Los Angeles Clippers: hay vida tras Blake Griffin

Tobian Harris y Avery Bradley encajaron bien
Los Clippers empiezan su vida tras Blake Griffin – Laura Cristaldi, (SB)

No ha pasado ni una semana: el pasado lunes por la noche llegó como un jarro de agua fría la noticia que Los Angeles Clippers habían traspasado a Blake Griffin a los Detroit Pistons. Una mezcla de incredulidad y desconcierto sacudió el ambiente que rodea a la franquicia de Steve Ballmer, que se encontraba sin su gran estrella de un día a otro tras nueve temporadas.

En seguida empezaron las especulaciones que hablaban de reconstrucción por parte de los Clippers, de echarlo todo a perder y que posiblemente DeAndre Jordan y Lou Williams serían los próximos en salir para seguir acumulando espacio salarial y rondas de Draft para volver a fundar al equipo sin aquel “Big3” que ha empezó a desmembrarse el pasado verano con la salida de Chris Paul hacia los Houston Rockets.

Sin embargo, los Clippers siguen jugando y siguen metidos de lleno en la lucha para conquistar los Playoffs. Tras el primer encuentro de la era post-Griffin, que los de Doc Rivers perdieron contra los Portland Trail Blazers 96-104 con una jornada negativa al tiro (41.2% en tiros de campo, 27.3% en triples), llegó la cómoda victoria contra los Chicago Bulls por 103-113. En el encuentro del sábado contra Chicago debutaron dos de los tres recién llegados: Tobias Harris y Avery Bradley, y lo hicieron dejando buenas sensaciones.

“¡Sí señor!” – Comentaba un ilusionado y sonriente Steve Ballmer corriendo hacia el vestuario tras la victoria – “tenemos jugadores que saben jugar, ¡tenemos jugadores que saben jugar!”

El propietario de la franquicia estaba extasiando dándose cuenta que “su juguete no se había roto”, por los menos no del todo. Los dirigentes del equipo explicaron que la oferta de los Pistons por Blake era “irrenunciable”, y que les permitía a la vez seguir siendo competitivos librando espacio salarial, algo importante de cara al futuro.

Ahora, qué rumbo tomarás Los Angeles Clippers de cara a finales de temporada o el inmediato futuro dependerá de lo que pase en los próximos días, antes del cierre del mercado del 8 de febrero. DeAndre Jordan, que tiene una player-option para el próximo año y que de golpe se ha encontrado “huérfano” de su compañero de mil aventuras, hasta el momento no alcanzó ningún acuerdo de prolongación de su contrato, y podría salir en el mercado, pero solo si la contrapartida fuera interesante para los californianos que, de momento, siguen adelante con su temporada intentando sacar lo mejor de sus hombres, que no es poco.

La vuelta de Danilo Gallinari

Danilo Gallinari volvió a la cancha el martes pasado tras 49 días apartado por la recaída de su lesión al glúteo. El alero italiano, que se golpe se ha encontrado siendo el contrato más importante en la nómina de los Clippers, con sus 60 millones para las próximas tres temporadas, se reencontró con la cancha justo el día siguiente del traspaso de Griffin, siendo utilizado en posición de ala-pívot, la que era de Griffin. No se pueden hacer comparaciones, pues son dos jugadores diferentes que en principio habrían tenido que compartir la cancha, pero la versatilidad del ex jugador de los Nuggets hace que pueda ocupar perfectamente el rol de ala-pívot. Gallo, que dejó la franquicia de la Mile High City en la agencia libre en búsqueda de un equipo más competitivo en el cual habría tenido un rol importante, podría volver a encontrarse en la misma situación vivida en Denver, o no. Efectivamente, hace un par de años había circulado un rumor potente que hablaba del interés de los Clippers de hacerse con él y con Nikola Jokic a cambio del proprio Blake Griffin. Los Nuggets habían contestado negativamente (no habrían movido ni moverían al pívot serbio ni por Stephen Curry y LeBron James juntos), pero en la cabeza del front-office de los Clippers la idea de Gallinari en lugar – y no al lado – de Griffin ya existía hace un par de temporadas.

Ahora, las primeras dos prestaciones del italiano tras su vuelta han sido esperanzadoras: 15 puntos y 5 rebotes en 25 minutos en el primer partido frente a Portland y 24 puntos, 9 rebotes, una asistencia, un tapón y un robo, con excelentes porcentajes de acierto desde todas las distancias en la victoria contra los Bulls, jugando ni 30 minutos.

Nuestro objetivo es ganar”, – declaró el jugador antes del partido contra Chicago – “lo era antes y lo es ahora. Queremos seguir ganando, pero con jugadores diferentes”.

Efectivamente Gallo se entendió muy bien en la cancha con Tobias Harris, autor él también de 24 puntos en su debut con la nueva camiseta.

Jugamos con un equipo prácticamente nuevo hoy, el estilo va a ser lo que se ha visto en campo”, – dijo el italiano tras el partido – “tenemos que seguir así y seguir mejorando, podemos hacerlo mejor, per se vio un gran esfuerzo colectivo”.

El debut de Tobias Harris y Avery Bradley

Los dos jugadores recién llegados desde Detroit hicieron su debut bajando a la cancha con el quinteto titular: Avery Bradley en posición de escolta y Tobias Harris en la de alero, junto con Milos Teodosic ejerciendo de base y Gallinari y Jordan formando la pareja interior.

El primer impacto fue positivo para ambos, con canastas y buen entendimiento en general con los nuevos compañeros. Tobias Harris registró 24 puntos (siendo el máximo anotador junto con Danilo Gallinari), 4 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, mientras que Avery Bradley hizo lo suyo con 8 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias en 32 minutos.

Las sensaciones eran muy positivas:

Me siento bien”, – comentó Harris – “estoy muy ilusionado con esta nueva etapa en mi carrera profesional. Tenía ganas de jugar con mis nuevos compañeros y las cosas no pueden que mejorar. Es complicado dormir por la noche cuando ocurre un cambio tan importante en tu vida, así que en cuanto me asiente un poco, estaré incluso mejor”.

Lo mismo ilustró Avery Bradley:

Estuvo bien”, – dijo el jugador – “necesito aún un par de días para asimilar este cambio tan repentino, pero creo que ha sido un buen comienzo. Tenemos que acostumbrarnos a jugar juntos, pero creo que cuando aprendamos como encajar en el juego todos juntos, el único límite para este equipo será el cielo”.

Avery BradleyDanilo Gallinarilos angeles clippersnbaNBA en españolSomosBasketTobias Harris
Comentarios (1)
Dejar comentario
  • Txingudi

    TE lo comenté en Verano LAURA, es un error muy gordo no haber traspasado antes a Blake. Esa era la operación, no la de CP3. Era muy complicado convencer a Paul, pero ese era el camino. Ahora reconstruir desde el regalo de tu estrella es mucho más dudoso. Supongo que no van a regalar nada más. Deben renovar a Williams, y si me apuras a Jordan…….