Por qué los Kings no deberían regalar a DeMarcus Cousins a los Suns

La estrella de Sacramento vale más de lo que ofrecen
DeMarcus Cousins, fuente de grandes rumores. Nil Alemany (SB)

Se está acercando el deadline del mercado de traspasos de la NBA y es temporada de rumores, de humaredas e incendios en los vestuarios «por sorpresa», es tiempo de que salgan a la palestra varios jugadores que se colocan en el mercado, o al menos los coloca la prensa. Esta temporada hay una franquicia que ha sufrido esta situación más que ninguna otra, hablo de los Sacramento Kings, equipo que ha visto como sus dos estrellas, Rudy Gay y DeMarcus Cousins, han sido envueltos en una cantidad de rumores más propio de la prensa rosa que de la NBA. 

El alero, tras la lesión que le dejará fuera durante lo que resta de temporada, ha sido tachado automáticamente de la lista de transferibles, pero es ahora la estrella absoluta de los Kings, el mejor pívot de la liga, y uno de los mejores jugadores de toda la NBA, y por ende, del mundo, al que le están acechando más los rumores. ¿El último? Un traspaso que le llevaría a los Phoenix Suns de su amigo Eric Bledsoe, excompañero en la universidad de Kentucky y con el que declaró que le encantaría volver a jugar, más aún si John Wall se reencuentra también con ellos.

Claramente cada jugador quiere que sus amigos aterricen en su propio equipo, algo que es realmente imposible, pero parece que alguno de los equipos ya se está moviendo para intentarlo, algo que sin duda resulta curioso. ¿El problema? Pues qué va a ser, las ofertas, que estamos en rebajas, pero en la NBA estas no existen. La oferta que se rumorea por parte de los Phoenix Suns parece bochornosa desde Sacramento, al fin y al cabo quieren al mejor pívot de la liga, un jugador diferencial como pocos en su posición. 

Lo que los Suns pretenden dar a cambio de DeMarcus Cousins según los rumores es: T.J. Warren+Alex Len+Pick de Suns, pudiendo entrar también en el traspaso los picks que tiene de Miami Heat, es decir 2018 protegida del 1-7 (2019 desprotegida) y 2021 sin protección alguna. Pues bien, vamos a analizar un poco cada elemento de este traspaso…

T.J. Warren

 

Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

 

El alero de los Suns es sin duda un jugador atractivo, con un talento natural para anotar y una cantidad de recursos muy interesante. Sería una buena incorporación para sustituir en el futuro a Rudy Gay, pues ambos son jugadores con un estilo de juego bastante similar. El problema es que su renovación llegará en breves, algo que con el actual límite salarial podría sumar una cantidad importante, algo que para un jugador del que todavía no se sabe si puede ser un top 15 de su posición podría ser perjudicial para el equipo.

Alex Len

Fuente de la foto: Tonny Quinn (CC)

El ucraniano tendría que renovar en esta agencia libre y todavía no ha demostrado todo lo que se esperaba de él cuando llegó a la NBA. La verdad es que los jóvenes que tiene Sacramento (WCS, Labbissiere y Papagiannis) tienen un techo mayor que el ex de Maryland, por lo que en la franquicia no sería muy necesario dicho jugador. ¿Vale la pena dar a tu estrella y recibir a cambio algo no mucho mejor de lo que ya tienes a mayor precio? Mi opinión es clara, no.

Pick de Suns 2017

Markelle Fultz, potencial pick número 1 del Draft 2017. FanSided

El draft de este año es un gran draft, uno de los mejores que se recuerdan en los últimos años, tener un pick top 5 como el que ofrecen actualmente los Phoenix Suns suena apetecible, pues las oportunidades de tener a un jugador de la talla de Markelle Fultz o Lonzo Ball son altas y no nos engañemos, son los peces gordos de este draft y grandes candidatos a estrellas de la liga. Sacramento, con la salida de Cousins, podría traer a cualquier jugador de este draft, todos le vendrían bien para un proceso de reconstrucción. ¿Dónde está la trampa? La llegada de DeMarcus a los Suns haría que ese pick con gran probabilidad, acabara saliendo del top 5.

Picks de Miami

Sinceramente, los picks de Miami no tienen gran valor en vistas a futuro. ¿Por qué? El de 2021 igual sí podría tener cierto valor porque da tiempo a una posible reconstrucción que se vea fallida y acabe en una mala temporada para entonces, pero eso es mucho especular. El pick del año que viene es protegido top 7, por lo que si Miami tiene una mala temporada o suerte en la lotería, los Sacramento Kings no olerían ese pick, y deberían esperar hasta 2019 para recoger sus frutos. ¿Vale la pena dar a un jugador como Cousins por dos incógnitas como son esas selecciones de draft? No lo creo, más aún sabiendo que los top de cada clase es complicado que se puedan conseguir con dichas protecciones.

¿Qué se le debe exigir a los Suns si quieren a Cousins?

Seamos sinceros, no nos valen ofertas tan descabelladas como la de Len+Knight por DeMarcus, pues es una oferta que a ojos de afición y seguramente de Divac, podría suponer un ataque a la figura del propio jugador de los Kings, una absoluta estrella de la liga. La oferta que plantea el conjunto del desierto de Arizona en este intento por hacerse con el pívot no es mala del todo, solo le falta lo que de verdad haría algo más igualado el trade, una pieza de la que estoy seguro de que no van a querer desprenderse, sí, Devin Booker. 

Para mí un trade algo más justo sería algo parecido a…

  • Phoenix Suns da a Devin Booker+TJ Warren+Pick Suns 2017+pick Miami 2018
  • Sacramento Kings da a DeMarcus Cousins+Ben McLemore

Con este traspaso Phoenix seguiría teniendo un pick para negociaciones futuras como es el de Miami, incorporaría a un interior dominante que es lo que realmente les hace falta como es DeMarcus Cousins, e incorporaría a un tirador con potencial de 3+D como es Ben McLemore, un chico que en los esquemas de Watson podría brillar algo más. 

El problema es que los Suns no quieren traspasar a Booker, su mayor activo de futuro y podríamos decir que actual estrella del equipo, perder a un jugador de su potencial podría suponer un palo importante para una afición que ha empezado a ilusionarse y que, con unos movimientos diferentes pero más acertados, podría conseguir buenos resultados también.

Conclusión: Phoenix no es una opción para un buen traspaso por Cousins.

Después de este planteamiento, el ver lo que nos ofrecen supuestamente los Suns y sabiendo que Booker no va a entrar en la operación, Phoenix no es un destino viable para Cousins, no si queremos recibir lo que vale. La franquicia de Arizona y Sacramento pueden haber entablado ciertas conversaciones, pero no es viable ningún traspaso que no sea un win to win y ofrezca a los Kings una vía de reconstrucción verdadera, a la vez que los Suns intentan asaltar los playoffs.

¿Qué destino sería viable? Desde la redacción lo tenemos bastante claro, Boston, con el pick de Nets de por medio, Jaylen Brown y Marcus Smart, se podría conseguir una base más que digna para un equipo de futuro interesante. ¿El problema? Al otro lado del teléfono está Dany Ainge…

DeMarcus CousinsnbaNBA en españolphoenix sunsSacramento KingsSomosBasket
Comentarios (0)
Dejar comentario