Por estas fechas y como cada año, en el mundillo NBA, se habla básicamente de 2 temas, el primero y que más afecta al futuro de cada una de las franquicias es la fecha límite de traspasos, que para ésta temporada ( 2017-2018 ) finaliza el 9 de febrero (21 hs peninsular en España). Y el segundo tema el All-Star game , y no por la importancia o el atractivo que pueda tener este evento de fin de semana en el futuro de cada uno de los equipos, si no por el hecho de que jugador merece ser All-star y que jugador no.
Si bien año tras año la discusión que genera las votaciones para el all-star son siempre las mismas y gira en torno a lo mismo, variando solamente en el protagonista de turno ( ej: caso Damian Lillard ), en esta ocasión seguiremos en la misma linea de valorar el si es justa o no, la exclusión de Caris LeVert en el Rising Stars Challenge que se celebrará el próximo 16 de febrero en el Staples Center de Los Angeles.
Primero nos situaremos en el tema desde un punto de vista subjetivo, para luego tratar de rematar con la mayor objetividad posible y poder establecer una opinión al respecto.
Sensaciones que genera LeVert:
Para hablar de subjetividad, lo primero que tenemos que tener en cuenta son las sensaciones, y en el caso de LeVert, las sensaciones son muy buenas, yendo claramente de menos a más en lo que va de temporada regular.
Si nos remontamos a los primeros partidos de la temporada, las actuaciones de Caris LeVert eran muy flojas, con un porcentaje de acierto que apenas superaba el 30 % de manera global, y con perdidas de balón producto de malas decisiones por parte del jugador, que le terminaban costando al equipo muchos puntos en contra, todo ésto con un LeVert comenzando desde el quinteto titular.
Pero con el transcurso de los encuentros y al pasar a jugar de base suplente, las prestaciones de Caris LeVert comenzaron a mejorar, noche tras noche, jugando de manera más inteligente las posesiones desde el puesto de base, anotando y asistiendo a sus compañero, formando una más que interesante dupla con el novato Jared Allen desde el pick and roll y en varios partidos con un papel decisivo en posiciones cruciales en los últimos minutos de partido , que se transformaron en victorias de los Brooklyn Nets.
No hace falta irse muy atrás en el tiempo para ver actuación de gran nivel del nacido en Ohio, el 4 de diciembre en la victoria 110 a 90 de los Nets contra los Hawks, LeVert fue el mejor del encuentro con 17 pùntos y 7 asistencias ( record personal), y 3 días después en la ciudad de México Caris conseguía, lo que hasta la fecha viene siendo su mejor partido como profesional, no sólo en números ( 21 pts, 10 asistencias), si no también en liderazgo, completando un gran último cuarto para darle la vitoria a los Nets sobre los Thunder por 100 a 95.
Si uno lee hasta aquí, puede llegar a pensar que la opinión del que escribe es que realmente se ha cometido una injusticia, al no llevar a Caris LeVert al Rising Stars Challenge.
Números:
Antes de llegar a una conclusión respecto a nuestra joven promesa y la teórica injusticia que se ha cometido al no incluirlo en la lista para el All-Star weekend, primero echemos un vistazo a la lista de jugadores incluidos para dicho evento.
Si observamos el Team USA, ( LeVert es nacido en Columbus, Ohio el 25 de agosto de 1994), podemos encontrar que esta compuesto por 6 jugadores de primer año (rookies), y 4 jugadores de segundo año ( sophomore), por el contrario del lado de el Team World encontramos 5 jugadores de primer año y 5 de segundo.
Intentaremos mantener la proporción que ya está establecida, por lo que compararemos las estadísticas de Caris LeVert con la de los 4 jugadores de segundo año del Team USA y veremos de manera objetiva si la no elección del ex-Wolverines, es una injusticia.
Comencemos con el propio Caris LeVert:
GP 47 PTS 11,7 REB 4,0 ASIST 4,2 FG% 41,9 FG3% 32,4 FT% 68,7 PER 13,3 .
