Tras un verano intenso en el mercado de fichajes y un decepcionante Draft, se abrían muchas incógnitas para este inicio de temporada NBA, aunque para casi todo el mundo había dos favoritos claros, Golden State Warriors con el fichaje de Kevin Durant (o sin él), y los vigentes campeones, Cleveland Cavaliers.
Una vez disputado el primer cuarto de liga se observa ese favoritismo tanto en la Conferencia Oeste como en la Este, ya que ambos equipos lideran sus conferencias. No obstante, lo que más me llama la atención es el brutal nivel en casi todos los equipos que optan a playoffs a día de hoy en la Conferencia Oeste. Así, los Utah Jazz que van en séptima posición en el Oeste, serían terceros a día de hoy en el Este.
Haciendo un pequeño análisis de la Conferencia Oeste tenemos por orden de clasificación:
- Golden State Warrios: Con el mejor récord actualmente en la NBA, llevan un total de 22 victorias por cuatro derrotas, son los líderes absolutos de la liga y de la Conferencia Oeste. Si ya eran considerados los favoritos para proclamarse campeones de la NBA, más aún ahora tras ese gran arranque. De momento parece que no habrá lucha de egos entre los Curry, Durant, Green y compañía para intentar vencer este año a los Cavs de Lebron. Curiosamente, los cuatro partidos que han perdido han sido contra equipos de su conferencia, a saber, Spurs, Lakers, Houston y Memphis. A priori, el principal problema de estos Warriors podría ser defender a equipos con poderosos juegos interiores, pero las derrotas sufridas tampoco arrojan luz sobre este asunto y las posibles dudas por la defensa de Durant han sido disipadas por el desempeño del alero nacido en la capital estadounidense. Otro posible inconveniente para ellos, o ventaja según se mire, es la dura competencia que van a tener en playoffs con cualquiera de los equipos que les tocará, mientras que los Cavaliers tienen a priori un camino más sencillo para llegar a las finales.
- San Antonio Spurs: Los incombustibles chicos de Greg Popovich tienen actualmente el segundo mejor récord de la NBA, 19 victorias por 5 derrotas. No sabemos como lo hacen, pero casi todo el que juega en San Antonio da un nivel espectacular que, en muchos casos, no vuelve a verse jamás. Así, David Lee parece que ha rejuvenecido, Patty Mils está a un nivel increíble y Simmons sigue creciendo, mientras que el quinteto titular sigue dando unas prestaciones fantásticas. El gran pero del equipo, aparte de la edad de algunos de sus jugadores, es que Pau Gasol parece que no se ha adaptado bien al juego de Popovich y/o que la presión de sustituir al todopoderoso Tim Duncan le está pasando factura. Como consigan enganchar al pivot de Sant Boi a su nivel All-Star de otros años habrá que estar muy atento a un posible cruce con los Warriors si el cuerpo de los veteranos aguanta. Mención aparte merece Kawhi Leonard a un nivel espectacular y, para mí, sólo Lebron James y Russell Westbrook son más decisivos que él en sus equipos (hablando siempre de equipos con grandes aspiraciones).
- Los Ángeles Clippers: Para mí son la eterna decepción y siempre espero mucho más de ellos. En la actualidad tienen un balance de 18 victorias y 7 derrotas y sólo les superan los dos equipos anteriores y los Cavs. Han fichado clase media trabajadora en pretemporada y parece que Blake Griffin está bastante centrado este año y que «el toque de atención» del año pasado ha servido para que mejore. No obstante, sigo sin verlos superiores a los anteriores, pero podrían dar más de un dolor de cabeza, en especial a los Warriors con un juego interior bastante inferior al de los californianos (ojo a un cruce en playoffs con Marreese Speights «picado» con su exequipo, que les metió en el último enfrentamiento 15 puntos en 16 minutos).
- Houston Rockets: La gran sorpresa de lo que va de temporada en el Oeste. Llevan un balance de 18 victorias y 7 derrotas, como los Clippers. Harden está a un nivel espectacular y parece que al equipo le han venido fenomenal los cambios de jugadores realizados con un gran Ryan Anderson y un espectacular sexto hombre como Eric Gordon. Además, parece que a Capela le va a venir bastante bien la convivencia con un veterano como Nené Hilario. No sabría decir cuanto tiempo durará esta fenomenal racha, pero nunca me gustaría cruzarme con James Harden en ninguna ronda de playoffs.
