Esta temporada la cosa ya se pone seria para los Detroit Pistons. Si bien las anteriores eran las que servirían de base para construir un equipo a la medida y gusto de Stan Van Gundy, en esta los de la Motown ya empiezan con los motores a punto. Desde el corte de Josh Smith hace ya tres temporada si contamos esta que empezará ahora, los Pistons han sufrido un cambio bestial, y de esas solo se mantienen dos jugadores, Kentavious Caldwell-Pope y Andre Drummond. Con todas las idas y venidas, está claro que la plantilla ha mejorado, y así lo confirman los resultados obtenidos. Los Detroit Pistons dejaron atrás la temporada pasada una sequía de siete temporadas sin Playoffs, y no es difícil pensar que esta temporada las cotas se deberían situar todavía más lejos.
Respecto a la temporada pasada, la plantilla es más versátil, tiene más recursos ofensivos y defensivos y respuesta a todos los ataques que el rival pueda lanzar. Según Van Gundy, en cada posición hay hasta cuatro jugadores que pueden ocupar el cometido, lo que hace que la plantilla de Detroit sea una de las más completas de la liga. Además, el entrenador y presidente de los Detroit Pistons siempre ha hecho hincapié en que el equipo debe ser defensivo e intenso, dos características que en Detroit se relacionan con una palabra: anillo. El equipo es todavía joven, el jugador más veterano es Aron Baynes con 29 años, pero muchos de sus jugadores, como Ish Smith, Marcus Morris, Jon Leuer o el propio Baynes ya han pasado por equipos y jugado partidos suficientes como para saber aportar temple y decisión en los momentos duros de partido o temporada.
El equipo tiene todos los alicientes para llegar, según han dicho ellos, a finales de conferencia, pero ¿porqué no pensar en unos Detroit Pistons disputando esa eliminatoria y avanzando a las Finales de la NBA? Cierto es que puede parecer demasiado ambicioso y la plantilla puede ser demasiado joven, pero si ellos se lo creen, el primer paso ya está hecho. como jugadores y entrenador declararon en la rueda de prensa del media day, «Why not us?».
Quinteto titular
Reggie Jackson, Kentavious Caldwell-Pope, Marus Morris, Tobias Harris y Andre Drummond.
En este apartado nada ha cambiado, aunque podría hacerlo en cualquier momento de la pretemporada o de la temporada regular. Cierto que esto es solo el comienzo, pero Van Gundy ya ha dejado claro que si se quiere aspirar a algo, el equipo debe tener por lo menos, una de las cinco mejores defensa de liga, y durante el comienzo de esta pretemporada no se ha empezado como se debería. Cierto que la cosa ha ido a mejor, pero la propuesta ya se ha lanzado y difundido por los medios. Una de las soluciones para mejorar la defensa del equipo sería traer a Stanley Johnson al quinteto titular y dejar a Morris que lleve la batuta en la segunda unidad para mejorar la defensa de los suplentes, pero paree que de momento la cosa no va a cambiar.
Echando un vistazo al quinteto titular nos vienen a la cabeza dos palabras: juventud y físico. Reggie Jackson afronta este año su segunda temporada completa como base titular de un equipo NBA, y de momento todo ha salido a pedir de boca para el base de los Detroit Pistons. Jackson aporta carácter, intensidad y buena comunicación con sus compañeros en pista, además de ser un gran finalizador en las jugadas críticas del partido. A sus 26 años, el jugador ha madurado, y ha sido uno de los líderes del vestuario durante este verano, y se espera que este rol de líder y director de juego se acentúe durante esta temporada. A su lado estará KCP, el cual se enfrenta a su temporada mas importante en lo que va de carrera. El escolta se enfrenta por primera vez a una temporada en la cual se juega su gran contrato, que por el momento se estima que esté por los 18 millones de dólares. Los deberes que KCP debía trabajar este verano eran claramente su consistencia en el tiro, y de momento esta pretemporada no parece que haya habido un paso adelante. Pese a todo, KCP aporta mucho mas que su tiro al equipo, ya que es la principal arma defensiva de los Detroit Pistons en la línea exterior, y es el encargado de defender a la estrella rival.