Como se puede ver lo que subjetivamente, nos parecía una muy buena temporada del número 22 de los Nets, no parece tan así mirándolo, en números.
Lo siguiente es ordenar de mayor a menor los cuatro jugadores de segundo año que si fueron seleccionados para el Rising Star Challenge de Los Angeles, y lo haremos utilizando el PER ( estadístico creado por John Hollinger, que mide la eficiencia real de los jugadores tomando en cuenta todas las estadísticas), y sabiendo que la media de la liga en este aspecto es de 15, y en estos momento el líder es Giannis Antetokounmpo con 30,1.
Kris Dunn ( Chicago Bulls )
GP 40 PTS 13,7 REB 4,6 ASIST 6,4 FG% 43,3 FG3% 32,4 FT% 70,3 PER 15,1
Ambos jugadores juegan en la misma posición, y si bien las estadísticas inclinan la balanza a favor del base de los Bulls ,a priori no vemos una gran diferencia, si bien hay casi 2 puntos de diferencia en el PER, por lo que podríamos decir que Dunn gana por los intangibles.
Malcom Brogdon ( Milwaukee Bucks )
GP 44 PTS 13,7 REB 3,4 ASIST 3,3 FG% 48,8 FG3% 38,6 FT% 88 PER 14,7
Nuevamente observamos, como ante la comparación con otro base, las estadísticas, son muy parejas, que si bien el base de los Bucks rebotea menos, y pasa menos que Caris, éste anota más y con porcentajes de tiro bastante mejores que el jugador de los Nets.
Jaylen Brown ( Boston Celtics )
GP 44 PTS 14 REB 5,6 ASIST 1,5 FG%45,8 FG3% 37,2 FT 58,1 PER 13,1
La comparativa con Brown, ya comienza a tener un poco de trampa, dado que éste juega en la posición de escolta, por lo que evidentemente sus estadísticas, revelan la de un jugador anotador puro, anota más y pasa menos. Pero si comparamos los porcentajes y el PER, vemos que no se sacan grandes diferencias, de hecho LeVert, supera al jugador de los Celtics en éste último por 0,2. Entonces, ¿Por que Brown?
Brandon Ingram ( Los Angeles Lakers )
GP 44 PTS 15,7 REB 5,4 ASIST 3,4 FG% 45,4 FG3% 32,9 FT% 67,6 PER 12,6
Con Ingram pasa lo mismo que en el caso anterior, al jugar en la posición de alero anota más, rebotea más y pasa menos, pero nuevamente nos encontramos con porcentajes de tiro muy similares, y con un PER de 0.7 puntos más a favor del base de los Nets.
Conclusiones:
Entonces, ¿Se está cometiendo una injusticia con Caris LeVert, al no ser miembro del Rising Star Challenge?
Tomando en cuenta los parámetros comparativos que utilizamos, la respuesta es que no.
Tanto Malcom Brogdon, como Kris Dunn, parecen estar de momento un paso por delante del jugador de los Nets, y ya no sólo estadísticamente hablando (que también), si no que da la sensación de que el juego de ambos está mas pulido, que el juego de LeVert, que si bien da muestras de mejoras de manera constante, parece que todavía está un paso por detrás.
Algo similar pasa cuando comparamos a Caris, con Brown e Ingram. El primero se ha establecido como el escolta titular de los líderes de la conferencia este, y eso estadísticas a parte cuenta y mucho a la hora de elegir a los participantes del All-Star.
Con respecto a Ingram, el salto cualitativo que ha dado éste año, aumentando sus prestaciones en todas sus estadísticas, y siendo uno de los pilares ofensivos de los siempre mediáticos Lakers, hace pensar que, nuevamente estadísticas a parte, tendría que ser un fijo en éste All-Star.
Por lo antedicho, si bien no se está cometiendo una injusticia con LeVert, lo que nos hace inclinar la balanza hacia uno u otro jugador, son los elementos subjetivos de cada uno, y no las estadísticas en «crudo», y de una u otra manera los 4 jugadores que hemos analizado, están un paso por delante de Caris LeVert en este momento.