- Memphis Grizzlies: Todos seguimos «traumatizados» por la renovación contractual de Mike Conley a un precio desorbitado, pero lo cierto y verdad es que el playmaker de los Grizzlies siempre es uno de los mejores bases de la liga temporada tras temporada. En la actualidad llevan 17 victorias por 9 derrotas. Como casi siempre, es considerado un equipo sin estrellas, aunque los números de Marc Gasol digan lo contrario, de hecho fue nombrado jugador de la semana hace poco. Su gran problema están siendo las lesiones, de hecho tuvieron que firmar al veterano Tony Douglas para cubrir las bajas y, además, el nivel de Chandler Parsons (lesiones aparte) está dejando mucho que desear. Son un equipo correoso y tienen un juego interior potente y que se complementa a la perfección, aunque lo lógico sería que no pasaran de primera ronda debido al nivel altísimo del Oeste. Para mí lucharán con Thunder y Jazz por ser cuartos en el Oeste.
- Oklahoma City Thunder: Con 15 victorias y 10 derrotas los Thunder son sextos en el Oeste. Es una temporada difícil para el equipo de Oklahoma. Han perdido a dos de sus tres estrellas, Kevin Durant y Serge Ibaka, y la forma de jugar del equipo ha variado en consecuencia, volviéndose más física y defensiva, para aprovechar transiciones rápidas. Así, Russell Westbrook es a día de hoy uno de los grandes favoritos para ser MVP de la liga y va casi a triple doble por partido, una auténtica locura. Se le ve motivado y enfadado por la «espantada» de Kevin Durant y, ese mismo hecho, le ha convertido de villano a héroe en un sólo verano. No tienen mal equipo, pero lo tendrán difícil tanto en primera ronda como en semifinales de conferencia, según con quien se enfrenten. Si consiguen que Enes Kanter empiece a convertirse en, según sus palabras, la mezcla de Gasol, Nowitzki y Howard («Tengo el juego de Gasol, el tiro de Nowitzki y la fuerza de Howard», decía) también pueden dar bastantes problemas a cualquier equipo. Si miedo me da James Harden, no quiero ni pensar enfrentarme a Russell Westbrook.
- Utah Jazz: El equipo de Salt Lake City tiene un balance de 15 victorias y 10 derrotas. Sinceramente no sé que esperar de estos Jazz. Son una plantilla muy joven y han fichado bastante bien en verano. Tienen una plantilla muy compensada y, sobre todo, un gran juego interior, pero las lesiones les están masacrando en este primer cuarto de la temporada. Lo normal es que con todos los jugadores sanos y en forma el equipo mejore su rendimiento, pero a día de hoy dan una de cal y otra de arena y es difícil sacar conclusiones con el futuro del equipo. Gordon Hayward está en su último año de contrato y, desde que volvió de su lesión, está a un nivel espectacular, incluso de All-Star. También George Hill y Rudy Gobert están a un gran nivel. Está por ver como mejorará el equipo cuando su estrella Derrick Favors vuelva de su lesión y a pleno rendimiento. El gran problema del equipo es su tiro exterior, que ni el gran Joe Johnson ha conseguido mejorar. A priori, viendo los resultados que están teniendo con media plantilla teniendo problemas de lesiones, lo normal es que acabaran entre los cuatro primeros de conferencia si las lesiones les respetan.
- Portland Trail Blazers: 13 victorias y 14 derrotas. Es el último equipo en playoffs en el oeste y sus números no son tan buenos como en su sorprendente temporada 2015/2016, si los Jazz serían terceros en el Este aunque en el Oeste sólo estén un puesto por delante de los Blazers, éstos en el Este no estarían ni en playoffs. Lillard, Lillard y más Lillard. Si finalmente se clasifican a playoffs, cualquiera de los otros siete equipos tendría más posibilidades que ellos, viendo los actuales resultados y las plantillas de sus competidores.
Del resto de equipos de la Conferencia Oeste destacan unos sorprendentes Lakers con buenos números a pesar de no estar en playoffs, que DeMarcus Cousins tiene pinta de seguir siendo el mejor jugador de la liga que nunca ha jugado unos playoffs, que Minesotta Timberwolves sigue sin arrancar y que, tristemente, Dirk Nowitzki nos dirá adiós a todos cuando acabe la temporada regular.
Viendo los niveles de las plantillas y los resultados que están teniendo los principales equipos del Oeste se avecina una temporada regular y unos playoffs superreñidos en el Oeste, dejando a Lebron James como a John Wayne en su película La Conquista del Oeste.