Jugador emblemático durante de los desaparecidos Seattle SuperSonics, Gary Payton lideraría a la franquicia durante nada menos que trece años, tiempo que le valió para convertirse en el jugador con más puntos anotados (18.207), más partidos jugados (999), minutos jugados (36.858), asistencias (7.384) y robos de balón (2.107) del equipo. Sin embargo, no sería hasta 2006, año en el que recala en Miami Heat, cuando gane su primer y único anillo.
En una entrevista con los medios brasileños, a los que atendió en Flamengo a propósito del programa benéfico «NBA Cares«, Payton habló sobre su carrera en la NBA y la actualidad del baloncesto. Uno de los primeros temas, los Miami Heat:
«Creo que aún tienen muy buenos jugadores. Está Wade, que ganó conmigo el anillo de 2006 y dio un repaso a Dallas en la final; y quien sigue jugando como si los años no pasaran, con mucho talento. Tienen a Bosh y Luol Deng… Es un equipo que aún puede luchar por estar en lo más alto.»
Por otro lado, desde que los SuperSonics hicieran las maletas, la ciudad que fuera testigo de como el base forjaba su leyenda ha desaparecido del mapa de la NBA, algo que Payton espera que se revierta.
«Espero que la NBA vuelva a Seattle, los fans se lo merecen. El equipo había tomado la ciudad, había conexión con ella, por lo que se merecen a los Sonics de vuelta.»
También habló sobre sus bases preferidos. Stockton, como no podía ser de otra forma, el elegido por el californiano.
«John Stockton es el mejor base de todos tiempos. En la actualidad, Chris Paul y Tony Parker son los números uno y dos respectivamente.»
Finalmente, alabó a la selección brasileña, si bien reconoció que su objetivo de ganar medallas es tarea difícil debido al gran nivel de otras selecciones.
«Brasil está jugando muy bien, tienen jugadores NBA y son buenos en todas las posiciones. Sin embargo, hay equipos de la talla de España o Croacia, por ejemplo, que les obligarán a jugar su mejor baloncesto colectivo para ganar las medallas.»