Muchos fanáticos de los Detroit Pistons y algunos otros críticos o conocedores de la NBA sostienen que el futuro del equipo Detroit Pistons tiene un nombre en concreto: Andre Drummond. El pívot de 23 años, el cual viene de la Universidad de Connecticut (UCONN) ha demostrado que puede llegar a ser un gran valor dentro del sistema Bad Boy para el futuro. Claro está que debe mejorar en algunos aspectos, pero se cree que nada de esto le impedirá llegar a su máximo potencial y así ser la estrella que realmente necesita el equipo para lograr algo más en los PlayOffs o en las Finales de Conferencia.
Comparando a Andre Drummond con otros jugadores franquicia en otros equipos, es cierto que muchas veces sus registros anotadores no llegan a ser tan abultados como los de otros equipos, como es el caso de el trío de Golden State Warriors (Splash Bros’ y Kevin Durant) o los registros de LeBron James y/o Kyrie Irving, para nombrar algunos ejemplos de grandes jugadores franquicia en estas temporadas. Ahora, relacionándolo con los Big Men, se le puede relacionar a un futuro más o menos cercano con Anthony Davis y DeMarcus Cousins . Esta relación se da ya que estos tres jugadores tienen unas cualidades que le faltan a Drummond y de los cuales puede basar su juego, además de mantener un estilo defensivo, algo faltó en Andre Drummond. Además y con respecto a las estadísticas, estos tres jugadores mantienen unos grandes promedios ofensivos (Davis con 28.6 puntos por partido y Cousins con 28 por partido). Y por último con las relaciones, sus parecidos más razonables a los jugadores de todos los tiempos de Detroit Pistons, se puede hablar de Bob Lanier, Bill Laimbeer o Dave DeBusschere, que mantiene también una buena altura, aunque tienen una mayor actitud en el juego como tal.
En sus estadísticas de esta temporada, la 2016-2017, Andre Drummond ha promediado 14 puntos, 13.6 rebotes por partido, además de llevar 1 asistencia, 1 robo y 1 tapón por partido, mientras que en sus estadísticas totales de su historia, promedió 13.3 puntos y 12.7 rebotes por partido, además de 1 robo y 1 bloque por partido. En cuanto a tema de estadísticas, Andre Drummond puede ser relacionado con pivots actuales como DeMarcus Cousins o Anthony Davis, ya que y como comenté anteriormente, estos jugadores tienen unos grandes promedios ofensivos y sus promedios defensivos no son la gran maravilla, con respecto a los rebotes y bloqueos por partido (10.2 y 1.4 por partido para DeMarcus y 12 rebotes y 2.4 bloques por partido para La Ceja Davis). Además estos dos otros grandes jugadores son los líderes en sus equipos y los jugadores franquicia por excelencia, que ya tienen una cierta madurez en la liga, de la que puede aprender mucho Andre Drummond si los sigue de cerca, para sacarle todo el jugo a sus habilidades futuras. Esto se verá reflejado en el andar futuro de los Detroit Pistons, como ya han venido haciendo otras instituciones con grandes jugadores. Además otro jugador joven que se le puede medir es Joel Embiid, ya que también es joven y tiene un muy parecidos rasgos al momento de castigar a la canasta (19.8 puntos por partido) y para defender todavía tiene carencias pero puede mejorar (7.8 rebotes y 2.5 bloqueos por partido).
Repasando los aspectos positivos en el juego de Drummond, podemos ver que tiene un rol importante en el armado de juego del equipo, con sus buenas pantallas para que sus compañeros puedan entrar y clavar los puntos o poder asistir al propio Drummond. Además mantiene una regularidad en puntos anotados, en ofensiva, y además mantiene una cierta regularidad en un aspecto muy importante a nivel defensivo, como pueden ser los rebotes y los bloqueos de puntos a la canasta, como puntos más importantes. Ahora, con respecto a lo que debe ir mejorando Andre Drummond para ser mejor pívot, hay dos aspectos que se necesita: mayor aportación defensiva y mejor actitud en el pabellón. En cuanto a la defensa, lo que necesita Drummond es mejorar su defensa hombre a hombre, ya que muchas veces se le ha visto muy perdido en la marca y los jugadores más ágiles utilizan esto para anotar fácilmente. Esto se demuestra por ejemplo cuando le toca marcar a aleros o escoltas que son más pequeños que el. Y con respecto a la actitud, Andre debe mejorar esto si quiere llegar a ser un líder, ya que, aunque es un grande en el juego, debe empezar a buscar el liderato en el vestuario y entres sus propios compañeros, junto con otros jugadores, claro está, como Marcus Morris o Reggie Jackson.
Después, las ventajas y desventajas de tener a Andre Drummond como posibilidad de jugador franquicia son muchas, aunque se inclinan por el lado de las ventajas, aunque también hay unas pocas desventajas. Con respecto a las ventajas se tiene en cuanto su factor de liderato en el pabellón, también se tiene su progreso año tras año que, sumada con su joven edad, dan el resultado de un jugador con buena progresión para ser el conductor de estos Detroit Pistons y llevarlos bien alto. Ahora, la única desventaja que se le puede sacar a este idílico jugador es que no llegue a llenar las expectativas de los fanáticos y bajar su rendimiento, lo cual le vendría muy mal en su carrera y para los Detroit Pistons peor aún. Además, también le podría ocurrir una lesión que le bajara su rendimiento a un bajo punto, como ya hemos visto muchas veces en la NBA con jugadores promesas que pintaban mucho pero acabaron jugando en equipos europeos o chinos, sin desprestigiar estas dos ligas, claro está.
Ahora llegamos al punto del análisis final, el cual trata sobre si realmente Andre Drummond puede llevar a los Pistons a formar una dinastía ganadora. La respuesta es se divide en dos partes. Por un lado y como hemos visto en muchos equipos ganadores de anillos en la NBA, los cuales se han centrado en un solo jugador como estandarte del plantel, sin menospreciar a los demás jugadores. Los otros jugadores permiten que el jugador estrella enceste todo y asista todo. Este caso se puede relacionar hasta un punto, ya que en los Detroit Pistons también hay otra estrella, como lo es Reggie Jackson, entonces no se descarta hacer la dupla para ganar. El otro lado de la posibilidad sería fichar, ya sea traspasando jugadores o en agencia libre a otros jugadores que aumente el valor en juego del equipo, como por ejemplo un alero o un ala-pívot con mayores cualidades, sin menospreciar a Morris o a Leuer. También está el aspecto de si Andre Drummond puede ser un líder o simplemente otra estrella en el equipo, si se cumple la segunda posibilidad y por último, está la relación con Stan Van Gundy, lo cual si esta relación es buena, se podría sacar aun mas del pívot neoyorkino pero con corazón bad boy.