Bosh ve a Miami con mucho margen de mejora

"El equipo aprende los errores y no tardarán en llegar los éxitos"

La marcha de Lebron James a Cleveland, supuso la ruptura del que será el «Big Three» más famoso de la historia de Miami Heat, siendo agente libre y con muchas ofertas de otros equipos, Chris Bosh decidió renovar con los de South Florida, asumiendo el rol de líder que dejó «The King». Bosh fue entrevistado por la prensa estadounidense, en este primer año de la era post-Lebron, ha hablado sobre el equipo y las sensaciones que hay en el vestuario.

¿Ha sido difícil abandonar el rol secundario del año pasado, para asumir un papel más importante en esta temporada sin LeBron?

Estoy obligado a hacer más en ataque y defensa, tapar esos agujeros que hemos tenido al marcharse LeBron. Es un buen reto, que hace que sea emocionante. Sólo estoy tratando de hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo ha mejorado su juego desde que ha tenido que asumir un papel más importante?

Mi tiro de media distancia es más sólido, como que tiene que ser, porque he perdido algo de rapidez y velocidad. Mi tiro de tres puntos es mucho mejor. Soy un mejor pasador, y controlo el juego un poco mejor. Algo que realmente he trabajado en los últimos años es estar en diferentes posiciones y ser un mejor jugador en diferentes roles. Mi posición era difícil de ajustar a lo largo de los últimos cuatro años, pero creo que me ha ayudado a mejorar mi juego en toda la pista.

¿Qué entiende usted por ser un jugador mejor en diferentes roles?

Saber cómo moverse sin el balón. Ser una amenaza constantemente, sin necesidad de ser participe en la jugada. Sólo estoy tratando de ser agresivo. Estamos tratando de entendernos todos, de ser peligroso con y sin balón, conseguir mis tiros abiertos, algunas bandejas, pick and rolls… Son muchas facetas diferentes del juego a las que me que tengo que acostumbrar.

Mucho de eso se reduce a la química en el equipo ¿verdad?

Definitivamente. Los chicos tienen que saber dónde estoy y cuando para que me lleguen balones. Tengo que saber cuándo hay que cortar para que me vean, y tengo que saber cuándo cortar para conseguir tiros abiertos. Todo se basa en el trabajo en equipo.

¿Se construye la química a través del tiempo o de la comunicación?

Tiempo. Es algo que tienes que superar. Hemos cometido muchos errores, por mucho que queremos empezar a rodar, todavía no lo hemos conseguido. Pero tenemos que quedarnos con lo que estamos haciendo, tan lo bueno como lo malo. Tenemos que creer en nosotros mismos y saber que con el tiempo, podemos hacerlo bien.

¿Es algo que usted está diciendo a sus compañeros? Que los errores van a venir, pero que van a hacer cosas bien, también

Sí, quiero decir, vamos a hacer buenas cosas, pero eso no hace que la frustración sea menos real. Sabemos que va a haber más frustración, pero es algo por lo que tenemos que pasar, eso es lo que hace esto especial.

¿Cómo has aprendido a lidiar con esa frustración con los años?

Sólo seguir con lo que estás haciendo, hasta que alcanzas tus objetivos. Puedes aprender de los errores o no. 

¿En algún momento ha conseguido que no le afecte tanto?

Si. Tienes que pensar en el panorama general, podemos cosechar algún fracaso, pero no es el final de todo, es todo. Es un proceso, y hay que entender como funcionan las cosas así. Sólo hay que tratar de hacerlo lo mejor posible para llegar a ese punto en el que usted está en un agradable crucero.

Lo que está claro es que ambición no falta por mejorar, en esta nueva era en la historia de los Heat, con Chris Bosh y Dwyane Wade a la cabeza del proyecto, buscarán mantener al equipo en lo más alto de la NBA y hacer la marcha de LeBron lo más liviana posible.