El legado de traspasos y fichajes de los Phoenix Suns

La situación podría ser muy distinta
Isaiah Thomas (Photo by Odie M)

Queda un minuto para el final. Isaiah Thomas sube el balón, electrizante, como siempre, mientras Goran Dragic espera en la línea de tres por si le dobla el pase. Los gemelos Morris se encargan de que los aleros rivales no salgan a la ayuda, mientras Marcin Gortat trata de ganar la posición en el rebote por si Isaiah se decide a lanzar el triple.

No estoy soñando. La jugada descrita perfectamente podría formar parte de la pizarra de los actuales Suns. Pero ninguno de esos jugadores está ya en Arizona. ¿Qué conseguimos a cambio de ellos? Mucho se ha criticado a la Front Office de los Phoenix Suns durante los últimos años atendiendo a los movimientos y traspasos que se han realizado, pero, ¿hay motivos para ello?

A continuación vamos a detallar como se produjo la salida de estos jugadores y algunos otros de los Suns, y lo que se consiguió  al abandonar la franquicia, para que cada cual pueda formarse su opinión de lo correcto o incorrecto de la actividad entre bambalinas del equipo.

Isaiah Thomas (Base – Boston Celtics)

Llegó a la franquicia en Julio de 2014, y apenas medio año después salió por la puerta de atrás, el 19 de Febrero de 2015. Su destino fueron los Boston Celtics a cambio de Marcus Thornton y una Primera Ronda del draft de 2016 vía Cleveland, que terminó por convertirse en el pick 28, posteriormente traspasado a Sacramento Kings para seleccionar a Marquese Chriss.

Resultó imposible hacer compatible su presencia en pista junto a Dragic y Beldsoe y finalmente abandonó la franquicia sintiéndose engañado por una directiva que le prometió más minutos.

Goran Dragic (Base – Miami Heat)

Tras una magnífica temporada 2013/14 en la que fue seleccionado como Jugador con Mayor Progresión de la Liga, el experimento fallido de sobrecargar el backcourt de jugadores de calidad hizo que Dragic saliese de la franquicia el mismo día que Isaiah Thomas rumbo a Miami, en un traspaso a tres bandas con los Pelicans que llevó a Arizona a Danny Granger y dos primeras rondas del draft de los Heat, una Protegida en 2018 (1-7) que sería libre en 2019 y la de 2021.

Al igual que ocurrió con Thomas, el enfado de Dragic al abandonar la franquicia fue tremendo, ya que en ningún momento sintió que el rédito que se había ganado la temporada anterior se estuviese valorando.

Marcus Morris (Alero – Detroit Pistons)

En lo que podría definirse como el gran culebrón de los despachos de los Suns en estos últimos años, figura el caso de los gemelos Morris. Tras una renovación multianual en Septiembre de 2014, los hermanos se sintieron traicionados cuando el 9 de Julio de 2015 los Suns decidieron enviar a Marcus a Detroit junto a Reggie Bullock y Danny Granger a cambio de una segunda ronda del draft de 2020.

Cierto es que la salida de estos jugadores, con Morris como pieza central, tenía como objetivo pujar por LaMarcus Aldridge. Sin embargo Phoenix nunca tuvo «opciones reales» frente a los Spurs, a pesar de quedar segundos en la carrera por el ala-pívot. A cambio se pierde un alero muy útil y con personalidad.

Markieff Morris (Alero – Washington Wizards)

Como hemos comentado anteriormente, Markieff renovó su contrato con los Suns en 2014 en lo que parecía una apuesta a largo plazo por los controvertidos gemelos. La salida de Marcus llenó de ira a su hermano, que se sintió traicionado por un equipo que parecía haberles prometido continuar juntos a cambio unos contratos algo inferiores al mercado en aquel momento.

Así, la temporada 2015/16 comenzó de forma agitada para Markieff, que tras diversos altercados con directiva, entrenador e incluso algún compañero, finalmente abandonó la franquicia de Arizona el 18 de Febrero de 2016 rumbo a Washington a cambio de De Juan Blair, Kris Humphries y el que a la postre ha sido el pick 13 del draft de esta temporada 2016/17.

Channing Frye (Pívot – Cleveland Cavaliers)

Cuatro temporadas jugó el neoyorquino en Phoenix antes de partir a Orlando Magic como agente libre. Tras perderse la temporada 2012/13 al completo por problemas de corazón, jugó los 82 partidos a un excelente nivel en los sorprendentes Suns de la 2013/14, que finalmente no hicieron esfuerzos por retener al jugador al finalizar esa temporada.

