Cinco claves a tener en cuenta en los Thunder

Hay varios aspectos vitales para hacer una buena temporada
Russell Westbrook será la principal clave en el futuro de Oklahoma City Thunder. Erik Drost (CC)

Oklahoma City Thunder ha cambiado mucho en las últimas temporadas desde que llegaron a la Final de la NBA en 2012 (solo quedan Westbrook y Collison de ese equipo) y, concretamente, este verano ha habido una serie de cambios que van a provocar un cambio de identidad total en la franquicia. Por si alguien no se ha enterado, que igual hay algún despistado que ha hibernado todo el verano, se han marchado dos componentes importantes como lo eran Kevin Durant y Serge Ibaka, además de uno de los hombres importantes del banquillo, como lo era Dion Waiters, y Randy Foye, que tampoco era un hombre importante en la rotación. A cambio, han llegado Victor Oladipo, Ersan Ilyasova, Domantas Sabonis, Joffrey Lauvergne, Álex Abrines y otros nombres menos importantes (a priori) como Ronnie Price y Semaj Christon. Esto hace que la ofensiva y la defensa vayan a cambiar drásticamente para adaptarse a las cualidades de este roster tan diferente al que el año pasado casi consigue meterse en la eliminatoria final por el anillo.

Ahora mismo, a un día de que comience la pretemporada para estos Thunder, que lo va a hacer aquí en España, y cerca de un mes antes de que comience de nuevo a rodar la mejor liga del mundo, hay muchas hipótesis para estos Thunder. Nadie tiene claro dónde estarán en abril, si cogiendo vacaciones o con aspiraciones de hacer algo grande, y muy pocos se atreven a asegurar con claridad que ven un futuro claro para la franquicia, ya que hay que esperar a ver cómo se amoldan las nuevas piezas. Hay 5 aspectos clave en los que fijarse a la hora de intentar predecir un destino para estos Thunder:

1-Russell Westbrook

Este hombre merece un apartado propio. Sin duda es el líder, más aún que los últimos años, y la piedra angular sobre la que debe girar todo el equipo, dentro y fuera del campo. Sabemos de su capacidad de liderazgo, su enorme motivación y ganas de demostrar a KD que se equivocó al irse y, por supuesto, sabemos de lo que es capaz dentro del campo. Estamos hablando del base más completo de la liga, con una excelsa capacidad anotadora, sobre todo en penetración, una visión de juego al alcance de muy pocos y un físico que le permite ser un gran reboteador y, si se pone a ello, gran defensor. Sin duda, ese cerebro que se mueve a la velocidad de la luz nos da cosas maravillosas, aunque también momentos en los que no consigue calmarse, lo que puede costar alguna que otra victoria, o alguna estadística lamentable de pérdidas o tiros de campo para el jugador. Debe centrarse en seguir mejorando y ser el capitán de este barco para intentar llegar a buen puerto.

2-La segunda espada

Llevamos unos años con el concepto de líder difuso, en disputa entre KD y Westbrook. Esto no quiere decir que haya habido peleas entre ellos, si no que parece que lo compartían y tomaban la voz cantante en situaciones diferentes, lo cual era bueno. Serge Ibaka era el tercero en discordia. Ahora con Westbrook como líder absoluto, se busca a su mano derecha en Oklahoma City Thunder. El puesto está entre Steven Adams y Oladipo. Adams conoce la franquicia ya que lleva aquí sus 3 años de carrera, y su buena actuación en los últimos PlayOffs ha hecho que su nombre empiece a aparecer en muchas predicciones de futuros All-Star, y si sigue mejorando llegará a ser uno de los «center» más dominantes de la liga. Por su parte, Oladipo es nuevo en la ciudad, pero ya sabe lo que es liderar una franquicia, ya que lo ha hecho en Orlando, y llega con una carta de presentación de estadísticas mejor que la del neozelandés. Esto se debe hacer de manera natural, ya que, aunque los dos pueden y esperamos que lo hagan muy bien, uno de los 2 será superior y asumirá el mando con RW por inercia, y será lo mejor para este equipo.

3-Victor Oladipo

Precisamente este candidato a segundo espada de Thunder es el fichaje del verano. Sabemos que no viene a sustituir a Durant, ya que la diferencia de calidad es sustancial. Pero también sabemos que este jugador es bueno, y tiene potencial para mejorar más en ambos lados de la cancha. Formará con Westbrook el backcourt más potente de la liga en el apartado físico, y de la buena química entre los 2 dependerá la ofensiva Thunder. El número 2 del Draft de 2013 viene a un equipo en el que ya hay un líder anotador marcado, y si acepta bien su rol, sigue mejorando y se adapta a sus nuevos compañeros y entrenadores de manera rápida y satisfactoria, los aficionados nos llevaremos grandes alegrías de este chico.

4-Crecimiento de Adams y Roberson

El núcleo del equipo es joven, y todos pueden mejorar. Pero son estas dos bestias defensivas de las que estamos más pendientes. Esa noche del 27 de junio de 2013 puede dar muchas alegrías a los Thunder este año (Adams, Roberson, Oladipo, Lauvergne y Abrines). Andre Roberson es un auténtico perro de presa, y sobre el recaerá el duro trabajo de defender a cracks como LeBron, Durant o Paul George. Sabemos que es capaz. También esperamos que siga con ese paso adelante que vimos en la pasada postemporada en el apartado ofensivo y se afiance como un tirador consistente, además de buen cortador, y siga mejorando aún más en defensa, ya que ambas cosas son necesarias en este equipo. Adams, como hemos dicho antes, tiene el techo en la estratosfera, y esperemos que llegue y lo destroce. Al igual que Roberson, es especialista en defensa, especialmente dentro de la zona, (Aldridge tuvo pesadillas con él tras divertirse un par de partidos con Ibaka) y también esperamos que siga intimidando y que trabaje en su juego en el poste y un tiro fiable de media distancia, algo muy necesario en la NBA actual, ya que sabemos que las jugadas de P&R las finaliza con solvencia y potencia,

5-Importancia del banquillo

Ya van varios años con un banquillo poco productivo y en constante cambio en el Chesapeake Energy Arena. El año pasado surgió Enes Kanter, el pívot turco con contrato de titular pero muy necesario en la segunda unidad. Su capacidad ofensiva está fuera de duda, aunque necesita trabajar su defensa. Además, la calidad de las incorporaciones europeas, como Lauvergne, Sabonis y Abrines, el cual deberá repartirse el trabajo desde el perímetro con Morrow y (digo esto sin mucha confianza) Singler. Además, se espera el desarrollo de estos jóvenes europeos, además de la llegada a la madurez para los que tienen menos experiencia en competición como Payne, Christon o Huestis.

nbaNBA en españoloklahoma city thunderSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Laura78

    Creo que los Thunder siguen siendo un equipo muy peligroso: el mundo NO se ha acabado con la marcha de KD, es más, se han juntado muy buenos jugadores que podrán florecer y ojo al juego interior, que promete muy bien!