Las posiciones interiores de los de la Motown van a contracorriente de los del resto de la NBA, que se decantan hacia el triple. Marcus Morris es un tirador muy efectivo desde todas las posiciones de la pista, pero su jugada principal es el tiro de media distancia. Morris será una de las voces cantantes del vestuario, y será importante que vaya aguantando la intensidad del equipo. Su defensa es también un grado importante en su juego, y ahora que ya tiene un puesto seguro en el equipo, debería ser capaz de explotar al máximo sus habilidades en la cima de su físico. Tobias Harris será el ala pívot del equipo. La temporada pasada, con el traspaso desde Orlando, el jugador tuvo tiempo de ponerse en sintonía con el resto de sus compañeros en los Pistons, pero hace falta mas tiempo para sacarle todo el potencial a las conexiones en pista que puedan surgir. Desde su primer partido con la Motown, Harris demostró una mejora en su tiro exterior, además de ser un gran penetrador. Su gran fallo fue la defensa, osa que se vio en los Playoffs, y ese es un tema que ha estado entrenando en verano, veremos si con mas o menos acierto. La pieza que falta en este quinteto es el pívot Andre Drummond, el jugador franquicia de los Detroit Pistons. Drummond es ya una bestia de la pinturas de la NBA, pero puede ser fácilmente contrarrestado, o al menos podía serlo la temporada pasada, ya que sus porcentajes de tiro libre fueron los peores de la historia de la NBA. El jugador ha dicho que ha estado entrenándolos con mecanismos de realidad virtual, y que la mejorase verá. Drummond empezó la temporada con promedios de 20 puntos y 20 rebotes por partido, y terminó con la segunda mejor marca de doble figuras en una temporada registrada por la franquicia, detrás de Bob Lanier. La progresión del jugador desde sus inicios en la liga ha sido muy notable, y ahora, con juego de cara y espaldas a canasta y un muy buen toque en el gancho, solo queda que el jugador se haga fuerte en la pintura defensiva, cosa que el equipo necesita.
Segunda unidad
Ish Smith, Reggie Bullock, Stanley Johnson, Jon Leuer y Aron Baynes.
La gran losa de los Detroit Pistons el año pasado ha pasado a ser una alineación bastante decente y de proyección. Lo que antes era un Steve Blake y Anthony Tolliver, ahora es Ish Smith, titular en Philadelphia con buenos números, y Jon Leuer, una versión mas completa ofensivamente de Tolliver pero que no parece alcanzarle en el apartado defensivo, por no mencionar la intensidad que el ahora jugador de los Sacramento Kings transmitía al equipo en pista y desde la banda.
Ish Smith llega a Detroit con mas equipos en su haber que años en la liga, y espera que la Motown sea su plataforma de lanzamiento en la competición americana. Con fama de director y pasador, ya en pretemporada, aunque en destellos, hemos podido ver su visión de juego y su eficiencia. Ahora que Jackson se perderá algo mas de un mes de competición, pasará a jugar con los mayores, y Smith deberá demostrar que lo de Philly no era jugar pachangas. Lo que se espera del nuevo base de Van Gundy es que sea una especie de «all around player». Ish es capaz de aportar en los tres casilleros básicos estadísticos, puntos, rebotes y asistencias, y además puede ser un base de muchas asistencias y pocas pérdidas. Los Detroit Pistons no son un equipo que se vaya a tirar 30 triples por partidos, pero si que lanzan mucho de media distancia, y sus interiores son fuertes para postear o finalizar una jugada. Ish deberá proporcionar opciones claras a sus compañeros. A su lado tendrá a Reggie Bullock, otro rebotado de la liga que en la fase final de temporada empezó a encontrar su sitio en el equipo. Defensa y tiro son sus señas de identidad, pero necesitará partidos para volverse a calentar y exhibir su mejor baloncesto. El escolta ya lo dijo durante su presentación el verano pasado, ha venido para quedarse, y de momento se lo está ganando.
