La NBA ha presentado una propuesta oficial en Las Vegas al comité de competencia para cambiar los porcentajes que tiene cada equipo para que le toque el Pick número 1 en el Draft en la lotería donde se determina el orden de elección en el Draft. Esta propuesta ha sido realizada con la finalidad de intentar erradicar el llamado tanking, que tanto daño esta haciendo a la competitividad de la liga.
Actualmente el equipo que queda último en la liga regular es el equipo que más posibilidades tiene de que le toque en la lotería el nº 1 con un 25% de probabilidades, el segundo equipo clasificado por la cola cuenta con un 19,9%, el tercer peor equipo un 15,6% de probabilidades y así sucesivamente con todos los equipos que no se han clasificado para los Playoffs (14 equipos), que son los que entran en la lotería.
Lo cierto es que históricamente no le suele tocar al último clasificado la primera elección, aunque suele asegurar elegir entre los tres primeros puestos, algo que a muchas franquicias les ha animado en estas últimas temporadas a perder partidos adrede para tener una elección alta, el concepto anteriormente referenciado como tanking.
La nueva propuesta da el mismo porcentaje de posibilidades de conseguir el premio del sorteo al último clasificado de la liga regular que al cuarto peor: los 4 últimos clasificados tendrían un 11% de probabilidades de conseguir el No.1 del Draft, y a partir de ahí iría disminuyendo ese porcentaje, aunque lentamente, por lo que otros equipos tendrían más opciones de conseguir el primer puesto. El equipo con mejor récord no clasificado en Playoffs que es el que menos posibilidades de llevarse ese pick tiene, pues contaría un 2% de probabilidades, lo que supone una considerable elevación del porcentaje teniendo en cuenta que en el sistema actual tiene un 0,5%.
Esto no deja de ser una propuesta por lo que no es oficial, pero no es descartable que acabe ocurriendo, ya que probablemente mejoraría la competitividad de la liga al no haber tantos equipos que buscarían perder partidos o directamente diseñar plantillas sospechosas para conseguir llevarse a las mejores promesas.