Nelson y Ellis, dispuestos a seguir después del verano

Amplian su compromiso con los Mavs "verbalmente"

Tras las palabras de Marion en las que apuntaba directamente a la directiva de la franquicia como culpables de no haber tenido la opción de retener el título logrado en 2011, parece que entre los jugadores de los Mavs ha calado el discurso impuesto durante esta pretemporada de que van a tratar de conseguir el anillo esta misma temporada y que el proyecto que hay en Dallas para esta temporada es a medio-largo plazo.

Los últimos en hacer declaraciones sobre el tema de la continuidad en la plantilla más allá de esta temporada han sido Monta Ellis y Jameer Nelson.

Ellis declaró en una radio local que a pesar de tener la posibilidad de ejecutar la opción de jugador al finalizar la temporada 2014-15 en su contrato, desea continuar en la organización, y no ejecutará la clausula que le permitiría salir al mercado. Es una gran noticia para los Mavericks ya que Ellis, que jugó una de sus mejores campañas de su carrera vistiendo la camiseta de Dallas, promedió 19 puntos y 5,7 asistencias de media la temporada pasada. Y lo más importante de todo es su buena relación con Dirk. Se temía a la llegada de Ellis que pudiera suponer un problema para él dejar de ser el líder del equipo, pero ha cambiado su rol, de ser el líder del equipo a ser el líder en la sombra.

Por su parte, Nelson fue entrevistado por el medio local Dallas News. En la entrevista habló de lo afortunado que se siente de haber podido fichar por una organización con los Mavericks. Tras haber pasado las 10 temporadas que ha jugado como profesional para los Orlando Magic, Nelson ha declarado que le gustaría encontrar la estabilidad de nuevo, esta vez en Dallas.

«No va a haber otro equipo después de Dallas, al menos durante un tiempo. Sienta bien compartir la dirección del equipo con Devin [Harris] y con Raymond [Felton]».

Nelson ha tenido un gran impacto en el vestuario desde su llegada, además es el tipo de jugador que gusta dirigir a Carlisle, un base organizador al estilo de Jason Kidd (salvando las diferencias) y al que puede exigir anotación cuando el equipo lo requiera.

«Me encanta su personalidad. Siempre me ha gustado su manera de jugar. Me gusta la gente que hace las cosas con sentido, los hombres de pocas palabras. Él habla en la pista y creo que va a tener un gran año».

La posición de base ha sido una de las más convulsas en las últimas temporadas. Desde la salida del actual entrenador de los Bucks, Jason Kidd, el equipo ha tenido tres bases titulares en las tres últimas temporadas. La franquicia está buscando estabilidad de cara a los próximos años y Dirk lo resume con las siguientes palabras.

«Está claro que no es la situación ideal, pero es lo que nos ha venido. El año pasado firmamos a José [Calderón] por cuatro años para formar junto con Ellis nuestro juego exterior a largo plazo. Simplemente no pudo ser. En esta liga todo es posible, y más teniendo como jefes a Mark [Cuban] y Donnie [Nelson]».

 Ahora el base tiene que aprender como dirigir a sus nuevos compañeros empleando los sistemas y las directrices de Carlisle.

«Es divertido. Es un gran reto. Cuando tienes a tu lado a grandes jugadores como Devin, Monta y Dirk, que han logrado muchas cosas jugando a esto, es agradable ver como te presionan y te ayudan día a día para mejorar. Tenemos grandes jugadores en la plantilla y mi misión es hacer que todo funcione».

De todos modos debemos esperar hasta la finalización de la temporada para ver como se cierran las operaciones de mantener a los dos guards en el equipo de cara a la próxima temporada. Su decisión dependerá de la química que el equipo desarrolle durante la temporada.