Marquese Chriss responde y gana peso en la rotación

¿Le quitará minutos la vuelta de T.J. Warren?
Fuente: Raptors Debate

No se esperaba demasiado del joven ala-pívot de 19 años Marquese Chriss. Una de las mayores promesas del último Draft, pick ocho, pero también uno de los jugadores más verdes. Sin embargo el prospect formado en Washington responde paso a paso y los últimos partidos lo demuestran.

De suplente a titular, pero sin más novedades

A comienzos de noviembre y tras apenas siete partidos Earl Watson decidía colocar a Chriss como titular. La maniobra tenía como principal objetivo compensar el rendimiento entre los titulares y el banquillo, aunque desde luego se confiaba en gran manera en el rookie.

Sin embargo el paso de suplente a titular no significó un cambio muy grande para Marquese, que seguía viendo los mismos minutos y contaba con un papel algo alejado del balón. Esta situación se ha mantenido durante los casi primeros 20 partidos de temporada y ahora parece cambiar.

Acertado y más minutos y balón

La diferencia real ha llegado cuando Chriss ha empezado a anotar sus tiros. En los primeros 19 partidos se quedó en un 43 por ciento en tiros de campo y un muy bajo 29 por ciento en triples. Después, en su encuentro número 20, dejó una sólida actuación frente a los Warriors con 11 puntos y 4 rebotes en 24 minutos, que le valieron para ir teniendo más minutos.

Así Chriss vio como sus minutos en pista aumentaban y a su vez recibía algo más de balón. Un aumento de confianza que le ha permitido ser más sólido, tanto en ataque como en defensa, y elevar sus cifras de forma considerable.

Se puede pensar que los números mejoran porque simplemente tiene más minutos, pero el impacto de Chriss empieza a notarse. En defensa se muestra más concentrado, sin dejar de tener los habituales fallos propios de un rookie.

Sus últimos tres partidos, ante rivales de Playoffs como Knicks, Spurs y Thunder, dejan muestra de la mejoría de este jugador en apenas dos meses de competición.

La carta de presentación fue el duelo que mantuvo con Kristaps Porzingis. En la primera mitad defendió muy bien al letón y estuvo en todas partes de la pista. Terminó los primeros dos cuartos con 13 puntos y 11 rebotes.

El gran problema por resolver

Las faltas impidieron a Chriss el realizar, quién sabe, su primer 20-20 en la NBA. Terminó la primera mitad con tres faltas y rápidamente sumó la cuarta nada más arrancar el tercer periodo. Las faltas son muy comunes entre los novatos de la liga y el forward, a pesar de su buen hacer defensivo, comete demasiadas.

Promedia 2.9 faltas en apenas 17 minutos, una barbaridad. Normalmente comete dos en el primer cuarto, lo que le deja en el banquillo la primera parte, y en la segunda pasa desapercibido. No es casualidad que en los últimos partidos controla más este problema.

¿Cómo le afecta la vuelta de T.J. Warren?

Uno de los jugadores más importantes para la plantilla es sin duda alguna T.J. Warren. El alero, anotador más constante y mejor defensor de la plantilla, ha estado un mes de baja y frente a San Antonio volvió a jugar, aunque con restricción de minutos.

Warren ocupará dentro de poco el puesto de alero titular, lo que desplazará a P.J. Tucker a la segunda unidad. El veterano ha mejorado en los últimos partidos pero muchos son los que se inclinan a pensar que juega demasiado. Earl Watson, cuyas rotaciones están siendo criticadas, debe encajar bien las piezas para que Chriss no deje de jugar y supere la media de 20 minutos por encuentro.

earl watsonmarquese chrissnbaNBA en españolphoenix sunsSomosBasket
Comentarios (3)
Dejar comentario
  • Lito Suns

    Minutos a Chriss y Bender, ya se ve lo que pueden dar. Gran artículo!

  • Alejandro González

    Es bien sabido por todos que Chriss está verde todavía, pero es alguien que se convertirá en una bestia tanto en ataque como en defensa, por lo que cuanto antes comience a tener minutaje, mejor. Ya se ha visto de lo que es capaz con tiempo en pista.

    En cuanto a lo de la vuelta de Warren, mi opinión es que afectará más a Tucker que al propio Chriss (o al menos debería ser así)

    Buen artículo, Nacho.

  • Almendiz

    ¡Me cago en todo! ¿Dónde está el Dragón? ¡La gente quiere a Bender! cmone!! Igual vuelve cuando empiece Juego de Tronos otra vez… Bender is coming…