Gustavo Ayón, jugador del Real Madrid

El club hace oficial su contratación

af4b1783d68e

Su llegada ayer al aeropuerto de Barajas era un preludio de lo que sucedería en las horas venideras, y aunque Gustavo Ayón trataba de desviar la conversación con una frase estudiada «primero tengo que pagar mi deuda con el Barça, les debo un dinero, después seré libre y podré hacer lo que quiera», el hecho de que estuviera en la capital de España dejaba claro lo que se ha confirmado hoy: Gustavo Ayón ya es nuevo jugador del Real Madrid, después de haber pagado los 290.000€ que le debía al Barcelona.

Ayón llega al Madrid avalado por su pasado en el Fuenlabrada y por su más que destacable papel en el mundial de baloncesto, siendo el líder absoluto de la selección mexicana. Pese a un pasado muy irregular en la NBA, donde nunca contó con los minutos necesarios para evidenciar el buen jugador que es, Ayón siempre ha contado con un gran cartel en España. De hecho, el verano pasado, cuando era agente libre restringido, a punto estuvo de llegar al Fútbol Club Barcelona, pero una llamada a última hora desde Atlanta frenó su aterrizaje en la ciudad condal.

Hoy, Ayón ha cumplido su deseo de volver a la liga ACB y a un club puntero, tanto en el panorama nacional, como en el internacional. Un club trascendental en Europa, por donde han pasado varios de los mejores jugadores del viejo continente, como Sabonis, Fernando Martín, Petrovic, Djordjevic, Bodiroga,..

Pero vayamos para atrás, antes del mundial. Granada, sede del mundial y lugar donde México jugaría sus partidos, Ayón declaró abiertamente que solo tenía una oferta, de China. Pero tras su gran mundial, donde promedió 17.6 puntos y 7.6 puntos, se revirtió la situación del mexicano, otorgándole la posibilidad de elegir. San Antonio Spurs y Real Madrid llamaron a su puerta.

Es muy raro, que cuando eres un jugador de baloncesto, seas capaz de decir que no a una franquicia como la de San Antonio Spurs, que ni tan si quiera te pique el gusanillo ante la posibilidad de entrenar bajo la ordenes de Gregg Popovich y de formar pareja, aunque sea entrenando, con Tim Duncan, ¿qué ha podido llevar a Ayón a decir que no a los de El Álamo? tal vez el saber que allí no sería referente, que su sitio estaría en el banquillo y que solo un milagro le salvaría de jugar menos de 10-15 minutos por partido, además del dinero, claro.

Hay que ser consciente que la vida del deportista es bastante corta, que Gustavo Ayón llegó a la NBA con 26 años, y que antes había jugado en el Fuenlabrada, equipo que, ni mucho menos, te puede hacer un contrato que te de para vivir de por vida, por desgracia. Y ahora, Ayón, se planta con 29 años, habiendo ganado, en torno a 5 millones de Dolares en la NBA, en Madrid, con la posibilidad de firmar un contrato algún que otro millón de euros, dos mas que uno, y con la garantía que va a ser el líder y referencia interior de los blancos.

Gustavo Ayón llega, por tanto, a un club puntero, firmando un contrato de dos años de duración, y siendo inscrito para jugar en todas las competiciones, no solo en Euroliga, como se especuló en su momento. Completa un formidable juego interior junto a jugadores de la talla de Felipe Reyes o Ionnis Bourousis, Marcus Slaughter y el joven Salah Mejri.

Ayón aportará defensa, intensidad, rebote, lucha y puntos, todo en uno, algo de lo que carecía el Madrid, hasta hoy, por debajo del Barça en el juego interior. El siguiente paso para el mexicano será el de conseguir el pasaporte español y no ocupar plaza de extracomunitario.

Sin duda, un gran fichaje para los blancos.

@cualmono13