Los Denver Nuggets deberían traspasar a Emmanuel Mudiay

El base no está cumpliendo las expectativas puestas en él
Emmanuel Mudiay continúa sin explotar en los Denver Nuggets – Laura Cristaldi (SB)

En Colorado ya han movido ficha antes del trade deadlineayer nos hicimos eco de que Mason Plumlee aterrizaba en Denver y que finalmente Jusuf Nurkic hacía las maletas dirección Portland, una salida que estaba cantada desde hace meses. Pero los Denver Nuggets no deben acabar ahí sus movimientos. deben ser valientes en el mercado e intentar un traspaso para Emmanuel Mudiay.

Me explico, mucho de los seguidores de los Denver Nuggets ven al base congoleño como una pieza importante para el futuro de la franquicia, y aunque esta afirmación es cierta, quizá ha llegado el momento de intentar conseguir algo de valor por el jugador, un jugador que en su trayectoria ha estado rodeado por muchas luces y sombras.

Su irregularidad, un problema

Una de esas sombras bien alargadas es que el joven base ha demostrado en este tiempo una irregularidad que no inspira mucha confianza, el jugador no ha sabido encontrar esa estabilidad en el equipo que le hubiese permitido emerger como un líder en su posición y dirigir al equipo, ya que su posición es una de las más importantes dentro de la pista por todo lo que conlleva, y es una posición en la que los errores saltan más a la vista.

El gran problema de Emmanuel Mudiay sin duda han sido su gran cantidad de pérdidas, pero no estamos hablando de simples pérdidas que puede cometer cualquier jugador, sino pases malos hacía sus compañeros y demasiado difíciles, pérdidas que han contribuido en contras determinantes a favor del rival…eso es algo que Michael Malone ha subrayado muchas veces que no puede suceder e incluso le ha señalado públicamente más de una vez ante la prensa.

Y es que el técnico de los Denver Nuggets tiene razón, si quieres ser el base titular de un equipo de la NBA no puedes cometer esos errores porque penalizan mucho al equipo.

Y no todo es negativo obviamente, el base ha jugado buenos partidos pero quizá si hacemos una balanza veremos que son más los partidos en los que no ha estado a la altura que en los que ha jugado bien.

Problemas ofensivos y mala selección de tiro

Esto es algo que se le echo mucho en cara el año pasado y es que su selección de tiro no estaba siendo nada buena, su mecánica no era muy efectiva y fallaba una gran cantidad de lanzamientos. era uno de los apartados que más tenía que trabajar el jugador para intentar mejorar y pese a que ha estado trabajando en ello no acaba de tener buenos números en sus tiros. Ahora mismo esta promediando un 36’9% en TC y un 30’8% en triples, unos números lejos de lo esperado en esta segunda campaña. Actualmente sus números son de 11’8 puntos, 3’5 rebotes, 4’2 asistencias y 2’4 pérdidas en 28 minutos por partido.

Estos números tienen que mejorar y el base titular de un equipo NBA tiene que tener mejores porcentajes que los que ofrece Emmanuel Mudiay, a parte de ser un jugador que muchas veces se empeña en tirar mucho a canasta y hace que acabe el partido con unos números muy malos, algún que otro partido ha acabado incluso sin anotar ningún lanzamiento.

Nadie sabe dónde esta el techo del jugador y si algún día puede a llegar a mejorar realmente en ese aspecto, pero si los Denver Nuggets quieren competir ya en Playoffs necesitan un jugador que ofrezca mejores números de cara al presente y no en el futuro.

Aparte de su mala selección de tiro, otra cosa que se le ha visto este año al base congoleño es que incluso esta fallando simples bandejas o intenta muchas veces buscar una falta cuando entra a canasta y en la mayoría de los casos no se le acaba pitando, con lo cuál se puede considerar que el problema que tiene es ya a nivel ofensivo y no simplemente de tiro.

Ha perdido protagonismo dentro del equipo

También se puede considerar que el jugador ha perdido protagonismo en el equipo por diferentes motivos, el principal es muy evidente y se trata de la explosión de Nikola Jokic como un excelente pasador.

Desde que los Denver Nuggets han encontrado su pilar fundamental en el pívot serbio todo el juego ofensivo del equipo pasa por las manos de Nikola Jokic y podemos decir que realiza las funciones de base, eso hace que Emmanuel Mudiay tenga menos protagonismo a la hora de organizar al equipo.

Los de Colorado ya no necesitan tanto ese perfil de base organizador sino más bien un base que también tenga buena muñeca y deje a Nikola Jokic ser un poco «el director» del equipo en la pista. Aparte, ahora mismo Jameer Nelson parece contar más con la confianza de Michael Malone al ser un base más experimentado e incluso no sería de extrañar que en un futuro cercano Jamal Murray acabase adelantando a Emmanuel Mudiay en la rotación ya que el ex de Kentucky dispone de una muy buena muñeca y un gran talento en el juego ofensivo.

Los Denver Nuggets deberían buscar otro base

Bajo mi punto de vista los Denver Nuggets deberían apostar por intentar traer un base de calidad mediante traspaso, un base que ya tenga cierto nombre en la liga y que te asegure una consistencia y estabilidad que no te da ahora mismo Emmanuel Mudiay.

