La novedosa táctica defensiva del dueño de los Kings

Vivek Ranadive sugiere defender 4-5 en zona

Vivek Ranadive es un personaje que dentro del mundo del baloncesto no pasa desapercibido, primero como co-propietario y vocero de los Golden State Warriors (entre 2010 y 2013), luego como la figura que llegó a Sacramento para comprar los Kings y hacer que permanezcan en la capital californiana.

Sin embargo, otro aspecto que pesa en la fama de Ranadive dentro de los courts es su «pasado» como coach aficionado. Mérito que el empresario indio ganó tras vérselas como entrenador del equipo escolar de su hija; ante su desconocimiento del deporte en ese entonces, el filántropo empezó a usar las matemáticas y los porcentajes en los partidos, estrategia que dio éxito y que catapultó al equipo a jugar campeonatos nacionales y recibir reconocimiento y hasta cobertura mediática del New Yorker.

Confiado en que los números pueden ser la solución, Ranadive habría sugerido que los Kings usen una defensa 4-5 para sus partidos. Bryan Rose, de A Royal Pain, comentó que varias fuentes cercanas contaron que el propietario habría lanzado la idea, pero que su uso dependería exclusivamente del cuerpo técnico del equipo. En la mente de Ranadive, si cuatro jugadores hacen zona defensiva, podrían dejar libre a un compañero para contragolpear a sus oponentes.

Muchas voces ya llaman disparatada la idea del empresario, pero también se señala que es posible que los Reno Big Horns (el equipo de la D-League de los Kings) sea el laboratorio para esta defensiva poco ortodoxa. Lo que queda claro es que Ranadive tuvo razón antes y quizá lo escuchen antes de desechar la sugerencia.