Los Suns amargan el regreso de LeBron
Cleveland Cavaliers 100-107 Phoenix Suns
Sexta derrota seguida de los Cleveland Cavaliers, esta vez ya con un LeBron James que no parece albergar restos de sus problemas en la espalda. Los Phoenix Suns derrotan por primera vez a un equipo con James desde 2008 y parecen lanzados a luchar por los Playoffs.
Quintetos titulares:
Kyrie Irving, J.R. Smith, LeBron James, Kevin Love y Timofey Mozgov
Eric Bledsoe, Goran Dragic, P.J. Tucker, Markieff Morris y Alex Len
El primer cuarto comenzó muy distinto para ambos conjuntos. Phoenix movía el balón y, desde la defensa, lanzaba los ataque, mientras los Cavaliers vivían de sus figuras sin jugar en equipo. La diferencia principal se observa en que los Suns consiguieron 10 aisstencias en sus 13 canastas y los de Blatt estaban siete abajo a pesar de su 5 de 11 en triples.
En los primeros doce minutos se instaló una ventaja local que en el segundo cuarto continuó igual. Brandan Wright y Marcus Morris comandaban la segunda unidad cuando los de Ohio iban 12 abajo. LeBron acercó a su equipo con un parcial de 5-0 que les permitió ponerse a tan solo ocho puntos al término de la primera mitad. Love e Irving inexistentes, Mozgov con problemas de faltas y Blatt a punto estuvo de ganarse una técnica si no llega a ser por James. Por los de Hornacek, Markieff y Goran marcaban el ritmo, aunque el esloveno estuvo desaparecido en la segunda parte.
Pero las cosas cambiaron en los siguientes 24 minutos, otro partido completamente distinto. Por un momento los Cavs se pusieron a trabajar en ataque y las cosas les salieron, pero fue todo un espejismo. Los visitantes dejaron de jugar en ataque y en defensa apenas había esfuero (como siempre). Esto condujo a un déficit de 19 puntos, con lo que ya se veía la victoria en Arizona. Pero entonces apareció J.R. Smith, que con sus cuatro triples, y un poco de LeBron, la diferencia bajó hasta los seis puntos en los últimos minutos del cuarto.
Los últimos siete minutos fueron de infarto, con un total de ocho cambios de líder en el electrónico. Markieff apareció como figura anotadora en el poste bajo y poco pudo hacer la defensa de Cleveland, que se vio muy superada. En ataque si que aguantaron gracias a sus grandes jugadores, menos Love, que no tuvo ni un solo minuto en el cuarto periodo. Ya en los segundos finales, Tucker capturó un rebote ofensivo que fue decisivo para la victoria.
Los mejores del partido:
- Markieff Morris, MVP del partido: 35 puntos (nuevo career-high) y 7 rebotes
- Alex Len: Otra sólida actuación para el center con 13 puntos y 10 rebotes.
- Goran Dragic: 18 puntos, 4 asistencias y 2 robos de balón.
- LeBron James: 33 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en su retorno a las pistas.
- J.R. Smith: 29 puntos (season-high), con 8 triples, y 4 robos.
Claves del encuentro:
- Pérdidas de Cleveland y contras de Phoenix: La primera parte terminó con los Suns por encima principalmente gracias a la defensa, que les permitió forzar 11 pérdidas y sacar 16 puntos de estas. Dragic anotó 15 puntos en la primera parte y jugando muy bien las transiciones para que Phoenix superase a los Cavs en puntos en contraataque (11-6). Al final del encuentro, los de Hornacek sacaron 27 puntos de un total de 19 pérdidas de los Cavaliers.
- Eric Bledsoe sobre Kyrie Irving: Irving realizó uno de los peores partidos de la temporada y posiblemente de su carrera. El base hizo 9 puntos con un pésimo 28.6 por ciento en tiro, 6 asistencias y 8 pérdidas de balón. Esto se debió a la gran defensa de Eric Bledsoe, que vuelve a demostrar que es uno de los mejores defensores de la liga.
- Kevin Love, al banquillo todo el último cuarto: Otro mal partido del power-forward, que no se está encontrando esta temporada. Love consiguió 9 puntos (27.3 por ciento en tiro) y 9 rebotes, por lo que la decisión de Blatt de mandarle al banquillo está más que justificada. Aunque por esa regla de tres, con Irving debería haber hecho lo mismo.
- Primera victoria contra James desde 2008: Es la primera victoria de los Phoenix Suns sobre un equipo en el que juega LeBron James desde el 25 de enero de 2008, once derrotas seguidas ante el Rey. Esta racha se corta cuando se iban a cumplir siete años sin ganarle.