Dell Demps, el actual General Manager de los New Orleans Pelicans, lleva 7 años en el puesto desde que cogió el testigo de Jeff Bower. Tras estos años de gestión y con rumores de que si el equipo no se clasifica este año a playoffs sería despedido, vamos a repasar todos sus movimientos más importantes, donde con el paso del tiempo ha habido más sombras que luces.
El último año de Paul y el primero de Demps
El primer año fue de gran movimiento en el despacho del recién llegado Dell (por cierto, anteriormente en San Antonio). Contrató a Monty Williams como entrenador, antiguamente como asistente en Portland y San Antonio. Sólo tenía 38 años. Los entonces Hornets traspasaron a Morris Peterson y los derechos del draft del pívot Cole Aldrich a Oklahoma por los derechos del draft de Craig Brackins y Pondexter. Un traspaso que no tuvo la menos importancia, Aldrich podría haber ayudado al equipo pero se convirtió en un jugador muy secundario. Ni Brackins ni Pondexter (en esta primera etapa) ayudaron al equipo.
Unas semanas después, en Agosto de 2010 Dell hizo dos importantes movimientos. Traspasó a Darren Collison y James Posey por Trevor Ariza, un alero de buen nivel que llevaban varias temporadas buscando los Hornets. Ariza promedió en dos años con los Hornets 11 puntos y 5 rebotes, aunque tiró bastante mal de tres, cosa que buscaban en él los Hornets. No rindió nada mal pero se esperó más del alero. Al fin y al cabo era un traspaso justificado, el equipo buscaba un alero y Ariza con 25 años y con un rol más importante que en Los Ángeles y Houston los años anteriores era una buena apuesta.
El segundo movimiento fue traspasar a Julian Wright, jugador del que se esperaba mucho pero que nunca explotó, a Toronto a cambio de Belinelli. Se podría decir que fue un buen movimiento, Belinelli fue un buen tirador en Nueva Orleans. Julian Wright abandonó la liga unos años después para irse a Europa.
En Octubre de 2010, con los Hornets decididos en ir a Playoffs, y con un Chris Paul sin ayuda en su retaguardia, decidieron hacerse con Jerryd Bayless, un base que en Portland daba muestras de ser buen anotador, muy rápido aunque poco cuidadoso con el balón y asiduo a tomar malas decisiones. Dieron la primera ronda de 2011. Mal movimiento de Demps, ya que Bayless jugó muy mal, sin anotador regularmente y teniendo unos porcentajes de tiros muy bajos. Fue de nuevo traspasado tras jugar sólo 11 partidos a Toronto junto a Pedja Stojakovic.
Obtuvieron a Marcus Banks, que fue cortado, David Andersen y Jarrett Jack. Tanto Jarrett como David Andersen aportaron buenas cosas al banquillo, pero no dejaron de ser parches para la reconstrucción que vendría mas tarde tras la marcha de Chris Paul. Los Hornets perdieron por el camino una primera ronda en 2011, con la que fue escogido Tobias Harris, que más tarde se convertiría en un anotador muy productivo.
El último movimiento de esta temporada fue en Febrero, en el trade deadline, traspasando a Marcus Thonton a Toronto a cambio de Carl Landry. Se podría decir que fue un buen movimiento porque Thornton se comenzó a perder por la mano de dios un par de años después, aunque sus dos primeros años en la costa oeste fueron buenos. Landry ayudó mucho al equipo desde el banco y fue de gran importancia para la clasificación del equipo a la postemporada, los Hornets dieron buena imagen en primera ronda a pesar de caer contra los Lakers de Gasol por 4-2, ganaron el primer partido pero el poderío interior de los angelinos y Kobe fue demasiado.
Empezando la reconstrucción
En 2011, el año del lockout en la NBA, los Hornets comenzaron su reconstrucción. Chris Paul fue traspasado a Los Angeles Clippers después de ser vetado un trade a los Lakers. Aminu, Kaman, Gordon y una primera ronda del siguiente año iría para New Orleans. Un movimiento que tenía buena pinta para comenzar la reconstrucción pero que se vio más tarde que fue un auténtico desastre.
