El dilema de los bases suplentes de los Brooklyn Nets

¿Deben preocuparse los neoyorquinos de la lesión de Jeremy Lin?
¿Tienen de verdad los Nets un serio problema en el puesto de base? -Tianjia Llu (CC)

Los Brooklyn Nets de este año, frente a las críticas y minusvaloraciones recibidas en pretemporada, están mostrándose como un conjunto compacto, un equipo capaz de causar problemas a cualquiera, que pelea en todos los partidos y enseña los dientes. No obstante, la calidad en el roster es muy limitada, y la merma de un integrante del mismo puede suponer un gran problema. Esto es lo que ha sucedido con la lesión de Jeremy Lin en el último partido disputado para Detroit, que se saldó con victoria neoyorquina.

Digamos que, con los bases, la situación es parecida al año pasado, ni mucho menos igualando las piezas que militaban en la plantilla por entonces. No podemos comparar al base titular del año pasado (Jarrett Jack) con el actual, pero sí podemos establecer un símil con el acontecimiento que cambió parte de las expectativas de la temporada: una lesión de Jack con una treintena de partidos jugados produjo una caída importante del rendimiento del equipo (y no es algo raro, puesto que los suplentes eran Shane Larkin y Donald Sloan). El base tuvo la mala suerte de caer lesionado cuando había callado muchas bocas registrando sobre los 12 puntos y 7.5 asistencias por partido, resarciéndose del año anterior, donde los Nets alcanzaron los Playoffs, siendo suplente de Deron Williams, tuvo uno de los peores net ratings de la liga. Con su lesión, llegó la suma decadencia de los neoyorquinos, por si no habían caído ya lo bastante bajo en los primeros 32 partidos.

La lesión de Jeremy Lin puede suponer un dilema, pero existen cantidad de jugadores en los Nets que pueden subir el balón al ataque (hemos visto a Trevor Booker o Rondae Hollis-Jefferson haciendo esto en más de una ocasión), por lo que vamos a analizar las posibilidades dadas de cara a la suplencia del jugador de ascendencia oriental.

Bases suplentes

Los de Brooklyn cuentan este año con reservas de mucha mejor calidad que los del año pasado, como son Isaiah Whitehead o Greivis Vásquez, aunque planean darle mayor cantidad de pelota a Sean Kilpatrick, situación ya probada en el último partido. Podemos decir que el escolta no lo hizo nada mal en dicha posición, aunque sus estadísticas en lo referente a las asistencias no son las mejores. Cierto es también que nunca ha jugado de base, pero el rol que mejor cumple es el de puro anotador saliendo desde el banquillo, más bien sexto hombre. Buscando espacios para anotar es uno de los mejores, y el otro día en Detroit lo demostró:

Kilpatrick ha demostrado una vez más lo buen entrenador que es Kenny Atkinson con las siguientes declaraciones, en las que detalla que estuvo practicando en el puesto por orden del propio coach dada la posibilidad de vivir la situación actual de lesión del base principal:

«Me di cuenta cuando Jeremy salió (del partido). Yo pensé: ‘voy a tener que jugar de base’, porque es algo que practiqué durante toda la Summer League y el entrenador hizo un gran trabajo en verano, asegurándose de que jugaba de base porque nunca sabes cuándo va a llegar una situación como esta».

El problema está en los otros dos bases. El que peor lo tiene para poder acrecentar sus minutos de juego es Greivis Vásquez. Está muy lento, con secuelas de la operación de tobillo, y lastra al equipo de forma considerable cuando está en pista, sin ideas ofensivas y muy lento en defensa. Lo que se le recomendaría es un reposo de sus piernas y rehabilitación de las mismas para recuperar movilidad lo antes posible.

Isaiah Whitehead es, por tanto, el sustituto «natural» de Lin en el puesto de guard. Lo preocupante es que solo es un rookie y muestra todavía algunas deficiencias en el juego, algo normal para un jugador de primer año. Es algo normal si contamos también, que el propio Whitehead ha admitido que solamente jugó de base una vez en su carrera: durante su último año en la Universidad de Seton Hall.