Stanley Johnson será el alero suplente de los Detroit Pistons, y en su segundo año ya debería mostrar algún indicio de liderazgo. En su primer año como profesional, pese demostrar unas cualidades innatas, solo sirvió como toma de contacto para el joven alero, por aquél entonces de solo 18 años. Johnson ha mejorado su tiro durante el verano, y se le han depositado mas responsabilidades en el apartado defensivo, una de las debilidades de la segunda unidad la temporada pasada. Durante la pretemporada hemos podido ver como Stanley cogía las riendas ofensivas del equipo e incluso conseguía reducir diferencias con el contrario, así que si esperamos una mejora en todos los aspectos del sophomore Johnson, la vamos a obtener. Jon Leuer será la novedad en el juego interior de los Detroit Pistons. Pese a que se le intuya como un jugador de esperar en una esquina con las manos preparadas para recibir el balón, eso sería quedarnos con solo una parte del juego del de Minnesota. Leuer puede penetrar, postear, tirar e incluso ser una amenaza en el rebote ofensivo, cosa que le hace un jugador muy completo y peligroso para las defensas contrarias. Pese a eso, su mayor debilidad está en el otro sector de la pista. Pese a tener buenos promedios reboteadores, la defensa hombre a hombre de Leuer se muestra blanda y fácil de superar. Solo nos queda esperar que Van Gundy sepa apretarle las tuercas para que el ala pívot pueda ponerse en sintonía con sus compañeros en el apartado defensivo. Leuer servirá para abrir la pista y crear desde allí, ya sea con un pick&pop, un tiro, una penetración o un posteo.
Por último encontramos a Aron Baynes como cabecilla de la linea interior de la Motown. El neozelandés con pasaporte australiano tuvo un inicio de temporada lento donde tuvo que adaptarse al sistema de los Pistons, pero cuando media temporada ya había pasado, entre él y Tolliver consiguieron dar algo de nivel a la segunda unidad de los Detroit Pistons. Lo que parecía que podía ser una bonita relación entre Baynes y los Pistons, se ha vuelto algo tensa por motivos contractuales. A principios de verano Van Gundy sorprendía con la firma de Boban Marjanovic con un contrato que no parecía de tercer pívot con minutos residuales, 15 millones por tres temporadas. Es complicado saber que pasará con Baynes al final de esta temporada, o durante ella. ¿Será traspasado? ¿Se irá a final de temporada porqué tiene opción de jugador? ¿Se quedará una temporada mas porque a la siguiente es agente libre restringido? Muchas son las opciones y pocas las respuestas. Es fácil enamorarse de Marjanovic por su altura y su cara de gigante amable, pero debemos apreciar la versatilidad y variedad de Baynes. El ya campeón de la NBA puede acercarse y alejarse de la pintura, es duro en defensa y aporta carácter al equipo, cosa que Boban no aporta. Puede que en momentos y situaciones específicas Marjanovic sea una gran opción, pero a la larga Baynes debería ser la elección mas sensata a la hora de poner jugadores en pista.
Suplentes
Lorenzo Brown, Michael Gbnije, Darrun Hilliard, Henry Ellenson y Boban Marjanovic.
No penséis que estos van a ser los calientabanquillos de turno que se dedican a agitar toallas y masajear los hombros de los demás en los tiempos muertos. Todos y cada uno tienen su función específica en la plantilla, y Van Gundy sabe como utilizarlos para sacarles el máximo rendimiento. Creo que Lorenzo Brown va a ser el escogido por Van Gundy para completar la lista de 15 jugadores por delante de Ray McCallum, y con la lesión de Reggie Jackson a inicios de temporada tendrá sus minutos minutos asegurados cada noche. Al igual que Ish Smith, tiende a ser un base ordenado, pasador y con un plus de tiro, y puede que por eso Van Gundy pueda optar también por fichar a McCallum en vez de Brown, la pelea está muy disputada. Pese a eso, Brown te aporta inteligencia en pista, con algo menos de físico pero que puede liderar al equipo. Gbinije y Hilliard sirven para lo mismo, así que Van Gundy puede utilizar a cualquiera de los dos indistintamente. Ambos alas, con tiro y que dependerá de su ambición el dar un paso mas en su repertorio. Según SVG, Gbinije está entrenando a un nivel muy alto, pero todavía no ha debutado en pretemporada. Todos los minutos que consigan rascar serán un tesoro de experiencia para seguir dando pasos.
Henry Ellenson es la elección de primera ronda del equipo, que está situado en esta posición de tercer ala pívot de manera testimonial durante esta primera parte de temporada. Pese a que es un jugador que muestra maneras, el hecho de que solo haya estado un año en la universidad hace que necesite entrenar para ponerse al nivel de la NBA. Jon Leuer cubrirá su posición hasta que Ellenson esté capacitado para tener grandes dosis de minutos cada noche, pero se espera que durante esta temporada vaya ganando algunos minutos de forma progresiva. Por último, Boban Marjanovic será un jugador de «equipos especiales», que se utilizará en momentos de partido para ofrecer una nueva arma ofensiva difícil de contrarrestar o para parar al pívot o base rival que hace estragos con sus posteos o penetraciones.
