lógica se cumpliese, volveríamos a la pregunta del principio: ¿quién sería el líder de la segunda unidad? ¿Quién será el sexto hombre de Denver Nuggets entre Barton, Chandler y – quizás – Faried? Desde luego en una franquicia que en las últimas temporadas ha tenido que pelear con largas lesiones, no están muy acostumbrados a estos “problemas de abundancia” que ¡bienvenidos sean! Estamos convencidos de que Malone sabrá encontrar el sitio adecuado para cada uno de los hombres a disposición para que resulte más efectivo para el bien del equipo.
Muy completo articulo para una pregunta díficil de resolver, si me la tengo que jugar: Barton. Aunque me gustaría que fuera Faried, pero ya todos conocemos de sobra al rastas. De todos modos las rotaciones en los Nuggets de Malone son muy flexibles por lo que da paso a que cualquiera pueda lucirse como sexto hombre.