Isaiah Whitehead jugó en la posición de base solamente en su último año en Seton Hall

El día del partido contra Chicago se pudo observar su rendimiento bajo la presión de una gran derrota: seis puntos (3-11 TC) y cinco pérdidas en 21 minutos. Tampoco fue óptima su actuación contra los Milwaukee Bucks, encuentro que los Nets perdieron con un game winner de John Henson: los Nets estaban culminando su remontada habiéndose puesto por delante en el último cuarto con unos Bucks cada vez más alicaídos. Isaiah Whitehead salió a escena, y dos pérdidas del jugador impulsaron la «vuelta al partido» de los de Wisconsin, que obtuvieron seis valiosos puntos de ventaja en este último cuarto.

Para no ser totalmente negativos, porque básicamente no hay severa razón para serlo, hay que aplicar argumentos positivos a la nueva inclusión de Whitehead como base titular el tiempo que dure Jeremy Lin en el dique seco. La mentalidad, junto a sus condiciones atléticas, es una de las principales armas que usará el jugador para concienciarse de su nuevo rol de titular. Esto unido a los consejos de veteranos en la liga como Randy Foye o Jeremy Lin, consumados profesionales, puede contribuir a que Isaiah refleje un mejor trabajo en pista. Ya ha manifestado que, con Lin fuera, «es hora de dar un paso adelante». También ha agradecido las sugerencias del base:

«Jeremy siempre me dice: ‘si sales a la pista y piensas el juego, se te hará mucho más difícil‘.»

Combo guards

No son estas dos, sin embargo, las únicas alternativas en el puesto de base neoyorquinos. Precisamente nos «quejábamos» al inicio de temporada de contar con un exceso de combo guards en la plantilla, como son, además de los ya mencionados, Randy Foye o Caris LeVert, pero es verdad que cuando ocurren cosas como la lesión de Lin, hacen mucha falta.

Es una pena que LeVert no esté disponible, puesto que es seguro que Kenny Atkinson le haría encajar a la perfección en el sistema como base – MGoBlog (CC)

El jugador de primer año elegido en la posición veinte del último Draft, como es obvio, no va a ser forzado. Tres cirugías en su pie en dos años no animan a meter prisa al escolta para volver a rendir al mismo nivel que en su etapa universitaria. En la última semana se ha mostrado optimista manifestando que está a «un par de semanas» de volver a la pista, aunque probablemente no juegue su primer partido de esta campaña ni en el primer equipo. Los Long Island Nets están para ser utilizados, y Kenny Atkinson puede pensar en trasladarle allí con objeto de recuperar su nivel tras dos traumáticas lesiones. Es una pena que no esté al 100%, porque es una gran alternativa en la posición de base de los neoyorquinos, con habilidades bastante aprovechables en lo referente a la organización.

Randy Foye, por otro lado, es la pieza que complementará a los Nets los días que Lin falte. El veterano jugador aportará experiencia en la cancha y fuera de la misma. Tras volver de una pequeña lesión, se espera que sea capaz de reorganizar el juego de los de Nueva York, como hemos dicho, ya sea él mismo en pista o aconsejando a los jóvenes. El jugador tiene ganas de debutar en liga regular con los Nets, y podremos verle en el partido contra Charlotte, que servirá para sacar conclusiones, sean buenas o malas.

En conclusión, y como parece, Isaiah Whitehead será el que lleve las riendas del equipo durante el tiempo que Jeremy Lin esté fuera (mínimo seis partidos). La primera prueba para el nuevo conjunto de bases se producirá en la madrugada del cuatro al cinco de noviembre en el partido que enfrenta a los Nets con los Hornets, encuentro en el que los neoyorquinos deben demostrar consistencia con el cambio en la posición de uno.

análisisBarclays CenterBrooklyn Netscaris levertgreivis vasquezIsaiah WhiteheadJeremy LinKenny AtkinsonLesionnbaNBA en españolRandy FoyeSean KilpatrickSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • @DCrack91

    Nets van por Goodwin?