El Comisionado de la NBA, Adam Silver, entró ayer en escena en el escándalo que está haciendo tambalear los cimientos de los Atlanta Hawks. En una entrevista exclusiva a USA Today, Adam Silver no cree que el General Manager de los Hawks, Danny Ferry, deba dimitir de su puesto por sus polémicos comentarios de tinte racista sobre Luol Deng en una reunión sobre la agencia libre.
En su reciente viaje a Barcelona para presenciar el Mundobasket, Adam Silver recalcó el impoluto historial de Danny Ferry, y que el propio Ferry estaba transmitiendo los comentarios desde unos informes externos, no desde su propia voz:
«La disciplina sobre un empleado de un equipo está determinada por su propio equipo, y en este caso, los Hawks ya han contratado una firma de abogados que se ocupa de la investigación de las claramente ofensivas e inapropiadas observaciones de Danny Ferry.»
«En mi opinión, esos comentarios no merecen que Ferry pierda su trabajo«
«Es una cuestión de contexto. Esas palabras en este contexto, la existencia de un informe de scouting externo, el hecho de que estaba buscando una referencia para realizar aquellas observaciones… Lo que estoy diciendo es, y es francamente mi opinión, es que es una decisión del equipo el determinar una sanción. Si me piden mi opinión, sobre la base y circunstancias que sé, no creo que sea una ofensa grave.»
Danny Ferry, que fue General Manager también de los Cleveland Cavaliers durante cinco temporadas, dijo en la teleconferencia sobre Luol Deng que «es todavía un buen jugador, pero no es perfecto. Tiene un poco de africano en él, y no lo digo en el mal sentido. Es como el tipo que tiene una bonita tienda pero que te vende falsificaciones por detrás.» Supuestamente, la conferencia fue grabada por el co-propietario Michael Gearon Jr, mandando posteriormente una carta al entonces propietario mayoritario, Bruce Levenson, para pedir la dimisión inmediata de Danny Ferry. La investigación posterior desvelaría el polémico mail de Bruce Levenson, provocando su arrepentimiento, renuncia y la venta de la franquicia.
Hasta el momento, el CEO y responsable de los Hawks ante esta crisis, Steve Koonin, ha afirmado que sancionaron disciplinariamente al todavía General Manager de los Hawks, pero que los terminos permanecerán en privado. Además, mantiene su confianza en Danny Ferry y no cree que este deba dejar sus funciones como General Manager. El propio Ferry en un comunicado manifestó su arrepentimiento y pidió perdón a Luol Deng insistiendo que aquellas no eras sus palabras. En cambio, Luol Deng unas horas después emitió un comunicado en respuesta a las polémicas palabras de Ferry, el cual decía lo siguiente:
«Estas palabras fueron usadas recientemente para describirme. Es algo que debería hacer sentir orgulloso a cualquier padre africano por reconocerle sus raíces. Estoy orgulloso de decir que tengo mucho de África dentro de mi, no solo un poco.»
«Durante toda mi vida mi identidad ha sido motivo de orgullo y fuerza. Junto a mi familia y mis amigos, en el país de Sudán del Sur y a lo largo y ancho del continente africano, no puedo pensar en un privilegio mayor que hacer lo que amo mientras represento a mis raíces en lo más alto. Desafortunadamente, el comentario sobre mis raíces no fue hecho con el mismo respeto.»
«En lo referente a mi condición de agente libre, todo debía haberse concentrado en mis habilidades como profesional y atleta. Todas las personas tienen el derecho a ser tratadas con respeto y evaluadas como individuo, en lugar de ser reducidas simplemente a un estereotipo. Estoy triste y en desacuerdo con que esta forma de pensar todavía exista. Estoy todavía más molesto porque pueda ser compartida de esta manera en un tema sobre negocios.»
«Sin embargo, me consuelo sabiendo que hay gente que no está cómoda con esta situación y tienen el valor de hablar. De la misma forma, una generalización no debe definir a un grupo de personas y la actitud de unos pocos no debe definir a toda una franquicia o una liga.»
«Finalmente, estoy agradecido de poder pertenecer a una franquicia que me aprecia por lo que soy y han hecho todo lo posible para que me sienta como en casa.»
Cuando ayer parecía que la cabeza de Ferry iba a ser la siguiente en rodar, a medida que pasan las horas, parece menos probable que los Hawks y el propio Danny Ferry separen sus caminos. Sin entrar en valoraciones en el tono de las palabras, leídas o no, sobre Luol Deng por el General Manager, cada vez parece más claro que la crisis es producto de una lucha interna de poder del grupo propietario de los Hawks, Atlanta Spirit.
Es sabido que Michael Gearon Jr rechazó a Danny Ferry cuando Bruce Levenson lo fichó hace dos veranos, y en la controvertida teleconferencia vio la oportunidad de dar un golpe de efecto. Por el bien de los Hawks y sus fans, Atlanta necesita un cambio de propietarios y ya empiezan a salir los primeros rumores de compra. Ayer el portal TMZ desveló que la ex-estrella y actual Vicepresidente de los Hawks desde 2004, Dominique Wilkins, estaría muy interesado en comprar la franquicia y que habría sido aprobado previamente por la NBA para ser propietario. Son solo rumores, pero es otro signo sintomático de los tormentosos días que se avecinan en la franquicia de Georgia.