José Calderón: «Nash siempre ha sido un modelo a seguir para mí»

El base español siempre lo ha tenido como un referente

Tras el partido disputado la pasada madrugada entre Toronto Raptors y New York Knicks, con victoria para los canadienses por 83-80, se preguntó a los jugadores por lo que fue el asunto del día en la NBA, Steve Nash, el icono canadiense y dos veces JMV cuya carrera en la NBA esta en peligro después de 20 años a causa de una lesión en la espalda. Uno de ellos fue un viejo conocido de la familia de Toronto, ayer rival por primera vez con la camiseta de los Knicks.

Como todo deportista joven, al inicio de una carrera profesional se buscan modelos de conductas, modelos de los cuales también pretendes imitar (algunos incluso llegan a superarlos) sus movimientos en el campo.  José Manuel Calderón fue uno de esos jóvenes que al inicio de su carrera como profesional en España buscaba dichos modelos de conducta y estilos de emular al otro lado del Atlántico. Uno de esos modelos a seguir fue Steve Nash.

Estas fueron unas de las declaraciones recogidas cuando le preguntaron al actual jugador de los Knicks de Nueva York,  Jose Manuel Calderón.

 «Fue uno de mis modelos a seguir. Yo siempre vi un montón de videos de él. Él era un jugador con en el que siempre se fijaba mi mirada» 

«Si yo quería jugar como alguien, él era el hombre como el que yo quería ser  en la cancha».

No es la primera vez que el español se deshace en elogios  hacia Nash. En sus primeros años en la NBA cuando militaba en las filas de Toronto, en una entrevista recogida por los compañeros de masbaloncesto.com dejó claro quien era su ídolo.

calderon

Por parte de la actual plantilla Raptors también hubo elogios para Nash. Hablaron el actual base, Kyle Lowry y el entrenador Dwane Casey.

“Ha aportado una enorme cantidad al baloncesto”, dijo el escolta de los Raptors Kyle Lowry

“El tipo de cambio, el juego y la forma en que la gente miraba a los bases mas pequeños”

«Es triste, pero lo que ha hecho ha sido tan bueno, que es difícil de conseguir. Steve significaba mucho para el baloncesto de Canadá y de la NBA», dijo Casey. «Él es el base armador prototípico. Todo entrenador enseña a su base a ser como él.”

 

Steve Nash, un auténtico icono

La longevidad de Nash es uno de sus mayores logros. En una época en que los cuerpos se descomponen y el talento se disipa muy rápidamente, sobrevivió dos décadas en el juego agotador. Incluso a llegado a jugar su nivel más alto al final de su carrera, un MVP de unos 30 años.

Nash, con 40 años de edad, anunció el jueves que se perdería toda la temporada 2014-15 debido a daños en los nervios, creando una ola de expectativas de que su carrera ha terminado. Los homenajes comenzaron a fluir de sus compañeros de equipo, entrenadores y opositores casi de inmediato.