Lo ideal sería un un jugador que tuviera un buen lanzamiento, que fuera bueno en ataque y supiera asociarse bien con Nikola Jokic a la hora de organizar el equipo y que además de eso sea un buen defensor ya que ahora mismo ni Emmanuel Mudiay, ni Jameer Nelson ni Jamal Murray son buenos en ese aspecto, y tener un base que sepa defender sería un plus muy importante para el equipo.

Uno de los jugadores que me gustaría ver aquí en Colorado sería Eric Bledsoe de los Phoenix Suns, un jugador que peca un poco de egoísta pero que es un decente defensor y un gran tirador, y quizá no sea tan imposible sacarlo de su actual equipo dado que la situación de los Phoenix Suns pasa totalmente por seguir reconstruyendo.

Conclusión

Dicho todo esto a mi Emmanuel Mudiay es un jugador en el que tenía puestas muchas esperanzas pero que veo que no se están cumpliendo y me cuesta aún más ver que se vayan a cumplir en un futuro, es cierto que es muy joven como he dicho anteriormente pero demuestra cosas en pista que hacen dudar de que algún día sea ese jugador que se espera de él.

Me dolerá que «Mudi» se vaya de Colorado pero quizá ahora mismo sea bueno para ambos ya que si el jugador aterrizase en una franquicia que no tuviera prisa para competir podría ahí trabajar con paciencia para conseguir ser ese base deseado, pero ahora mismo los Denver Nuggets se han encontrado con la posibilidad de poder competir en el presente y es algo que no deben desaprovechar.

Eso si, el jugador no debe ser malvendido bajo ningún concepto ni tener prisa por hacerlo lo antes posible, hay que encontrar el equipo perfecto para que si se le decide traspasar sea algo beneficioso para las tres partes, y si no se encuentra un equipo que te de lo que puedas pedir por él entonces habrá que seguir confiando en él con paciencia ya sea como base titular o como suplente.

Denver NuggetsEmmanuel MudiaynbaNBA en españolSomosBaskettraspasar
Comentarios (9)
Dejar comentario
  • Roller

    Estaba leyendo el artículo y estaba pensando en Bledsoe, te he leído tu pensamiento parece jjaja, la verdad es que Bledsoe me encanta y pienso que encajaría muy bien en Denver, Mudiay nunca me ha terminado de convencer y tiene un buen cartel

    • Txingudi

      Pues no sé… querer echar a tu base, peor o mejor, para fichar a un jugador que ni siquiera es base… BLEDSOE sería perjudicial absolutamente para todo en ese roster lleno de jovenes.

  • Patricio Carmona

    Los Suns jamas cambiarían a Bledsoe po r Mudiay y ha traspasar a Mudiay le veo varios problema, ningún equipo te va a cambiar su base estrella por Mudiay y mal cambiar a un base joven con potencial y que cobra poco como que no, claro que cambiaría a Mudiay por Bledsoe y de paso a Gallinari por Durant otra cosa es que sea de locos.

  • Laura78

    Muy buen artículo, André, súper bien argumentado y bueno, estoy realmente de acuerdo contigo con todo lo que has explicado. Es que es cierto, tras como terminó la pasada temporada, me esperaba mucho más este año por parte de Mudiay y no ha sido así, parecía casi haber empezado desde cero. Ahora mismo el equipo funciona más con Nelson y no sé si seguir esperando a «Manolo» o esperar en un traspaso. A ver qué deciden Connelly y compañía y sobre todo a ver qué mercado podría tener Mudiay ahora mismo, que tampoco lo tengo claro.

    • Txingudi

      Nos referimos a un jugador muy joven, sin apenas formación y que necesita mucho trabajo. No tiene sentido alguno apostar por él y dos años después arrepentirse. Mudiay tiene muy buenas expectativas en ambos lados de la pista, pero necesita aprender y paciencia.

  • Txingudi

    Denver tiene otras prioridades antes de obtener un gran base. Deshacerse de Gallo es la primera, y ir añadiendo buenos defensores al roster es otra. Aparte no es nada sencillo que un gran base quiera ir a Denver. Si acaso Ricky, pero a ver qué ofreces que convenza a THIBS…..

  • Hervé Castro Fernández

    El problema es que a Mudiay se le está acabando el crédito, ahora mismo un base como Nelson le está comiendo la tostada, y lo peor de todo es que nadie lo hecha en falta porque el equipo funciona. Los Nuggets igual no necesitan un base super estrella, quizás con un base regular, que trate bien la bola y no fuerce sus tiros sería suficiente. Los Nuggets ya tienen mucha gente que mira al aro, lo que igual hace falta es un base que defienda y que ponga orden y sepa repartir el juego.

  • Lito Suns

    No se me ocurre un trade que nos interese por Eric, la verdad…

  • Doublan

    Entiendo todo el artículo pero hay un dato que hay que tener en cuenta… TIENE 20 AÑOS!!!

    A muchos jugadores se les saca de rookies con hasta 23 años y tan tranquilos. Si el año que viene draftearamos a Mudi i hiciera lo que esta haciendo HOY, diríamos que es un xaval de 21 años con futuro!!! Ahora tiene 20 solo que ya esta teniendo experiencia enla NBA y lo está haciendo bien, aunque irregularmente, pero es una locura pensar en traspasarlo, para mi, hasta sus 22 años tiene margen para ver lo que puede hacer que yo creo que es muchísimo.