Kaman fue un buen pívot en Nueva Orleans promediando 13 puntos y 8 rebotes, pero solo permaneció un año en el equipo. Aminu no progresó todo lo que se esperaba de él y años más tarde abandonó el equipo en la agencia libre, tras su contrato de novato. Eric Gordon era el gran reclamo del trade y bueno, ya sabemos todos como fue. Lesiones y más lesiones, incluso firmó un nuevo contrato con el equipo tras igualar una oferta de Phoenix. Fue importante en la clasificación para playoffs de 2015, poco más. La ronda de 2012 se utilizó en Austin Rivers, un jugador del que se esperaba mucho con potencial avistado pero salió mal, no jugó nada bien y tras cosas de la vida… recaló en los mismos Clippers y en la actualidad es uno de los jugadores con más importancia de la plantilla. Desastroso movimiento de Demps.
Demps también traspasó a Pondexter a New Orleans a cambio de Greivis Vasquez. Se puede considerar que acertó ya que aunque Pondexter comenzó a explotar como buen 3&D en Memphis, Vasquez cumplió como base en los primeros años de la reconstrucción del equipo.
En el draft de 2012 seleccionó a Anthony Davis con el número 1, algo no muy difícil de hacer y al mencionado Austin Rivers con el 10. También a Darius Miller en segunda ronda.
En la agencia libre Dell igualó la oferta de Phoenix por Eric Gordon, mal contrato para el equipo ya que Gordon nunca justificó su contrato al rendimiento ofrecido aunque es verdad que las lesiones fueron las principales culpables. Más tarde hizo uno de sus mejores movimientos de toda su carrera en New Orleans, consiguió a Ryan Anderson a cambio de Gustavo Ayón. Un jugador muy querido e importante en New Orleans, además contó con un contrato barato para el nivel que mostró Anderson en New Orleans, aunque las lesiones le lastraron para poder dar aún un mejor nivel.
Tambien consiguió a Robin Lopez y Hakim Warrick sin dar prácticamente nada. Dos buenos movimientos de Dell Demps, que comenzó la reconstrucción con buen pie.
Montando un nuevo equipo
El año 2013 con gran espacio salarial y con una buena ronda del draft era un año importante para Demps y su directiva. Tenían que empezar a montar un equipo con jugadores importantes que fueran la base del proyecto futuro.
Los Hornets seleccionaron a Nerlens Noel en la sexta posición del draft 2013 y lo traspasaron a los Sixers con la ronda del año siguiente por Jrue Holiday. Un traspaso que para los aficionados del equipo ha sido de los peores (si no el peor) en la era Demps. Con Holiday lesionado casi cada temporada hasta la temporada 15-16, no tuvo tiempo de acoplarse al 100% al equipo. Fue en ese momento una buena apuesta de Demps, Holiday era un base All Star en Philadelphia con solo 22 años. La ronda que traspasaron los Hornets a Sixers y que después se movió a Orlando fue para escoger a Elfrid Payton,
Después del draft, Dell firmó a Tyreke Evans en un sign-and-trade con los Kings. Robin Lopez abandonó el equipo. La base del nuevo equipo pivotaría sobre Jrue, Tyreke y Davis. Esa temporada New Orleans sufrió lesiones como la de Jrue Holiday o Ryan Anderson y el equipo no pudo dar el salto importante que se esperaba.
Un año después sin ronda, los ya New Orleans Pelicans, se movieron en verano para traspasar su primera ronda de 2015 por Omer Asik y Omri Casspi (que posteriormente fue cortado, como en 2017). Asik se mostró en Houston como un pívot rocoso con capacidad para ser un pívot defensivo importante. En noviembre, tras el fin de la suspensión del ex de los Timberwolves, Dante Cunningham, por agredir a su mujer, volvió de la mano de Dell Demps. Se convirtió en un jugador muy rocoso en defensa con capacidad para tirar de fuera. Nada más lejos de la realidad.
