Los Sacramento Kings han empezado un proyecto de reconstrucción y como tal, son los jóvenes los que están en el punto de mira por aficionados y analistas. En la franquicia californiana destaca por encima del resto un interior llamado Willie Cauley-Stein, para muchos el que debe ser el relevo natural de DeMarcus Cousins (salvando las distancias claramente).
El jugador ex de Kentucky, ha sido valorado siempre como un chico con tremendo potencial defensivo, elogiado por expertos y entrenadores por su versatilidad cuando toca anular al rival. En Sacramento son conscientes de esta polivalencia y no lo dudéis, hacen uso de ella. Durante la última serie de partidos en casa hemos visto a WCS defender exteriores como John Wall (Washington Wizards) o George Hill (Utah Jazz). El mismo jugador sabe de sus capacidades y nos ha dejado unas declaraciones que vale la pena leer:
«Paso a paso, yo puedo emparejarme con cualquiera y hacer de ello (capacidad para defender a exteriores) una ventaja. Estar disponible para los cambios (situaciones de P&P, P&R…) es algo que la gente no cree que pueda pasar, hasta que pasa».
La salida de DeMarcus Cousins ha sido sin duda alguna el desencadenante del aumento de minutos de WCS, algo imprescindible para el correcto desarrollo del jugador. Este incremento de su tiempo sobre la pista le ha permitido enfrentarse a jugadores con más movilidad, algo sobre lo que según el propio jugador, no le supone ninguna molestia.
«Es divertido para mi, me siento más cómodo haciendo eso que jugando contra jugadores de mi tamaño. Es más divertido porque ellos (los rivales) no quieren verte haciendo eso, no quieren ver a un jugador que pueda defender las cinco posiciones».
Lo cierto es que parece que Willie Cauley-Stein tiene un futuro prometedor en unos Kings que confían en él como uno de los pilares del equipo para su nuevo proyecto, en la primera etapa post-Cousins.