Entrevistamos a Adrián García Márquez

El narrador de Lakers en TWC Deportes nos ilustra en una extensa entrevista

Adrian-Garcia-Marquez-23

 

Adrián Rodríguez (AR): Antes de nada, los inicios: ¿Cómo y cuándo se dio cuenta de que Los Lakers era su equipo? ¿Quisiste dedicarte a los medios de comunicación y en concreto la narración desde pequeño?

Adrián García Márquez (AGM): Los Lakers entraron a mi mente para quedarse como en 1984/85. Estaba en 4to año de primaria. Tenia un amigo que conocí en el kinder que básicamente creció conmigo. No salia de nuestra casa. Se llama Enrique Cobos. A él  le debo la introducción a Magic, Kareem, Worthy, Scott, Cooper, y Rambis. Eramos pequeños, muy deportistas y siempre con una pelota de algo. Béisbol, fútbol, fútbol americano, o baloncesto. Cuando agarrábamos el balón de basket, era correr a los ‘monkey bars’ (barras trepadoras) en los juegos del vecindario de apartamentos donde vivíamos, y elegir cuáles dos serian la canasta. Ya eso determinado, él imitaba a Magic, yo a Kareem, para luego convertirme en Byron cuando tenía que soltar un «triple». Jugábamos hasta que oscurecía, y aun así nos obcecábamos en seguir hasta que no podíamos ver el balón. Cuando nos empezaron a dar permiso de irnos más lejos en las bicicletas, nos íbamos al parque o la escuela donde había canchas con canastas. Me acuerdo que nunca tenían red. Por eso en la rara ocasión que si hubiera una con hilos, tratábamos ese partido como si fuera uno en el LA Forum.

Los Lakers eran Dioses, y TODOS los niños con los que crecí eran Laker fans. Y pobre de alguien que dijera que le gustaban los Celtics jajaja. No podíamos jugar sin ser de los Lakers. Ahora ojo, llegó un momento, y no se si debo admitirlo, que pensé en hacerme fan de Clippers jaja, siempre me gustaba nadar contra la corriente. Y apenas tenía como 10, 11 años de edad. Lo que me convenció que me quedara fue una voz. Don Chick Hearn. Don Mario Thomas y Jerry Coleman me tenían pegado a la radio de los Padres de San Diego, Ted Leitner y después Lee Hamilton a la radio de los Chargers. Al norte estaban los legendarios Vin Scully y Jaime Jarrin, a quienes también escuchaba cuando me entraba lo que yo más oprimía, la sangre azul que heredé de mi abuelo Don Porfirio García. Pero NADIE me entretenía viendo o escuchando un juego como Francis Dayle Hearn. Chick en la crónica era el «no look pass» de Magic y el «Skyhook» de Abdul Jabbar. Su forma especial de narrar combinada con el talento en la cancha definitivamente era Showtime.

Fue ahí que entendí el poder del micrófono también. Más o menos por 1985 86, fue cuando me entró a la mente la existencia de una carrera deportiva que me encantaría tener, si es que no me hacia profesional de Grandes Ligas  o quarterback de los Chargers jaja.

AR: ¿Qué trabajo previo dedicas antes de una narración de un partido de los Lakers?

AGM: La preparación es muy importante para mi. Pero no toda preparacion tiene que ver con notas y números. La mente tiene que estar concentrada para poder asimilar los apuntes de dígitos e historias del día, por eso tengo mis rituales.
 En casa…

Soy nocturno así que a media noche comienza la sesión de preparación. Empiezo a apuntar números importantes y tendencias de Lakers y el rival de turno. Veo una grabación en NBA tv del equipo que viene a LA. Y mas que ver porcetajes y puntos etc. Me enfoco en mecánica de jugadores y lenguaje corporal. Quiero pescar quien anda bien y quien anda flojo con mis propios ojos. El día de partido me voy con mi esposa a tomar un café, y agregarle más información a las notas. Es allí donde le llamo o texteo a colegas que asistieron al shootaround matutino para saber si notaron algo importante.

