Es oficial. Los Brooklyn Nets no son el peor equipo en los terceros cuartos, pero poco les queda para obtener ese ‘hito’. Por sus infames actuaciones en los terceros doce minutos de cada partido, los Nets han perdido bastantes encuentros esta temporada, esto no es ninguna sorpresa.
Simplemente, hay que destacar que se pueden rebatir con este argumento todas las opiniones que dictan que Jeremy Lin es la clave del equipo y que por ello se está engordando tanto el récord de la franquicia con derrotas. Lin es un gran jugador y le viene de perlas a los Nets, pero la pasividad ofrecida en los terceros periodos es un problema mayor al que debe encontrarse una pronta y rápida solución. En primer lugar, vamos a destacar la situación actual del equipo con respecto a la liga en este aspecto.
Situación general de Brooklyn
En la siguiente imagen, podemos observar que los Brooklyn Nets son el tercer peor equipo de los terceros periodos en toda la liga.
Con unos míseros 22.9 puntos por tercer cuarto anotados, de 21 partidos ya transcurridos en esta temporada 2016-17, la franquicia neoyorquina solamente se coloca por encima de los Minnesota Timberwolves (21.5 puntos por tercer cuarto) y de los Dallas Mavericks (21.4). Los Brooklyn Nets anotan, por 100 posesiones, 103.5 puntos, y encajan 111.3 en la misma estadística. Por tanto, su net rating es bastante malo, de -7.8, de los peores de la liga, solo mejor que el de los Philadelphia 76ers. De esta situación podemos sacar conclusiones muy claras: algo no se está haciendo bien en Brooklyn. Pero la principal pregunta es, ¿se está haciendo mal todo en general?
La respuesta a esta pregunta es no. Con los próximos datos, será más comprensible la situación, dado que Brooklyn es un equipo más que aceptable en los demás cuartos del partido. Como ya hemos manifestado, son el tercer peor equipo en los terceros cuartos, con 22.9 puntos anotados de media en cada uno de esos periodos.
En el primer cuarto, sin embargo, ya están clasificados algo mejor, en la decimosegunda posición (con 26.7 puntos por primer cuarto) de entre los 30 equipos de toda la liga. En los segundos cuartos, los Nets son el séptimo equipo que más puntos anota, situándose con 27.9 puntos por delante de equipos como Cleveland Cavaliers, Chicago Bulls, o San Antonio Spurs. En el último cuarto, las tornas también cambian, puesto que los de Nueva York son el cuarto mejor equipo en estos últimos doce minutos del partido. Con 27.8 puntos anotados por último cuarto, solo los Boston Celtics (29.0), los Toronto Raptors (28.4) y Cleveland Cavaliers (28.1) son mejores que los de Brooklyn.
Por tanto, tenemos un equipo top 15 de la liga en primeros cuartos, top 10 de la liga en el segundo cuarto y top 5 en el último cuarto. De hecho, es bastante obvio que los Nets contarían con un récord mucho mayor de no ser por sus desastrosas salidas del descanso. Cierto es que la defensa de los neoyorquinos deja mucho que desear, y que la anotación no lo es todo, pero estos son aspectos que pueden subsanarse con una mejor estrategia por parte del entrenador, algo que no parece ser efectivo con la salida al tercer cuarto del equipo. Es un problema que se arrastra desde la pasada campaña también, aunque los negativos datos de la misma en todos los periodos adelantan y obvian dicho resultado. Podemos hurgar más en la herida si a esto añadimos que los Nets solamente han ganado tres terceros periodos en la campaña, de 21 posibles.
Causas y soluciones
Es cierto que hemos hablado bastante sobre los repetidos fracasos del equipo de Nueva York en los terceros cuartos (si no hubiésemos hablado, el artículo no se llamaría así), pero nada sobre causas ha sido mencionado. Los propios miembros del equipo son los que, hace un par de partidos, intentaban buscar una fuente a los errores cometidos que terminan provocando la pérdida del cuarto. Kenny Atkinson lo achacaba a la falta de energía:
«Creo que es más por nuestra energía, nuestro compromiso. Pero vamos a tener que empezar a mirar lo que podemos hacer con nuestras intenciones, incluso si hay diferentes quintetos en pista. Realmente tenemos que echarle un vistazo».
La falta de energía podría ser un problema. Los 7 puntos de media por los que los Nets están siendo derrotados en el global de los terceros cuartos suponen el peor registro de toda la liga, englobando todos los márgenes de cuartos. Es incluso peor que el del año pasado, que se sitúa en un -2,1. No es simplemente esto lo que causa los estragos de Brooklyn, dado que Trevor Booker tiene otra opinión sobre lo sucedido. Los triples, base del sistema actual de los Nets, parecen ser lo grave del asunto:
«A veces nos entusiasmamos demasiado desde el perímetro. Pienso que si driblamos el balón un poco más, conseguiremos tiros abiertos en vez de punteados».
Los ajustes realizados por el equipo rival tampoco parecen ser la razón principal del desmoronamiento general del equipo en estos periodos para Booker. Demasiados intentos desde el triple para Trevor, son algo a lo que «hay que echar un vistazo«. Analizando esta causa llegamos a la conclusión de que el ala pívot podría tener razón.
El equipo actualmente ronda los 8 intentos y medio desde el perímetro en los terceros periodos, tónica general si observamos también los del partido al completo. Pero en ningún cuarto decae tanto el porcentaje de anotación como en este, dado que el 27% de tiros anotados no es, para nada, una proeza, sino que es el peor dato de toda la liga y todos los cuartos. Por otro lado, como hemos manifestado antes, los 7 puntos por los que son derrotados en estos doce minutos los Nets son los mayores de toda la NBA, y el porcentaje de tiros permitidos al rival también supera el 50%.
Con todos estos datos, llegamos a la conclusión de que sí que existe una solución para Brooklyn: mejorar la defensa. El refrán «del dicho al hecho hay un trecho» se hace visible en este problema, y es que ya conocíamos que la principal lacra del equipo era la defensa, pero es difícil corregir este error. Ian Eagle, comentarista de YES Network, comentó antes de comenzar la temporada que la defensa sería «un gran punto de énfasis para este equipo«. Todo dependía de Kenny Atkinson y, por supuesto, de las piezas de las que dispusiera para conformar tal estructura defensiva. Y hasta ahora, las expectativas no han sido cumplidas.
Los baluartes defensivos del conjunto no son muchos, y uno de los que más aportaban a este aspecto, como es Jeremy Lin, se encuentra en el dique seco sin retorno específico programado. Entonces, concluimos, se torna bastante compleja la situación. La actuación del General Manager está siendo correcta junto a la del entrenador, dado que ambos están intentando construir un núcleo joven que suponga el futuro del equipo, aunque deberían plantearse añadir activos defensivos al mismo.