Querido Danilo Gallinari, ¡espabila!

Carta abierta al alero de los Denver Nuggets
Danilo Gallinari está decepcionando en su arranque de temporada (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Los lectores fieles de SomosBasket y de Diggin’ in Denver ya me conocen… Lleváis más de un año sabiendo que tengo un clavo fijo y que antes o después toca un artículo sobre mi tema favorito. Esta vez me he portado, llevo tres semanas sin dedicar ningún escrito a mi querido Danilo Gallinari, pero ¡no aguanto más! Lo tengo que soltar, necesito desahogarme un poco.

Y esta vez no, basta con optimismo y excusas, ¡hoy estoy realmente cabreada! Ahora mismo cogería con ganas un avión para ir a Denver: al volver a encontrarme cara a cara con mi ídolo, le daría un abrazo… ¡y acto seguido le pegaría una hostia! Así que he pensado que voy a escribir una carta abierta a mi amor platónico, soltando toda la amargura que llevo dentro.

Querido Danilo Gallinari,

¿Qué tal estás? Yo bastante bien, no me puedo quejar. Tengo mucho trabajo, lo cual es bueno, y la salud va fenomenal. Lo único malo es que por las noches duermo poco; esto es un mal común entre todos los apasionados NBA que vivimos en el viejo continente y, como bien sabes, paso las noches en vela básicamente por ti… Me encanta ver partidos de baloncesto y cuando juegan los Nuggets siempre estoy en tensión: durante los fines de semana los veo en streaming y entre semana, con el despertador a las 6.30, intento dormirme, pero no puedo; me pongo nerviosa y estoy todo el rato chequeando Twitter o la App oficial de los Nuggets para seguir el andamiento de los encuentros.

Anoche me pasó lo mismo: jugabais en Washington frente a unos Wizards en horas bajas, veníais de la fea derrota de Brooklyn y se esperaba una reacción. Empezasteis bien, con un sólido primer cuarto, y tú también parecías centrado, luego vi que no estabas en la cancha y me preocupé, vi que tenías 4 faltas y entendí. En el último cuarto estabas en tu sitio, íbamos ganando y luego los Wizards se pusieron por delante. Chequeaba el boxscore desde debajo mi nórdico y veía que tus puntos se quedaban en 14, pero que los triples fallados aumentaban y aumentaban, para acabar con un 1/8; vi que también a Wilson Chandler y a Will Barton les picó la misma mosca, ya que acabaron con 1/8 y 1/6 en este apartado y, claro, perdimos.

Pero yo ahora mismo no me meto con Will y con Wilson y sus batallas: tus dos compañeros lo han hecho bien hasta el momento. Wilson es el máximo anotador en lo que va de temporada y Will cumple con su rol de ser unidimensional. Yo estoy decepcionada contigoEstás lanzando mal, con un 39.3% en tiros de campo: tu peor porcentaje en las ochos temporadas disputadas en la NBA, nunca habías bajado del 40%… En triples, quitando la horrorosa performance de anoche, tampoco estás tirando tan mal, pero en tiros de dos estás peor que nunca. ¿Qué te pasa, Danilo? Te veo bastante activo en el apartado de rebotes y asistencias, pero podrías hacerlo mejor en ambos aspectos, ¡y lo sabes! Anoche perdiste 5 balones, y ya sabes que ¡esto no puede ser!

Y esto que este verano las intenciones eran bien distintas… Estabas en forma físicamente y declaraste a la prensa tanto italiana como a la estadounidense durante el MediaDay que “querrías llevar a tus Nuggets a los Playoffs”, contaste que renunciaste a ser traspasado a otras franquicias contenders porque “quieres ganar con Denver”, que te gusta la ciudad y la organización, que quieres hacer algo importante allí. El año pasado jugaste tu mejor temporada en absoluto a nivel estadístico, rozando los 20 puntos de promedio y mucha gente te veía como posible candidato para poder coronar tu sueño de disputar finalmente un AllStar.

Ahora mismo, es evidente que con 16.2 puntos por partido el AllStar lo vas a ver en la tele… ¡Yo me lo creía! Estaba tan convencida de que esta temporada iba a ser la tuya que aposté cervezas con todo el mundo de que esta habría sido tu mejor temporada, de que llegarías a los 20 puntos por partido, al AllStar y a los Playoffs. Confiaba en ti, y supongo que la gran mayoría de los aficionados a los Denver Nuggets también confiaban en un gran año por tu parte para levantar finalmente la cabeza. La organización también confía en ti, ya que ha empapelado media ciudad con tu cara, hasta el tranvía

Yo soy como tú, no quiero que cambies de equipo, ya sabes que desde que fui a verte el pasado marzo me enamoré de la ciudad y de la gente que rodea los Nuggets, me enamoré del equipo: ¡quiero verte triunfar en Denver! ¡Quiero que los Nuggets ganen contigo!