Para medio día…ya estoy comenzando a leer todo con calma buscando memorizar todo lo que pueda. De esa forma a la hora de narrar, fluyen mejor los numeritos y las palabras. Mas natural.
Pero no logro encontrar el buen punto de meditación sin mi música. Mientras estudio, tengo que escuchar de todo. Desde Beatles (los psicodelicos, no los popis),Doors, Led Zeppelin y todo el rock clasico, a los 80’s con The Smiths, Cure, Depeche, y Joy Division, y hip hop liderado por WuTang, Notorious BIG, Ice Cube, Dr. Dre, y Snoop, y de regreso al rock pero en Español como Zoe, Tacuba, y Caifanes. Un poco de Tokimonsta y Música Electronica Chill, y reggae de Marley, Barrington, y Gregory Isaacs y zas! Listo para el juego.
De gira…

Todo igual con la excepción de que estar fuera me permite caminar a ciertos estadios. Tenemos un autobús que nos lleva del hotel al partido, pero cuando es una distancia razonable, prefiero caminar. Trato de respirar y absorber la vibra de la ciudad. Aprecio las arquitecturas, edificios, calles, y cultura de ciertos lugares. Me llena. Siento la mente más clara cuando llego al estadio. Y claro…todo lo veo con música a todo volumen en mis auriculares.

AR: Sabemos que te apodaron “El Poeta”, ¿te gusta el nickname?

AGM: Me siento bien cuando un colega que respetas te apode así. Poeta. Y vino de mis brothers en el beis Ernesto Jerez, Jose Tolentino, y Carlos Hernandez. Tres excelentes comentaristas de quienes aprendí mucho. Sé que lo dicen de cariño porque me gusta rimar con cosas deportivas y claro, el apellido. Pero siempre he pensado que los únicos que merecen ser llamados poetas son Neruda, Paz, Gabriel Garcia Marquez, y Angelou.

 AR: Has trabajado tanto en radio como en TV. ¿Con cuál te quedas? ¿Qué tienen de diferente?
 
AGM: Siempre le voy a tener cariño especial a la radio. Siempre. Sigue siendo un medio relevante e importante después de un siglo prácticamente. Por eso no tendría ningún problema para volver a radio. Pero hacer TV y hacerlo para los Lakers es lo que más valoro en mi carrera. Es un privilegio estar aquí, transmitiendo basket de Lakers junto a un gran colega y amigo como Francisco Pinto. Pancho es un profesional. Punto. Siempre una garantía. Siempre preparado. Confió a ciegas en él durante la transmisión. No falla mi amigo. Es tan preciso que cuando algo se me escapa dentro mis locuras cantando una jugada, él lo agrega. Y para variar, nuestro productor Claudio Korob es una mente brillante que sabe cómo sacar lo mejor de cada uno. Somos grandes amigos los tres, y creo que eso se refleja al aire. Como comprobante no nos vamos lejos. 
news_thumb_36768_630
AR: Eres famoso por los nicknames a los jugadores (“El Macho” “ThunderCat” “El Alacrán” “Rico Swaggy”…) y por las expresiones en la cancha (“Tripoticlan” “El rancho de 3 caballos” “el matamoscas” “Del arco al charco”… ) ¿Cómo se te ocurren? ¿Es algo que aparece sin más o es más elaborado?
AGM: Toda la vida me la he pasado poniéndole apodos a la gente. Mucho tiene que ver que tengo pésima memoria para nombres, pero caras nunca se me olvidan. Entonces siempre los bautizaba con el nombre de algo o alguien que me venia a la mente cuando los veía en el momento. Es más tengo a varios amigos que también les pasaba lo mismo. Mis raices beisboleras tambien tienen mucho que ver. En el beis, TODOS, tienen apodo. En cuanto a los términos para describir partes del juego, algunos los he traído conmigo desde las canchas y parques que mencioné. La mayoría como Tripotitlan, Rancho De Tres Caballos, Del Arco Al Charco, o el gritar «TRES!!!», nacieron en algún noticiero deportivo que estaba haciendo cuando me agarraba la adrenalina habilitada por Red Bull y Gansitos jaja. Volcanazo, nació en las transmisiones.
 

Pinto y yo entramos a un territorio virgen donde existe espacio para agregar palabras nuevas. Todo vale. Entonces quería tener otra opción para no siempre llamarle clavada o volcada. Tampoco quería decirle solo martillazo como decimos en México. Pero no sabía qué. Dije «en algún momento llegará». Pues llegó cuando se me cruzaron los cables en mi mente y combiné volcada y martillazo. De inmediato dije «esa es!» jaja. «Volcanazo». Tiene elemento de volcán, y bueno un slam dunk causa erupción volcánica. Pero va más por el lado que la primera vez que escuché volcada vino de un amigo Argentino. Me explicó que asi le dicen en su pais. Entonces es como también un homenaje a la selección de Argentina que conquistó el oro en Atenas. Me tocó vivirlo de cerca. Yo estaba en los Juegos Olímpicos 2004 como comentarista de Baloncesto y Béisbol con Telemundo. Fue un momento muy especial que creo que todos los latinos apreciamos porque ganó una de nuestras selecciones. Todos eramos felizmente Argentinos por 2 semanas ese Agosto. Concretando lo que ya se veía venir. Globalización total del baloncesto, ahora si. La palabra Volcanazo para mi no sólo representa un dunk, si no un dicho donde le rindo homenaje a la huella que dejaron nuestros ‘Golden Ones’ Argentinos y a mis raíces Mexicanas donde le damos sabor a toda palabra poniéndole ‘azo’  jaja. 

