Entrevistamos a Adrián García Márquez
El narrador de Lakers en TWC Deportes nos ilustra en una extensa entrevista
Adrián Rodríguez (AR): Antes de nada, los inicios: ¿Cómo y cuándo se dio cuenta de que Los Lakers era su equipo? ¿Quisiste dedicarte a los medios de comunicación y en concreto la narración desde pequeño?
Adrián García Márquez (AGM): Los Lakers entraron a mi mente para quedarse como en 1984/85. Estaba en 4to año de primaria. Tenia un amigo que conocí en el kinder que básicamente creció conmigo. No salia de nuestra casa. Se llama Enrique Cobos. A él le debo la introducción a Magic, Kareem, Worthy, Scott, Cooper, y Rambis. Eramos pequeños, muy deportistas y siempre con una pelota de algo. Béisbol, fútbol, fútbol americano, o baloncesto. Cuando agarrábamos el balón de basket, era correr a los ‘monkey bars’ (barras trepadoras) en los juegos del vecindario de apartamentos donde vivíamos, y elegir cuáles dos serian la canasta. Ya eso determinado, él imitaba a Magic, yo a Kareem, para luego convertirme en Byron cuando tenía que soltar un «triple». Jugábamos hasta que oscurecía, y aun así nos obcecábamos en seguir hasta que no podíamos ver el balón. Cuando nos empezaron a dar permiso de irnos más lejos en las bicicletas, nos íbamos al parque o la escuela donde había canchas con canastas. Me acuerdo que nunca tenían red. Por eso en la rara ocasión que si hubiera una con hilos, tratábamos ese partido como si fuera uno en el LA Forum.
Fue ahí que entendí el poder del micrófono también. Más o menos por 1985 86, fue cuando me entró a la mente la existencia de una carrera deportiva que me encantaría tener, si es que no me hacia profesional de Grandes Ligas o quarterback de los Chargers jaja.
AR: ¿Qué trabajo previo dedicas antes de una narración de un partido de los Lakers?
Soy nocturno así que a media noche comienza la sesión de preparación. Empiezo a apuntar números importantes y tendencias de Lakers y el rival de turno. Veo una grabación en NBA tv del equipo que viene a LA. Y mas que ver porcetajes y puntos etc. Me enfoco en mecánica de jugadores y lenguaje corporal. Quiero pescar quien anda bien y quien anda flojo con mis propios ojos. El día de partido me voy con mi esposa a tomar un café, y agregarle más información a las notas. Es allí donde le llamo o texteo a colegas que asistieron al shootaround matutino para saber si notaron algo importante.
Todo igual con la excepción de que estar fuera me permite caminar a ciertos estadios. Tenemos un autobús que nos lleva del hotel al partido, pero cuando es una distancia razonable, prefiero caminar. Trato de respirar y absorber la vibra de la ciudad. Aprecio las arquitecturas, edificios, calles, y cultura de ciertos lugares. Me llena. Siento la mente más clara cuando llego al estadio. Y claro…todo lo veo con música a todo volumen en mis auriculares.
AGM: Me siento bien cuando un colega que respetas te apode así. Poeta. Y vino de mis brothers en el beis Ernesto Jerez, Jose Tolentino, y Carlos Hernandez. Tres excelentes comentaristas de quienes aprendí mucho. Sé que lo dicen de cariño porque me gusta rimar con cosas deportivas y claro, el apellido. Pero siempre he pensado que los únicos que merecen ser llamados poetas son Neruda, Paz, Gabriel Garcia Marquez, y Angelou.
Pinto y yo entramos a un territorio virgen donde existe espacio para agregar palabras nuevas. Todo vale. Entonces quería tener otra opción para no siempre llamarle clavada o volcada. Tampoco quería decirle solo martillazo como decimos en México. Pero no sabía qué. Dije «en algún momento llegará». Pues llegó cuando se me cruzaron los cables en mi mente y combiné volcada y martillazo. De inmediato dije «esa es!» jaja. «Volcanazo». Tiene elemento de volcán, y bueno un slam dunk causa erupción volcánica. Pero va más por el lado que la primera vez que escuché volcada vino de un amigo Argentino. Me explicó que asi le dicen en su pais. Entonces es como también un homenaje a la selección de Argentina que conquistó el oro en Atenas. Me tocó vivirlo de cerca. Yo estaba en los Juegos Olímpicos 2004 como comentarista de Baloncesto y Béisbol con Telemundo. Fue un momento muy especial que creo que todos los latinos apreciamos porque ganó una de nuestras selecciones. Todos eramos felizmente Argentinos por 2 semanas ese Agosto. Concretando lo que ya se veía venir. Globalización total del baloncesto, ahora si. La palabra Volcanazo para mi no sólo representa un dunk, si no un dicho donde le rindo homenaje a la huella que dejaron nuestros ‘Golden Ones’ Argentinos y a mis raíces Mexicanas donde le damos sabor a toda palabra poniéndole ‘azo’ jaja.
En cuanto a los «dichos» o apodos fíjate que todos llegaron en el calor del momento.
AGM: Mi Mt Rushmore…fácil… Magic, Kareem, Jordan, y Kobe. No me cabe duda que jugadores como Lebron, Durant, y Anthony Davis entraran a la conversación. Pero primero quiero ver que sean productivos y consistentes por muchos años.
AGM: Julius Randle va regresar sano de cuerpo y de mente ya verán. He notado que él ha convertido algo negativo en algo positivo. Lo veo mas tranquilo y enfocado. Al principio sentia como que lo estaba encandilando tanta luz por la presion y espectativas. Las lesiones nunca son buenas, pero a veces le permiten a un jugador tomar un momento para valorar más las cosas. Y Julius ahora mas que nunca quiere jugar el deporte que un momento se le habia convertido en 100% trabajo. Va a poder disfrutarlo más y ajustarse mejor a las cámaras de Hollywood con más calma. El talento de Don Julio regresara mas sabroso, reposado
AR: ¿Michael Jordan o Kobe Bryant?
AGM: Viajar con los Lakers es algo que aprecio mucho. Nos permite acercarnos a los jugadores, y todos vamos ganando confianza entre nosotros. Cuanto más te ven, mejor te tratan hasta llegar al punto donde compartes momentos como lo harías con familia. El cumpleaños de alguien etc. En lo personal, nunca olvidaré la noche de Thanksgiving donde Kobe tuvo que inventarse una ‘penalización de Pumpkin Pie’ para ganarme en un reto donde tirábamos un balón de fútbol americano a buena velocidad, atrapando con una sola mano. Se me cayo UN balón al pastel de calabaza, y dijo «ese es un foul, un punto menos porque tumbaste el pastel» y la Mamba Negra me lo descontó. En serio. Así de competitivo es. Ah, y termine perdiendo, por UN punto.
AGM: Te quiero agradecer mucho este espacio. Compartir con los fans de Lakers en España es algo que me emociona. Me gusta que todos estemos conectados como la gran familia púrpura y oro que somos. Y no se pongan tristes. No hay mal que por bien no venga. Disfruten a Kobe. Lo vamos a extrañar cuando no pueda jugar más. Enfóquense en lo positivo. Y recuerden que éstos son Los Lakers, y Los Lakers no se quedan atrás….sino que son los que abren el camino. Siempre. Laker Fe.