Playoffs… y cuesta abajo
El año 2015-2016 dio crédito a Dell con dos grandes movimientos que fueron clave para la clasificación del equipo a postemporada. En Enero trajo de vuelta a Quincy Pondexter de Memphis a cambio de Austin Rivers, un traspaso que ese año funcionó bien aunque a partir de 2016 se vio lo contrario con Rivers “volviendo” a los Clippers y convirtiéndose en una anotador fiable. Pondexter fue clave para la clasificación de los Playoffs de 2015.
En el trade deadline, Dell se movió y consiguió un buen base suplente en Norris Cole. Un base joven que había mostrado buenas cosas en los Heat del big three, los actuales campeones del momento.
La temporada 2014-2015 fue de gran éxito para los New Orleans Pelicans. En uno de los oestes mas duros de la historia (sino el que más) consiguieron reponerse a las lesiones y hacer unos grandes últimos dos meses gracias a buenos movimientos del GM. Pero a partir de aquí…
A partir de aquí cuando parecía que solo podían ir hacia arriba, despidieron a Monty Willams al considerar que no tenía más margen de mejora con el equipo y que no era el indicado para llevar al equipo al siguiente nivel. Tras varias entrevistas con Jeff Van Gundy, Tom Thibodeau y Alvin Gentry (asistente de los Warriors del anillo en 2015), el último fue el elegido. Su power point con las explicaciones de como exprimir a Davis convenció a Dell Demps, según la prensa.
En verano de 2015 decidieron renovar a Omer Asik por 5 años, uno de los peores contratos de la NBA sino es el peor. También a Dante Cunningham y Alexis Ajinça. El fichaje estrella de 2015 fue Kendrick Perkins. Dell quiso mantener el bloque convencido que el power point de Gentry tendría su efecto. Nada más lejos de la realidad.
En Octubre firmó a Dejean-Jones, que mas tarde mostraría buenas cosas en el equipo. Inesperadamente falleció al finalizar la temporada, recibió un disparo en el abdomen al equivocarse al picar en un domicilio. Desde aquí valoramos el esfuerzo de Dejean-Jones al equipo, un jugador que se ganó un contrato con el equipo tras firmar dos de 10 días.
El equipo siguió teniendo lesiones, pero Gentry no hizo carburar a los jugadores en ningún momento y acabó la temporada con 32 victorias, con un muy mal sabor de boca.
Temporada 16-17
Ya en verano de 2016 con por fin una ronda, Dell escogió a Buddy Hield, una metralleta en la NCAA para ser el futuro escudero de Davis junto con Holiday. Un backcourt con muy buena pinta. También firmó a Langston Galloway y Solomon Hill que había hecho unos muy buenos playoffs con los Pacers.
La temporada empezó con lesiones y con la mala noticia del trasplante de la mujer de Jrue Holiday, que fue apartado del equipo para cuidar a su esposa el primer mes de competición. El equipo empezó con un 0-8 como la temporada anterior, se recuperó pero no tuvo consistencia asi que Dell comenzó a buscar un interior con el que acompañar a Anthony Davis en el ataque. Se comenzaron a escuchar rumores de que si el equipo no entraba playoffs sería despedido asi que decidió ir fuerte a por jugadores de cierto nivel. Tras rumores con Jahlil Okafor y Brook Lopez, DeMarcus Cousins tras una gran sorpresa fue el elegido. Tyreke Evans, Buddy Hield, Langston Galloway y la primera ronda protegida de 2017 fue a parar a Sacramento. Los Pelicans también recibieron a Omri Casspi y como años atrás fue cortado, aunque esta vez tras lesión.
En esta situación con el equipo cargando contratos largos que no están dando resultado como Asik, Hill, Ajinça y Pondexter (lesionado desde 2015) el equipo tiene una difícil tarea en el futuro para formar un equipo alrededor de Davis, Cousins y Holiday, que acaba contrato. Lo que no sabemos es que si el que la reconducirá será Demps u otro.
El movimiento de Cousins, salva por ahora la gestión, pero hasta ahora sólo había tomado malas decisiones, o buenas pero que por H o por B salieron todas mal. Sin sacrificar nada, hoy podrían tener fácil un quinteto con Payton, Evans, Hill, Davis y Noel, y no tener los contratos tóxicos de Asik y Ajinça ya que Noel habría funcionado sin duda.