El clásico devaluado

¿Quién pagará el almuerzo entre Rondo y Bryant?

Hoy se vuelven a ver la cara las franquicias más ganadoras de la Historia de la NBA: Los Ángeles Lakers (16 anillos) y los Boston Celtics (17 anillos), en lo que fue un continuo enfrentamiento prolongado en el tiempo y que llevó a disputas gloriosas y cargadas de mitos y leyendas, como los de Bill Russell vs Chamberlain, Larry Bird vs Magic Johnson; o el más reciente, Paul Pierce vs Kobe Bryant.

Estamos en el 2014 y poco queda del brillo de estos enfrentamientos épicos entre los dos más grandes del mapa NBA: las dos franquicias están atravesando su respectivo proceso de reconstrucción, cada uno con su estilo. Los del Oeste apostando al atractivo de Bryant como estrella que atraiga a jugadores para ganar futuros anillos, y los del Este con un proyecto a largo plazo basado en jugadores y técnico joven, comandados y dirigidos por el único sobreviviente del anillo logrado en el 2008, Rajon Rondo.

Lo curioso del caso es que un día antes del enfrentamiento los dos capitanes, Bryant y Rondo se juntaron a desayunar en lo que lleva a miles de conjeturas, enrareciendo el ambiente un poco más antes de lo que será este enfrentamiento lejos de las luces principales del mundo NBA.

Cómo llega cada equipo

Los dos llegan con solo 5 victorias antes de chocar esta noche en el TD Garden, con unos Lakers que consiguieron mayoría de sus victorias contra equipos del Este, lo mismo que su archirrival que lleva más de un año sin derrotar a un equipo de la otra conferencia y se está alimentando de los de la propia.

Bajas

En el caso de los angelinos vienen muy golpeados por la lesiones (perdieron a su primera elección de draft para toda la temporada en el primer partido, Julius Randle) además del ya conocido caso de Steve Nash, se unen otros jugadores como Ryan Kelly (inactivo hasta fines de diciembre) y Xavier Henry (baja indefinida). Por el lado de los Celtics, Marcus Smart se está recuperando de su esguince de tobillo y no se espera que juegue muchos minutos (jugo ayer en la filial del equipo en la Liga de Desarrollo), sumado a Vitor Faverani que se está recuperando de su operación de rodilla.

Qué esperar

Los dos equipos atraviesan por momentos difíciles navegando por el fondo de sus respectivas conferencias y alejados de los brillos de antaño, pero cada vez que se ven las caras hay una carga histórica demasiado fuerte entre estos dos colosos de la NBA que hacen de cada partido algo fuera de lo común… Los clásicos se ganan, dice la frase, y eso es lo que querrán hacer cada uno hoy cuando estén una vez más midiendo sus fuerzas.

La pregunta es quién pagará la cuenta del desayuno de ayer: ¿Bryant o Rondo?