¿Carmelo, lo que necesitan los Bulls?
Melo parece la mejor opción para reforzarles
Pasado ya el Draft y con la noticia de que grandes estrellas entrarán en el mercado de agentes libres, toda la NBA se posiciona para intentar conseguir a alguno de estos grandes jugadores; uno de los más importantes sin duda es Carmelo Anthony, y los Chicago Bulls parchen dispuestos a hacerse con él. Analicemos el posible traspaso.
De la misma manera en que los Chicago Bulls pueden ganar en San Antonio gracias a su capacidad defensiva y su juego duro e intenso, una derrota por 29 puntos contra un equipo como los Sacramento Kings te devuelve a la realidad y te hace plantearte una pregunta; ¿Qué es lo que Chicago necesita hacer para volver a ser candidato a todo?.
Esa incógnita, nos lleva al debate que ya ha comenzado sobre si Carmelo Anthony debe aterrizar en Chicago, entre otras posibilidades. Sin embargo, la pregunta en cuestión en este caso no es si Melo está seriamente interesado en los Bulls, sino que sobre si los Bulls deberían estar interesados en él. Sobre sí los de Chicago deberían hacer todo lo posible para invertir el dinero en un jugador que parece contrario a la idea de juego de Tom Thibodeau y su defensa.
Se trata de saber si Melo haría algo más por los Bulls que lo que ha hecho hasta ahora por unos Knicks que tras lograr casi todo la temporada pasada, este año han sido como poco una de las grandes decepciones. Se trata de saber si habrá química entre el «Big Three» que formarían; Carmelo Anthony, Derrick Rose y Joakim Noah en los Bulls, o si sería un desastre que acabaría con la cohesión del equipo y con los esfuerzos hechos como resultado de años de buenas selecciones en el draft, traspasos y manejo prudente del tope salarial.
Todo este supuesto pasa por la salida de Carlos Bozzer, que aun tiene un año de contrato a razón de 16,8 millones de dólares; si los Bulls liberan este espacio salarial puede hacer hueco para la estrella neoyorquina. Analizando hombre por hombre y suponiendo que las lesiones respeten a la plantilla, sobretodo a Derrick Rose, los Bulls de la temporada 2014-15 pueden configurados como uno de los grandes y más potentes equipos de la temporada y ser amenaza real para hacerse con el trono de la NBA.
Es necesario encontrar un balance. John Paxson y Gar Forman sabían que algún día llegaría el momento de utilizar a todas las herramientas que han acumulado a través de los años. No pueden simplemente reforzar al plantel actual con Anthony, así que un par de jugadores van a tener que ser canjeados para que eso suceda. Sin embargo, la realidad indica que las grandes estrellas son las que ganan en la NBA, y canjear a jugadores de reparto para hacerle lugar a una estrella del calibre de Anthony es el rumbo correcto, a menos que otra estrella de magnitud similar esté disponible.
Hay evaluadores de la NBA que creen que Anthony no va a cambiar su manera de jugar y seguirá siendo el mismo de los últimos 11 años, lo que quiere decir que será un anotador profesional que no se compromete con la defensa ni con las sutilezas de ser un buen compañero, dos cosas que justamente son las obsesiones del entrenador para el que Anthony jugaría en Chicago. Sin embargo, hay otros que creen que aunque la crítica anterior es incuestionable, los Bulls necesitan de algo que Anthony que hace mejor que cualquier jugador en la NBA, a excepción de Kevin Durant: anotar. Carmelo es alguien que necesita a compañeros que trabajen en defensa y que le proporcionen buenos tiros, y los tendría en Chicago. Él anota, pero no eleva el nivel de sus compañeros. aunque su capacidad para anotar y su presencia en el partido sí facilitan las cosas para ellos. Melo quitaría algo de presión a Rose. Cuando Rose está en la cancha lo rodean y le quitan espacios, algo que con otro anotador como Carmelo ocurriría con menos frecuencia. Lo que Carmelo le daría a los Bulls es una alternativa. Lo que él podría hacer es liquidar partidos.
Se trata de la ofensiva
Es un argumento bastante persuasivo, ya que Anthony puede contribuir a un aspecto del juego que los Bulls no poseen aun cuando Rose no está lesionado. Ellos han sido uno de los peores equipos en el aspecto ofensivo, anotando cerca de 93 puntos por partido esta temporada, y a pesar de que ha sido sin Derrick Rose parece difícil discutir que necesiten un incremento de nivel ofensivo.
Otro problema podría ser que los Bulls están ansiosos por contratar a Nikola Mirotic, que ha sido simplemente uno de los mejores jugadores Europeos por segundo año consecutivo y posiblemente sea mejor que muchos de los jugadores que llegan a la NBA desde la universidad. Los de Chicago hicieron un gran trabajo cuando seleccionaron en el puesto 24 del Draft de 2011 a un joven ala-pívot de 2,08 con grandes dotes ofensivas como es Mirotic.
Mirotic no es el único jugador que los Bulls van ha incorporar a sus filas este verano, lo que es otra razón por la cual un equipo con muchas obligaciones contractuales también posee una flexibilidad financiera poco común. Los de Chicago incorporan desde el Draft a Doug McDermott, uno de los mejores tiradores de la NCAA esta temporada y que sería otra opción para abrir la cancha con su tiro exterior.
Aquí los Chicago Bulls tienen muchas decisiones complicadas que ejecutar; en una misma posición, según como configure Thibs la plantilla, podrían coincidir Carmelo Anthony, Nikola Mirotic, Doug McDermott y Taj Gibson. Esto es un problema a priori ya que Gibson es el jugador que en condiciones normales reemplazaría a Carlos Bozzer en el el equipo titular, pero con la llegada de estos jugadores, sobretodo Melo y Mirotic, Thibs tendrá que tomar una decisión sobre si jugar con Carmelo de alero y Mirotic saliendo desde el banco como sexto hombre o de jugar con Melo ocupando la posición de ala-pívot. Otra opción sería la de traspasar a Gibson, jugador vital en la defensa en el poste bajo de los Bulls y que este año se espera que sea titular. Tendremos que esperar a la llegada de Carmelo y a la idea del entrenador y la directiva a la confección de la plantilla de la próxima temporada.