Coach Malone te mantiene muchos minutos en la cancha, también porque cree en ti, siempre piensa que puedes sacar de la manga alguno de tus fantasiosos 2+1, que puedas anotar triples con continuidad, como sacar faltas personales y lanzar tiros libres: una buena táctica para anotar puntos y tranquilizar el juego a la vez. Cuenta contigo, tanto que siempre te ha hecho jugar con el quinteto titular, aunque hasta el momento tu “gemelo americano” Wilson Chandler esté jugando mejor que tú.

Los rookies y los jóvenes del equipo te necesitan, necesitan tu ejemplo, tu guía… Necesitan aprender de ti, tanto técnicamente como anímicamente, pero ahora mismo parece que no tienes mucho que enseñarles. No se trata solo de los malos porcentajes al tiro, es que a veces tengo la sensación de que no estés 100% implicado cuando estás en la cancha, en ocasiones te veo un poco pasivo, sin ese afán ganador necesario para superar las adversidades, sin estas ganas que tienen los grandes de la Liga. Y esto me duele.

¿Qué te pasa, Danilo? Yo sé que puedes hacerlo mucho mejor: te vi meter 186 triples en una temporada en tu segundo año en Nueva York, te vi anotar 47 puntos en un partido tras volver de tu lesión más larga, te vi liderar a la selección de mi país en el Eurobasket 2015 anotando con más del 66% en tiros de campo. No entiendo esta involución de tu juego y estas tus batallas a principio de esta temporada, y quizás justamente porque no las entiendo, me hacen sufrir

De todas formas soy una persona optimista y sigo confiando en ti; espero que pronto vuelvas a ser el Danilo Gallinari que conozco y que me esperaba para este año: anotador y sobre todo líder de un equipo que necesita más que nunca a una guía para encontrar su identidad. Sigo confiando, noche tras noche… Y mañana por la noche estaré viendo vuestro partido en Orlando, esperando verte meter 47 puntos frente a los Magic con los cinco triples que te faltan para alcanzar a Dale Ellis en cuarta posición como máximo anotador histórico de los Nuggets desde más allá del arco.

Sigo confiando en ti, por favor, Danilo, ¡no me decepciones más! Y, bueno, si de paso me haces el favor de afeitarte esa barba de indigente para volver a ver tu carita de chiquillo que nunca ha roto un plato en su vida, también te lo agradecería. 😉

Atentamente,

Tu fiel aficionada Laura78

Danilo GallinariDenver NuggetsMichael MalonenbaNBA en españolSomosBasket
Comentarios (2)
Dejar comentario
  • Hervé Castro Fernández

    Laura:

    Antes de nada felicitarte por expresar tus sentimientos y compartirlos con el mundo, es dificil ver como un idolo da un paso atras, y no le ves actitud ni en su lenguaje corporal, ni en su intensidad en el juego. Por eso lo primero bravo por decir las cosas como son y y no hacer de Fanboy.

    Respecto a Gallo, creo que es una cosa de equipo, lo que pasa que se acentua más en las estrellas, por que son a los que se exigen más. La mala planificación de plantilla lleva a estas cosas, no arriesgar en los trades, o esperar a que te los vengan a proponer hace que las dinámicas lleven a esto.

    Yo a Gallo lo culpo de su falta de garra, no es capaz de dar una voz en la pista o de cagarse en todos los santos al perder un balón. En este deporte en el que la garra y las ganas de no dejar de ganar, noche tras noche diferencia a los cracks, de los buenos jugadores o de los del montón. Danilo debe cabrearse, exigirse, motivarse, y transmitir sus ganas a sus compañeros.

    Quiza sus ganas de ganar en Denver han desaparecido, ya que es lo que demuestra, y no hay cosa peor que la desidia en un deportista de Elite, es lo único que te convierte en mediocre, y hemos visto a muchos jugadores caer en ese circulo y convertirse en despojos bota balones.

    Esperemos que cambie, pero de actitud y si ha perdidonlas ganas que lo comunique, pida el trade y tenga mucha suerte.

    • Laura78

      Efectivamente es la actitud lo que más me duele… A veces creo que me cabreo más yo que él cuando falla un tiro o pierde un balón :'( Esperemos que cambien las cosas pronto…