¿Quién debe ser el escolta de los Boston Celtics?
Las palabras de Stevens abren un nuevo debate
Tras la renovación de Avery Bradley, muy discutida desde algunos lugares por su elevada cuantía, con los Boston Celtics el pasado mes de Julio, parecía claro que él iba a ser el jugador que ocuparía, salvo sorpresa mayúscula en forma de contratación o traspaso a lo largo del verano, el puesto de escolta durante la próxima temporada en la franquicia de Massachusetts. Además de lo elevado de su nuevo contrato, su excelente defensa, presente en su juego desde su debut en la NBA, y la más que notable mejoría en el tiro, sobre todo en el de larga distancia, mostrada durante la pasada temporada, solo hacían que fundamentar esta opinión.
Pero la sorprendente elección de Marcus Smart en el pasado Draft – sorprendente porque venía a jugar en la posición del recién renovado Avery Bradley o en la del jugador franquicia del equipo, Rajon Rondo – hizo que el debate sobre el puesto de escolta comenzase a abrirse. Debate que no haría otra cosa que ir a más con la contratación de Evan Turner (como Agente Libre), dado que también podría jugar en esa posición. Pese a todo, durante los primeros cuatro partidos de pre-temporada fue el jugador californiano de 23 años el que ocupó el puesto de #2 como titular, por lo que el debate parecía zanjado.
Al menos hasta ayer, cuando en la previa del partido que se saldó con una victoria de los Celtics por 111 – 91 frente a los Philadelphia 76ers, Brad Stevens habló sobre su equipo, afirmando que solo Rajon Rondo tiene el puesto asegurado en este equipo.
Brad Stevens leaves door open for anyone to start at SG: «Rondo will start at the 1 but we could go with any number of combos next to him.»
— Boston Celtics (@celtics) octubre 16, 2014
Así que, con todos los puestos, salvo el de base por decidirse, analizaremos las opciones que tiene Coach Stevens para el puesto de escolta:
- Marcus Smart: su contribución defensiva es indiscutible y muy valorada por el entrenador, pero al igual que Bradley cuando llegó a la liga, necesita mejorar ofensivamente. Sus actuaciones son una montaña rusa de emociones, lo mismo te hace abrir la boca con una acción impresionante (ese robo a Greivis Vázquez), como que te hace tirarte de los pelos con una pérdida de balón incomprensible – a veces incluso puede que te haga sentir las mismas emociones en la misma jugada -. Pese a todo, es más lo positivo que lo negativo hasta el momento, y solo queda ver cuál sera su rol tras la vuelta de Rajon Rondo, puesto que su posición natural es la de point guard.
- Evan Turner: seguramente el jugador de los actuales Boston Celtics con más capacidad para penetrar. Su creatividad y talento para el pick&roll solo encuentra par en la de Rondo dentro del actual roster de los Celtics. Además, cuenta con la confianza de un técnico que el otro día declaraba: «Creo que Evan tiene que jugar, empezando de titular, o saliendo desde la banca, como sea». Quién sabe si de no haber sido expulsado el miércoles habría conseguido su primer triple-doble vestido de verde; camino, desde luego, llevaba.
- Sentar a Jeff Green y empezar con Rondo – Bradley – Turner: no sabemos si Jeff Green, de facto el jugador franquicia la pasada temproada a causa de la lesión de Rondo, aceptaría de buen grado esta degradación, pero está claro que la opción de que Evan Turner pueda jugar como alero está ahí.
- Jugar con Jeff Green como cuatro: esto no haría sino agravar los problemas de los Boston Celtics para defender por dentro al jugar con una alineación más baja de lo que lo es ya ahora, pero de nuevo Stevens ya habló sobre esta posibilidad en ciertas fases del partido para que Turner pueda jugar como #3 acompañado en el backcourt de Rondo y Bradley.
Veremos como se van desarrollando las cosas a lo largo de la temporada pero todo pinta, en mi humilde opinión, a que Bradley jugará como #2, Green de #3 y Turner partirá como sexto hombre. Lo que pueda pasar ya a lo largo de un partido de 48 (o 449 minutos, es otra cosa. Go Celtics