Jon Leuer (Ala-pívot Detroit Pistons)

Tras un rendimiento más que aceptable en los minutos disputados con la segunda unidad del equipo durante la temporada 2015/16, finalmente abandonó la franquicia como agente libre en el verano de 2016, formalizando un contrato de 42 millones por 4 años con los Detroit Pistons. El equipo decidió apostar por el retorno de Dudley (30 millones por 3 años) en lugar de por John y Mirza Teletovic, del que hablaremos a continuación.

Mirza Teletovic (Ala-pívot Milwaukee Bucks)

Igual que ocurriese con Leuer, tras una estupenda temporada en la que Mirza optó a mejor sexto hombre de la liga y batió el record de triples anotados por un suplente, la directiva decidió no optar a la renovación del bosnio, que finalmente firmó un contrato de 30 millones por 3 años por Milwaukee Bucks (similar al de Dudley). Sorprende que tras bastante tiempo buscando ocupar el puesto de cuatro abierto dejado por Channing Frye, una vez encontrado, no se decidiese hacer un esfuerzo por retener a una de las pocas alegrías que deparó la temporada anterior.

Robin Lopez (Pívot – Chicago Bulls)

Elegido en el puesto 15 del draft de 2008, el 27 de Julio de 2012 Robin marchó a los New Orleans Hornets junto a Hakim Warrick a cambio de Wesley Johnson y una Primera Ronda del draft protegida Top 13 en 2014 y Top 12 en 2013 vía Minnesota, que debido a los malos resultados de los Wolves finalmente se han convertido en segundas rondas del draft para la 2016 y la 2017.

Cabe destacar que el traspaso de Lopez fue realizado por una gerencia distinta, Ryan McDonough no era entonces el GM del equipo.

Marcin Gortat (Pívot – Washington Wizards)

Tras tres excepcionales temporadas del pivot polaco en el equipo de Arizona, en puertas del comienzo de la 2013/2014, los Suns llevan a cabo un sorprendente traspaso: Gortat se marcha a los Wizards junto a Shannon Brown, Malcolm Lee y Kendall Marshall (había sido la temporada anterior el pick 13 del draft) a cambio de Emeka Okafor (ya lesionado, no volvió a jugar) y el pick 18 del draft de 2014, utilizado para la llegada de Tyler Ennis.
Lo más esperpéntico de este traspaso es que los Suns habían preparado un homenaje a Marcin para el primer partido de la temporada organizando La Noche Polaca, para la que el pivot había sufragado el viaje de 25 personas desde Polonia, incluyendo al Primer Ministro de Deportes.

Al final, la noticia del traspaso llegó demasiado tarde al departamento de marketing y el equipo decidió mantener la Fiesta, ya sin el jugador en el equipo.

El listado anterior se podría completar con Seth Curry o Jordan McRae, jugadores que dejaron el equipo por la puerta de atrás sin gozar de apenas ninguna oportunidad y que poco a poco van van ganando minutos en Dallas y Cleveland respectivamente.

Y veremos que ocurre con la incógnita de Bogdan Bogdanovic, que tras ser escogido con el pick 27 del draft de 2014, fue traspasado esta temporada a Sacramento junto al pick 13 obtenido por Markieff Morris y el 26 de Isaiah Thomas a cambio del pick 8 con el que se escogió a Marquese Chriss.

Igualmente con Brandon Knight, jugador que apuntaba a ser estrella joven del proyecto junto con Bledsoe y que tiene pie y medio fuera de Arizona. Su valor ha caído y puede salir por menos de lo que debería en las próximas semanas.


La verdad es que sorprende que de todos los jugadores en activo antes mencionados, el único patrimonio que le queda al equipo a cambio de su salida apenas son el mencionado Chriss y las primeras rondas de Miami a cambio de Dragic. Además, también es curioso que en la mayoría de los trades los jugadores se van por la puerta de atrás o con problemas, lo que en general va asociado a una devaluación del mismo. ¿Quién será el próximo? ¿el mencionado Knight?, ¿Alex Len?

Respecto a los agentes libres, si bien es cierto que ellos partieron en busca de mejores oportunidades, da la sensación que los esfuerzos por retener a los jugadores no fueron demasiado intensos.

Por tanto, y ante los datos expuestos, el caso queda visto para sentencia. Decidan sus señorías.

Goran DragicIsaiah ThomasMarcin Gortarmarcus morrismarkieff morrisnbaNBA en españolphoenix sunsRyan McDonoughSomosBasket
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Roller

    vaya desastre de gerencia, desconocía de todos estos movimientos la verdad jajaj.. Sabía lo de Isaiah, Dragic y los más sonados, pero han tenido jugadores muy validos como para tener un buen equipo todos estos años!