Como refleja en un artículo el periodista Gerald Flores, un 5 de octubre, hace 21 años, decía adiós por primera vez a este deporte la mayor leyenda baloncestística que ha habido, Michael Jordan.
Jordan, que pasaba por el mejor momento de su carrera en esos tiempos, hizo lo más inesperado posible justo a la edad de 30 años. Independientemente de toda la conmoción que creo esta decisión para todos los aficionados y los medios de comunicación, también hubo respuestas del lado empresarial al que afectaban las declaraciones de Michael:
«Tuvimos un gran problema cuando yo me retiré en el 93, comentaba Jordan en su libro en 2005. Nike creía que la marca Jordan no vendería si yo no jugaba al basket.»
«MJ» se comprometió con la marca deportiva a hacer crecer su marca aunque ya no jugará, dispuesto incluso a poner dinero de su bolsillo.
«Siempre he creído que la marca soportaría pese a que yo ya no fuera un personaje público debido a que el consumidor ya tiene en mente comprar productos de mi marca.»
Tinker Hatfield, diseñador de género de Nike, fue el hombre que apostó por seguir con la línea «Air Jordan» pese a que el «23» ya no jugara:
«A la mayoria de gente dentro de Nike se les dijo que era el fin de una era. Yo estuve trabajando más duro que nunca para hacer la mejor y más nueva zapatilla posible»
Hatfield siempre creyó que Michael, que en ese momento se dedicaba al béisbol en las ligas menores, volvería a la NBA. Y así fue. «Mike» regreso de su retiro para agrandar aún más su leyenda y consolidarse como un icono para todo el deporte.