El roster de Earl Watson contaba con 19 jugadores, por lo que la directiva tenía que empezar con los cortes para la temporada. Ahora, tras tres cortes, la plantilla queda en 16 hombres y dos de ellos, Derrick Jones Jr. y John Jenkins, lucharán por el último puesto de la rotación.
Los cortados son Derek Cooke Jr., Gracin Bakumanya y Shaquille Harrison. Se unieron a los Suns para el training camp y la preseason, aunque apenas han tenido participación. Se espera que los tres o al menos uno de ellos juegue en los Northern Arizona Suns de la D-League.
Solo quedan dos jugadores con contrato no garantizado: John Jenkins, que disputó con Phoenix 22 partidos la pasada temporada, y Derrick Jones Jr., rookie de UNLV. Con 16 jugadores en la plantilla, Jenkins y Jones lucharán por esa última plaza garantizada.
Jenkins ya sabe cuál será su rol. Con 25 años comienza la que será su cuarta temporada en la NBA, siempre que no le corten, y es un jugador unidimensional, un anotador. No tuvo muchos minutos en los últimos meses del curso 15/16 pero demostró su eficaz tiro exterior, más de un 40 por ciento.
Jones, por su parte, no pudo declararse elegible para el Draft por unos problemas de papeleo. En su año freshman fue uno de los mejores jugadores de la universidad de Nevada. Destaca por su dribling y anotación en media y corta distancia, junto a una eficaz defensa y un pobre tiro exterior.
Dos jugadores radicalmente distintos que saben perfectamente que el que se quede verá muy pocos minutos y podría incluso ser cortado más adelante o incluido en un traspaso. En los entrenamientos y partidos de pretemporada restantes Earl Watson y Ryan McDonough tomarán la decisión.