Estados Unidos gana sin despeinarse

101-71 con Anthony Davis como MVP

Partido-EEUU-Eslovenia-Canaria-Arena_EDIIMA20140826_0690_13

Estados Unidos – 101 (24+24+33+20): Curry (10), Irving (13), Harden (9), Faried (14), Davis (18)-cinco inicial-, Gay (11), Rose (3), Thompson (11), Cousins (6), Plumlee (0), DeRozan (4) y Drummond (2). Seleccionador: Mike Krzyzewski.

Eslovenia – 71 (18+17+19+17): Goran Dragic (6), Lorbek (10), Zoran Dragic (16), Zupan (3), Slokar (2) -cinco inicial-, Balazic (2), Omic (4), Blazic (1), Muric (14), Klobucar (7), Nikolic (0) y Prepelic (6). Seleccionador: Jure Zdovc.

Árbitros: Hierrezuelo, García y Araña. Fueron eliminados por faltas Curry (min. 31) y Zupan (min. 34).

La selección estadounidense de baloncesto, se impuso ayer con relativa facilidad a la de Eslovenia, por 101-71, en el último partido de preparación antes de que comience el Mundobasket 2014 que se celebrará en España a partir del día 30 de agosto. Este último amistoso del combinado USA ha tenido lugar en el Gran Canaria Arena ante unos 10.200 espectadores aproximadamente. Como anécdota, la ovación que se llevaron desde el centro de la cancha las leyendas NBA Clyde Drexler y Dominique Wilkins, los cuales saltaron al parqué en el segundo cuarto.

Fue un partido sin historia, o mejor dicho, con un guión preestablecido que todos ya sabíamos. Los americanos ganaron casi sin pisar el acelerador, y mira que los eslovenos se empeñaron desde un principio en sacar a sus rivales del partido, cortando con faltas el típico juego de «robar y correr» de los estadounidenses, tanto que el primer punto del encuentro fue anotado por Harden desde la línea de personal. En la posesión siguiente, Goran Dragic anotó una bandeja y puso el 1-2, única ventaja de Eslovenia en todo el partido.

1301805-28028961-2560-1440

El primer cuarto estuvo igualado, debido al ritmo plomizo impuesto por el combinado esloveno, cortando a base de faltas el juego atlético de los norteamericanos. Pero duró hasta que salió Rudy Gay. El alero de los Kings fue el detonante de la primera gran ventaja del partido en favor de USA, primero asistiendo a su compañero en Sacramento, DeMarcus Cousins, y después anotando 4 puntos consecutivos, para dejar el marcador 18-9. Gracias a los triples de Lorbek y Muric, los balcánicos se acercaron a un solo punto, pero fue un espejismo. Faried y Davis (los mejores del partido) se encargaron de dejar el marcador en 24-18 al finalizar el primer cuarto.

Al comienzo del segundo período, el combinado de la NBA salió como un auténtico ciclón y, comandados por Irving, Faried y Curry, llevaron el electrónico hasta el 34-18. El seleccionador esloveno, Zdovc, trató de para este vendaval con los tiempos muertos, pero Irving con su velocidad y recursos técnicos, Curry con su acierto exterior y Faried a base de mates y poderío físico seguían dando un auténtico recital. Eslovenia encadenaba muchísimos minutos sin anotar y no sabía parar el juego atlético de los americanos. En un final de segundo cuarto marcado por los triples de la selección de Eslovenia (Zoran y Muric), se pudo llegar al descanso con un más que meritorio 48-35.

En el tercer cuarto, Estados Unidos seguía a lo suyo, destrozando el aro rival de todas las maneras posibles. A Irving, Curry y Faried se unieron Harden y Davis, este último MVP del partido con 18 puntos, 11 rebotes, 4 tapones y 4 robos, convirtiéndose en un auténtico tirano para los eslovenos debajo del aro. Curry no pudo seguir sumándose a la fiesta lastrado por las faltas, y finalmente fue eliminado. La tormenta americana llevó a un parcial de 20-4 en apenas cinco minutos, solamente maquillado por los triples del tirador esloveno Muric, para acabar el tercer cuarto con un 33-19 de parcial.

El último cuarto, sirvió para que los seleccionadores de ambos países hicieran rotaciones y limaran aspectos tácticos. El que no desaprovechó estos «minutos de la basura» fue el infalible tirador de los GSW, Klay Thompson, que con un brutal porcentaje de tiro, se fue hasta los 11 puntos.