Jarnell Stokes, flamante MVP de la D-League en la pasada campaña, se ha ganado un hueco en la plantilla de los Denver Nuggets, ganándose la ansiada decimoquinta plaza del roster, la cual peleaba con Robbie Hummel y Nate Wolters. No piensen que esto ha sido un regalo, ha tenido que trabajar como el que más y salir durante los 8 partidos que ha disputado en pretemporada, a partirse el alma en la cancha para alcanzar 5.6 puntos y 4.4 rebotes en 13.2 minutos durante los amistosos.
Pese a su juventud actual (22 años), Stokes fue seleccionado en el puesto número 35 de la segunda ronda en el Draft de la NBA de 2014 por los Utah Jazz, y luego traspasado a los Memphis Grizzlies. Allí tuvo un paso fugaz de 13 partidos, para más tarde pasar a la liga de desarrollo donde recordemos, obtuvo el galardón de mejor jugador la pasada temporada, lo que le ha dado oportunidad de escoger varias franquicias este año. Los Nuggets se fijaron en el tras los 20.6 puntos y 9.3 rebotes registrados en 30 minutos por encuentro. Numerazos del ala pívot que le han servido, como decimos, para recalar en el equipo en esa plaza que quedaba pendiente de confirmar para los de Colorado.
Ante la ausencia esta pretemporada de Darrell Arthur, y que Malone solo disponía de un pívot especifico como era Jusuf Nurkić, Michael rotó con Stokes en esa posición, pese a que su altura de 2,03 no le hace un gran intimidador. Todo esto tuvo como objetivo realizar pruebas con él y Faried en esa posición de 5 para especializar a Jokić ya en la posición de 4. Las pruebas resultaron geniales, y Stokes puso fuerza a falta de centímetros y peleo sus minutos frente a todos los pívots que le presentaron oposición sin miedo alguna, e invitando a bailar en la pintura a pívots más altos como Plumlee. Otro dato de la eficiencia de Stokes fue la impresionante cifra de 16 puntos en 5-5 de tiro con cuatro rebotes contra los Warriors de Golden State esta pretemporada. Esto indicaba que iba en cabeza frente a sus adversarios para garantizarse el ansiado contrato, ya que el rendimiento tanto de Robbie Hummel y Nate Wolters no fue para nada destacable.
A nuestro entender Stokes puede ser bueno por su forma de juego para estos jóvenes Nuggets, citando en primer lugar sus cortos 22 años, lo que hace que la integración sea espectacular ya que la mayoría de la plantilla ronda esa edad, por lo que no le faltarán adversarios al 2k17 durante los desplazamientos. También su estilo de juego favocererá a dicho internamiento ya que es un jugador que busca el contacto y es un especialista en obtener puntos en segunda jugada tras pelear los rebotes ofensivos. Es buen defensor en el poste, una cosa que en Denver escasea, por lo que podrá poner músculo en la pintura para proteger la zona en diversos momentos. En la otra canasta a parte de luchar incansablemente por el rebote, tiene un bonito gancho que trabaja con las dos manos tras movimientos en el poste de calidad. Además dada su fuerza le gusta salir a la cabeza de la bombilla para buscar el pick&roll, no descartando ademas de todo esto la capacidad de cortar rápidamente hacia canasta.
Malone quiso elogiar a su nuevo pupilo para esta temporada en declaraciones a BSN Denver al compañero Harrison Wind.
«El hecho de que Darrell Arthur no pudiera completar ninguno de los entrenamientos durante esta pretemporada, ha hecho que busquemos otro hombre grande y Jarnell ha realizado un trabajo excepcional durante la pretemporada.»
«La comprensión de nuestro plan de juego defensivo, el rebote, pese a su estatura, junto a su fuerza y sus ganas han hecho que esté a un nivel muy alto»
Sin embargo, Malone quiso dejar claro que no ha sido una decisión fácil, ya que para él no es bonito tener que prescindir de otros jugadores, pero que entiende que no hay sitio para todos, ya que las plantillas son de 15 hombres y el y Tim Conelly, General Manager de los Denver Nuggets, intentan tomar siempre las mejores decisiones para la franquicia.
Al serle preguntado por las opciones sobre los minutos del jugador Malone respondió:
«Es obvio que van a existir noches este año en las que estamos todos sanos, no dispondrá de muchos minutos, hay que ser honesto».
«Pero lo que nos gustó de Jarnell es que a él no le importa, él viene a trabajar y no piensa en lo que va a jugar, él viene dispuesto a aportar cuando le necesitemos, con una gran actitud y dispuesto para mejorar y aprender de todos, pero también viene dispuesto a disputar el puesto a cualquiera que parta por delante suya en la rotación».
Con este cartel y el apoyo del entrenador, todo nos hace ver que este chico a venido para quedarse, y que ha entendido su paso por la D-League como un paso atrás para coger impulso, dejando su ego a un lado y luchando para convertirse en mejor jugador y demostrándolo alcanzando el mentado galardón el año pasado, que le ha llevado a formar parte de nuevamente de la NBA.
Muy contenta por supuesto de que Stokes fuese el elegido para completar el roster, desde luego se lo ha ganado!