Jason Kidd pone exámenes escritos a los jugadores

Original manera de entrenar a la plantilla

Milwaukee Bucks mantiene viva una de las grandes sorpresas en lo que llevamos de temporada. Nadie esperaba un inicio que, si bien no es el de equipos (también sorpresa) como Toronto Raptors o Atlanta Hawks, pudiera estar en puestos de PlayOffs actualmente, con un balance de 11 victorias y 11 derrotas que les sitúan en la posición sexta de la tabla. Un resultado que si todo sigue igual convencerá, y mucho, dadas las previsiones iniciales.

Un factor importante para que esto esté ocurriendo ha sido el cambio de entrenador. A pesar de que Jason Kidd solo tenga un año de experiencia no lo hizo del todo mal la temporada pasado¡a, llevando a los Nets hasta Semifinales de Conferencia. Fue un año que, pese al resultado, no convenció del todo y se decidió traspasarle a los Bucks a cambio de dos futuras rondas de Draft. El comienzo de Kidd en los Bucks ha sido mejor de lo esperado y la singular manera que tiene el entrenador de preparar a sus jugadores ha influido positivamente en el resultado colectivo.

Kidd da a sus jugadores todos los días en los que hay partido una prueba escrita, una idea que rescata de entrenadores como Rick Carlisle o Terry Stotts cuando dirigía a los Mavericks. La prueba consiste en una serie de preguntas acerca de estrategia e historia del baloncesto. Desde cómo está diseñado el organigrama de cualquier equipo a preguntas de carácter histórico como el primer entrenador de los Miami Heat. El cuerpo técnico recoge las distintas calificaciones y establece un ranking de todos los jugadores con la puntuación total hasta final de temporada.

2

“No voy a mentir” – dice Antetokoumpo al respecto – “A veces hago trampa y pregunto a los jugadores más veteranos.”

El entrenador espera que los jugadores hagan pequeñas trampas, pero no importa. En Dallas se dio cuenta de que los jugadores jóvenes aprendían y estudiaban asuntos de estrategia en conjunto que son fundamentales para los partidos de baloncesto. Su objetivo es fomentar este tipo de diálogos entre los jugadores del equipo. Además, Kidd opina que es una excelente oportunidad para que los jugadores extranjeros que no dominan del todo el inglés puedan practicar el idioma y absorber todo el vocabulario técnico que se dice día a día.

Diferentes métodos sobre cómo dirigir un equipo y que, desde luego, están dando buenos resultados en este inicio de temporada.