Reparto de minutos
- Base: Reggie Jackson (34 minutos) – Ish Smith (12 minutos) – Lorenzo Brown (2 minutos).
- Escolta: KCP (36 minutos) – Reggie Bullock (10 minutos) – Michael Gbinije (2 minutos).
- Alero: Marcus Morris (30 minutos) – Stanley Johnson (16 minutos) – Darrun Hilliard (2 minutos).
- Ala-pívot: Tobias Harris (32 minutos) – Jon Leuer (12 minutos) – Henry Ellenson (4 minutos).
- Pívot: Andre Drummond (34 minutos) – Aron Baynes (12 minutos) – Boban Marjanovic (2 minutos).
Respecto al año pasado pocas cosas cambian. Los titulares siguen siendo indiscutibles, ya que ninguno de ellos mostró flaquezas durante el transcurso de la temporada. Se espera que Reggie y Andre formen una pareja temible para el resto de defensas, y que ambos se complementen para dominar la pista tanto en el apartado interior como exterior. Por lo tanto, esperamos que jueguen el mismo número de minutos aproximadamente. Por otra parte, Tobias Harris será el encargado de abrir la pista y jugar con el base para hacer pick&pops. Además, él también puede crear, y a partir de jugadas individuales o combinadas con el pívot. Tobias es capaz de ser un microondas cuando encuentra su sitio, y durante esta temporada debe ir madurando tanto como atacante como defensor. Ahora vamos a la sección del currante, donde encontramos a los sustentos defensivos del equipo, que casualmente fueron los dos que mas minutos estuvieron en pista la temporada pasada, KCP y Marcus Morris. Pese que he puesto que Morris jugara menos debido al progreso de Stanley, no esperéis un rol menos para el menos de los Morris, todo al contrario, su importancia en el equipo ha subido desde el último partido de Playoffs. Marcus Morris es el líder vocal del equipo, y ya sea en el equipo titular o el suplente, el alero tendrá un papel importante en ambos sectores de la pista. KCP por su parte, está en temporada de contrato, y su importancia deberá subir durante estos meses. KCP se ha destacado como el muro de las estrellas rivales, y rara vez se va sin el trabajo hecho. Además se espera de que su constancia en el tiro sea mayor, lo que supondrá que sea un jugador mucho mas versátil y eficaz.
Por lo que respecta a los suplentes, Stanley Johnson tiene un papel importante en el equipo, al igual que Ish Smith. El primero debe empezar a asumir su papel de «mini estrella», primero con los suplentes y minutos limitados para empezar a sentir la responsabilidad que en el futuro se le otorgará, y el segundo debe ser el encargado de dirigir a los cuatro que le rodean para que puedan sumar, ya que todos tienen cualidades muy específicas, e Ish Smith debe saber encontrarlos. Por su parte, Reggie Bullock debe salir para desgastar a su par en defensa y ataque, presionando mucho y desmarcándose para poder lanzar liberado. Jon Leuer hará un papel similar al de Tobias Harris, y Aron Baynes dará descanso a Drummond intentando contener al pívot rival y cogiendo buenas rachas en el rebote, además de que su ataque puede ser una vía para penetrar las defensas rivales.
Los reservas e utilizaran para momentos testimoniales, ya sea para final del partido, buscar otras alternativas, revulsivos (Brown, Gbinije, Hilliard), ir dando rodaje al jugador y que aporte (Ellenson), o que sirva para desconcertar al rival con una arma diferente o intentar pararlo con un jugador al que no estén acostumbrados a enfrentarse (Marjanovic).
¡Muy buen análisis! Estaría bien también que publicaseis alguna crónica de los partidos de pretemporada o algún resumen de lo visto en ellos. Go Pistons!
Mil gracias por los halagos, Jaume! Respecto a la pretemporada, en breves grabaremos un podcast con la gente de la redacción comentando lo que ha dado de sí y analizando como encaran los Pistons el inicio de temporada.