La llegada de publicidad a las camisetas

podría introducirse a partir de la temporada 2015/16

Es prácticamente una realidad que a partir de la temporada 2015/16, las camisetas de los equipos de la NBA podrían tener publicidad impresa en las mismas. El nuevo acuerdo televisivo que se anunció la semana pasada tiene influencia directa, y se darán algunos cambios dentro de los esquemas establecidos que tiene la liga, siendo uno de ellos la llegada de la publicidad a las camisetas de las treinta franquicias de la NBA, en un convenio que alcanzaría los 150 millones de dólares.

A partir del próximo 28 de octubre, día establecido para el comienzo de la temporada 2014/15, podremos observar que el logo de la NBA pasará a ubicarse en la parte trasera de la camiseta, cuando anteriormente se alojaba en la parte superior izquierda del lado opuesto. Este cambio en la posición del logo (silueta de Jerry West), se habría ocasionado para liberar la parte frontal de la camiseta, para alojar en dicho lugar un parche con la insignia del nuevo patrocinador. La mayoría de los equipos del mundo ocupan gran parte de su uniforme con publicidad, sin embargo en el caso de la NBA el espacio a rellenar sería de unos 6,3 x 6,3 cm.

El acuerdo televisivo obligará a las franquicias de la NBA a colocar publicidad en sus camisetas, y un porcentaje de los ingresos obtenidos irán destinados a las cadenas de televisión, ESPN y TNT. Por lo tanto es más que probable que los principales sponsors de estas dos grandes cadenas televisivas, por ejemplo, Samsung, State Farm o Kia Motors entre otros, sean quienes inviertan mucho dinero en este negocio. El ingreso que cada franquicia puede obtener por publicidad será muy dispar, ya que hay organizaciones que tienen un mercado muy variado, que seguramente tendrán mejores ofertas que aquellos equipos cuya magnitud es más reducida.

Todo cambio trae aparejado distintos tipo de reacciones, algunos se manifiestan a favor y otros en contra, mientras que algunos exponen algunos argumentos sólidos, tal es el caso de Russell Scibetti, editor de la revista electrónica The Business of Sports.

«Se trata de preocupación por el valor de la marca. Los logos y las ventas de camisetas están muy estrechamente relacionados con la percepción general de la marca y cómo los fanáticos se implican con el equipo»

«Las ligas son más bien conservadoras sobre cómo será el impacto y la reacción de los seguidores porque no hay dudas de que se trata de muchísimo dinero«

Michael Lewis, profesor de Mercadeo de la Universidad Emory, también se manifestó al respecto de la aplicación de esta nueva medida.

«Se arriesga a que los fanáticos piensen que les están tratando de vender cosas todo el tiempo«

«Además, los periodistas van a empezar y a hablar y a criticarlo. Va a resultar noticia y no sabemos si los medios estarían reaccionado a lo que quieren los clientes o son los medios los que están propiciando esa reacción«