Tras 46 partidos de OKC Thunder en la regular season, es decir más de la mitad de la temporada, es momento de analizar el año y la aportación de algunos jugadores al equipo. En esta ocasión lo haremos con un jugador especial y del que se habla mucho, tanto para bien como para mal, Enes Kanter.
El turco está promediando esta temporada 14.6 puntos (56,7% en tiros de campo), 6.7 rebotes y 1.0 asistencia en solo 21.9 minutos en pista. Si extrapoláramos estos números a 36 minutos por partidos, Enes Kanter promediaría 24.0 puntos, 11.0 rebotes y 1.6 asistencias por partido. Lo que sería unos números muy buenos y que hablan muy bien de la presencia ofensiva del turco cuando está en pista.
Cabe destacar que esta temporada está siendo irregular para Enes, con subidas y bajadas. Esto se refleja en sus números si los analizamos por meses. Ha ido de menos a más y que en los dos primeros meses de competición anotaba por debajo de 13 puntos por partido, en diciembre alcanzó los 15 puntos de media, y ya en enero, con la entrada del nuevo año, Kanter ha explotado y está promediando 17.3 puntos y 8.5 rebotes en 26 minutos por encuentro. Este buen mes se ve reflejado en grandes actuaciones del turco, como el partido del pasado 15 de enero frente a Sacramento Kings, donde Enes Kanter anotó 29 puntos y capturó 12 rebotes frente a uno de los mejores pívots de toda la liga, DeMarcus Cousins.
Por todos es sabido que la producción ofensiva de este jugador es necesaria para el equipo. OKC Thunder se nutre básicamente de los puntos de tres jugadores: Russell Westbrook, Victor Oladipo y Enes Kanter. En ese orden. Es evidente que el potencial ofensivo de Enes Kanter es inmenso, puesto que se desenvuelve a la perfección tanto en la pintura como en la media distancia.
El turco tiene un juego de pies envidiable por muchos, un gran repertorio de fintas bajo el aro, grandes movimientos en el poste bajo, intuición para los rebotes (ofensivos sobre todo), y un tiro desde la media distancia fiable. Pero ahora dejémonos de destacar sus cualidades y veamos sus estadísticas y números:
Enes Kanter, por decisión técnica, siempre sale desde el banquillo, normalmente a mediados del primer cuarto o a principios del segundo. Pues bien eso no frena que, cuando él está en pista, el equipo mejore considerablemente en ataque. Esto se refleja en un frío dato: con Enes Kanter en pista el equipo asciende su producción ofensiva a 108.1 puntos por cada cien posesiones y, cuando no está en pista, la producción del equipo desciende a 102.2 puntos por cada cien posesiones. Además, Enes lidera al equipo en esta estadística (offensive rating), es decir, nadie dentro del roster supera a Kanter en este registro, ni el propio Russell Westbrook. Esto se resume en que cuando Kanter está jugando el equipo anota más que de normal.
Siguiendo con el análisis del center de OKC hay que destacar que muchos de sus puntos los logra en segundas oportunidades, principalmente gracias a su buena intuición del rebote ofensivo ya sea tras tiros fallidos de sus compañeros o tiros errados por él mismo. Sobre todo despunta en los putbacks ya que promedia 1.21 puntos por cada cien posesiones en este tipo de acciones. Parece un registro bajo, pero cabe decir que en esta estadística está por delante de pivots tan sonados como Rudy Gobert, Anthony Davis o DeMarcus Cousins.
Enes Kanter en números está por delante de casi todos los jugadores que, como él, salen desde el banquillo. Su compañero Russell Westbrook hace no mucho declaró que Enes Kanter «es el mejor jugador de la liga desde el banquillo y debería ganar el premio al mejor sexto hombre todos los años». Llama la atención que Enes Kanter está dentro del TOP 5 de jugadores que más puntos anotan desde el banquillo (14.6 pts por partido) pero, a la vez, no está ni en el TOP 40 de jugadores de banquillo que más minutos disputan (juega una media de 21.9 minutos por partido). A esto se suma que es el segundo mejor de jugador de banquillo en cuanto a PER (Player Efficiency Rating) alcanzando un meritorio 24.0, solo superado por Boban Marjanović. (Todas estadísticas y clasificaciones de banquillo hacen referencia a jugadores que han salido o jugado por lo menos 15 partidos desde él).
Y, pese a todos estos buenos números de Enes Kanter, ¿por qué no juega más minutos?, ¿por qué no es titular?. La respuesta es sencilla, su defensa.
La diferencia entre su aportación en un lado de la pista y la otra es abismal. Enes Kanter siempre ha sido muy limitado a la hora de defender y todavía no ha evolucionado en su defensa tanto en la pintura como en las ayudas a sus compañeros. Sufre muchísimo a la hora de defender los espacios cerca del aro y los picks and rolls del oponente. Además, en las defensas de uno contra uno en el poste sufre muchísimo y acaba cometiendo muchas faltas, concediendo así muchos puntos al rival desde la línea de tiros libres.
De estas situaciones se aprovechan los equipos, los cuales lo conocen y saben de sus carencias defensivas, y realizan aclarados al jugador que este emparejado en ese momento con Enes Kanter o, simplemente, lo castigan con continuos picks and rolls. Dichas carencias se reflejan en el Rating defensivo del equipo. Cuando el turco está en pista el equipo encaja 107.8 puntos por cada cien posesiones y cuando él permanece en el banquillo se reduce a 104.4, siendo con Kanter la séptima peor defensa de la liga y sin el la décima mejor de la liga. Es una diferencia significativa y es una de las principales razones por la que Enes Kanter no puede jugar 30 o 35 minutos todas las noches, pese a su gran aportación ofensiva.
Aún así no está todo perdido para el turco. Es joven (24 años) y aún puede adquirir conocimientos y mejorar su defensa, pero necesita hacerlo cuanto antes para que su carrera no se vea abocada a disputar una media de solo 25 minutos por noche. Billy Donovan cree que se trata de un problema de inteligencia y concentración que le hace llegar un paso o dos tarde en la defensa. Además el propio jefe-entrenador de OKC señala que últimamente el turco está trabajando duro sobre su defensa con la ayuda de su compañero y amigo Steven Adams.
El mismo Kanter señaló hace poco en una entrevista que se notaba más cómodo en las defensas de los picks and rolls gracias a sus entrenamientos en los últimos meses. Compañeros como Andre Roberson y Russell Westbrook también reconocieron su esfuerzo para conseguir la mejoría defensiva que se le pide dentro de la franquicia.
Por estas razones Billy Donovan se ve obligado a relegar a Enes Kanter al banquillo. Además es una decisión inteligente porque con el turco desde el banquillo la anotación de la segunda unidad no decae y en defensa no está tanto tiempo en pista, evitando así que sea una sangría de puntos para el equipo.
Para finalizar hay que apuntar que Enes Kanter tiene que encontrar el camino para mejorar esa defensa puesto que, con su potencial en ataque, puede llegar a ser un jugador importante en la liga si lo consigue. Este buen último mes de competición, junto con la presión de la franquicia la cual le esta pagando un contrato de $18 millones anuales, pueden servir de motivación para alcanzar su nivel defensivo esperado. Si su mejoría llega quien sabe si podríamos ver a Enes Kanter como All-Star.
Análisis muy bueno, Pablo. Y welcome to #TheGafeTeam 😉