En cuanto a los «dichos» o apodos fíjate que todos llegaron en el calor del momento.

AR: TWC Deportes ha sido galardonado con 2 premios Emmy, fruto de su esfuerzo y profesionalidad. ¿Cómo es la experiencia de obtener dichos reconocimientos?
AGM: Hemos ganado Emmy’s y reconocimiento de la NBA como mejor narración en Ingles o Español. Estamos muy orgullosos de eso y más comprometidos que nunca con nuestra afición. Y por esa razón disfruto mucho mi trabajo en televisión con Lakers.
AR: ¿Cuál es su Mt.Rushmore?

AGM: Mi Mt Rushmore…fácil… Magic, Kareem, Jordan, y Kobe. No me cabe duda que jugadores como Lebron, Durant, y Anthony Davis entraran a la conversación. Pero primero quiero ver que sean productivos y consistentes por muchos años.

AR: El destino hizo que Julius Randle se lesionara de gravedad en su primer partido en la NBA. Pensamos que es un caso parecido al de Blake Griffin su primer año. ¿Crees que volverá a gran nivel la temporada que viene? ¿Qué piensas del rookie?

AGM: Julius Randle va regresar sano de cuerpo y de mente ya verán. He notado que él ha convertido algo negativo en algo positivo. Lo veo mas tranquilo y enfocado. Al principio sentia como que lo estaba encandilando tanta luz por la presion y espectativas. Las lesiones nunca son buenas, pero a veces le permiten a un jugador tomar un momento para valorar más las cosas. Y Julius ahora mas que nunca quiere jugar el deporte que un momento se le habia convertido en 100% trabajo. Va a poder disfrutarlo más y ajustarse mejor a las cámaras de Hollywood con más calma. El talento de Don Julio regresara mas sabroso, reposado

453112718_10

 

AR: ¿Michael Jordan o Kobe Bryant?

AGM: Me quedo con Kobe. Yo adoraba a Jordan, pero ese viajecito a los Birmingham Barons y su falta de respeto por el béisbol, le robó control absoluto del trono de baloncesto. Era tan especial Jordan, que pudo alejarse, fracasar en otro deporte, volver, y en poco tiempo convertirse en Jordan otra vez. Pero me quedo con Kobe. 19 temporadas sangrando purpura y oro, y rompiendo casi todas las marcas de cada uno de los que tienen número retirado en el Teatro de los Legendarios, es algo demasiado especial. Como con el buen vino, se va a apreciar muchos años después.
KOBEJORDANBESTTUL
AR: El equipo de TWC Deportes se mueve con la franquicia angelina allá donde vayan, ¿comparten hotel de alojamiento? ¿alguna anécdota de estos viajes?

AGM: Viajar con los Lakers es algo que aprecio mucho. Nos permite acercarnos a los jugadores, y todos vamos ganando confianza entre nosotros. Cuanto más te ven, mejor te tratan hasta llegar al punto donde compartes momentos como lo harías con familia. El cumpleaños de alguien etc. En lo personal, nunca olvidaré la noche de Thanksgiving donde Kobe tuvo que inventarse una ‘penalización de Pumpkin Pie’ para ganarme en un reto donde tirábamos un balón de fútbol americano a buena velocidad, atrapando con una sola mano. Se me cayo UN balón al pastel de calabaza, y dijo «ese es un foul, un punto menos porque tumbaste el pastel» y la Mamba Negra me lo descontó. En serio. Así de competitivo es. Ah, y termine perdiendo, por UN punto.

 AR: Muchas gracias por tu amabilidad y sobre todo por tus retransmisiones de los partidos de los Lakers, que, si van mal endulzas y si van bien, brillan más, esperamos agradarte en nuestra web.

AGM: Te quiero agradecer mucho este espacio. Compartir con los fans de Lakers en España es algo que me emociona. Me gusta que todos estemos conectados como la gran familia púrpura y oro que somos. Y no se pongan tristes. No hay mal que por bien no venga. Disfruten a Kobe. Lo vamos a extrañar cuando no pueda jugar más. Enfóquense en lo positivo. Y recuerden que éstos son Los Lakers, y Los Lakers no se quedan atrás….sino que son los que abren el camino. Siempre. Laker Fe.