Un Real Betis guerrillero tumba al líder

Real Betis Energía Plus 86 - 85 Real Madrid
Tabak mira atento el desarrollo del partido (FOTO: ACBPHOTO)

El Real Betis Energía Plus sumó la quinta de la temporada consiguiendo la machada venciendo al Real Madrid. En un partido igualado al extremo, finalmente unos tiros libres de Triguero y un tapón a Felipe Reyes fueron suficiente para que la victoria se quedara en Sevilla.

Un Municipal de San Pablo repleto era el escenario de uno de los partidos de la jornada 14 de la Liga Endesa. En él, tras las navidades se veían las caras en un duelo de coronas un Real Betis necesitado de victorias en casa frente a un Real Madrid que sumaba dieciséis compromisos sin perder ante los sevillanos. Con la duda de Luka Doncic en los blancos y sin bajas en el bando verdiblanco, el partido se presuponía como una oportunidad de oro para reivindicarse de los de Tabak (ante su ex-equipo), y la perfecta opción de cerrar un año victorioso para los de la capital.

Arrancando los locales con un quinteto muy balcánico con Radicevic, Lockett, Stojanovski, Mahalbasic y Milosevic, y optando Laso por Llull, Doncic, Maciulis, Reyes y Ayón, arrancaba el partido en un San Pablo como hacía tiempo que no se veía.

Con unos primeros compases bastante parejos donde ambos equipos anotaban con facilidad, Lockett y Llull tomaban el compromiso anotador por sus equipos (9 puntos para el bético, 13 el balear en el cuarto). Con ambos equipos viendo el aro como una piscina en el inicio (12-14 al ecuador del cuarto), era el Real Madrid el que sumaba sus primeras rentas fruto de más de una pérdida innecesaria verdiblanca (12-16 min. 7). Pese a tener buen primer cuarto de cara al aro los locales, el Madrid contaba cada ataque por canastas, cerrando la manga con un 23-28 que prometía espectáculo y también la necesidad de apretar un poco las defensas.

El segundo cuarto tenía de inicio color verdiblanco. Con un 6-0 de inicio local con Mahalbasic como protagonista, volvían las tablas al partido y daban muestra del hambre bético en la tarde en Sevilla. Pero el Madrid no dejaría de martillear en todo momento: Asumiendo Randolph galones dentro, los blancos (morados en el día de hoy) retomaban ventajas en cuanto fuera necesario, y se asomaban a la decena de ventaja fruto de más de una falta muy silbada por el respetable hispalense (29-38 min. 15). Tras todo esto, el Betis tuvo en el base y el pívot sus mejores aliados: Gracias al ahínco interior de Mahalbasic y los puntos de Radicevic, marchábamos al descanso con un 41-46 que hacía justicia a lo visto: Un Madrid diesel frente a un Betis muy guerrero.

Repitiendo ambos técnicos los mismos cinco del inicio del partido, arrancaba el tercer cuarto en San Pablo. Y lo hacía con el Real Madrid dando un estirón gracias al juego interior. Entre Felipe y Ayón, los de la capital merodeaban de nuevo la decena de ventaja, ante un Betis que se defendía como gato panza arriba (45-53 min. 23). Con Stojanovski muy metido y Lockett muy potente al rebote, el Betis trabajó sus parciales, llegando a mediados del cuarto muy cerca de los visitantes pero muy castigados por las faltas (52-55 min. 25). Los verdiblancos cuajaban los mejores minutos del encuentro, apretando un pistón más la defensa ante un Madrid que tuvo a Rudy como su mayor baluarte, aprovechando la gran cantidad de minutos que estuvieron los locales en bonus (58-62 min. 28). Bajo toda esta tesitura, el Madrid, que supo sufrir, se marchaba nueve arriba al final del cuarto con un excelente tramo final. (60-69).

Quedaban solo diez en Sevilla. Con una nueva embestida inicial verdiblanca para engancharse al partido cabalgada por Radicevic, el partido llegaba a sus últimos cinco minutos con todo a tiro de una canasta. Con un Madrid un tanto obcecado en el triple pero sin acierto, los locales comenzaban a creer que el esfuerzo de la tarde podía tener premio (72-73 min. 35). Con intercambios de canastas entre Lockett y un Carroll que comenzaba a aparecer, a dos minutos escasos el partido aún no tenía dueño (78-78 min. 38). Asumiendo responsabilidades Carroll desde fuera y Mahalbasic desde la línea, Radicevic ponía a los suyos arriba a cuarenta segundos del final en una tarde que se había convertido en un thriller (84-83 min. 39). Luego de convertir Carroll dos a diecisiete del final, y Triguero anotar dos tiros libres dejando el reloj a quince segundos del final, la bola era blanca. Teniendo la última Felipe su tiro fue taponado, y la victoria se quedaba en Sevilla. (86-85)

Con este triunfo, el Real Betis Energía Plus toma aire sumando la quinta en medio de un calendario muy complicado, mientras que el Real Madrid cerrará el año con una derrota in extremis en un feudo que históricamente le fue favorable.

FICHA TÉCNICA

86 – Real Betis Energía Plus (23+18+19+26): Radicevic (15), Stojanovski (10), Lockett (16), Milosevic (5), Mahalbasic (16) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (7), Nachbar (11), Triguero (4), Cate (-), Marc García (-), y Chery (2).

85 – Real Madrid (28+18+23+16): Luka Doncic (6), Maciulis (2), Llull (20), Felipe Reyes (12), Ayón Gustavo (12) -cinco inicial-, Randolph (10), Dontaye Draper (-), Rudy Fernández (10), Carroll (11) y Hunter (2).

Árbitro: Pérez Pérez, Bultó y Mas. Eliminaron por cinco faltas personales al local Milosevic (m.40).

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante algo mas de 7.000 espectadores que llenaron las gradas.

RUEDA DE PRENSA

Tabak: “Una victoria muy importante, sin contar la importancia del rival. Es una victoria más cerca de la permanencia. En la moral es muy importante ganar a un equipo tan grande como el Real Madrid. Siempre hemos mostrado ganas y corazón, hablamos de esto porque es el Real Madrid”.

“Tener el pabellón lleno hace una gran diferencia. Tenía mucha ilusión por ver el pabellón lleno, y lo hemos llenado porque viene el Madrid. Merecemos más atención, más ayuda”.

Laso: “Dar la enhorabuena al Betis por la victoria. Tienen un gran mérito por aguantar los cuarenta minutos atrás en el marcador. Hemos tenido varios momentos para cerrar el partido y nos han castigado muy bien los errores. En el cara o cruz han tenido la sangre fría. El corazón y el esfuerzo no sale en la estadística y ellos han sido superiores”.

“Hemos hecho cosas muy buenas para haber ganado, y muy malas para haberlo perdido”.

Real Betis Energía Plusreal madridSomosACBSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario