Jonas Valanciunas acepta no jugar los últimos minutos
Deberá defender fuera de la zona para poder jugarlos
Los fans Raptors presentan últimamente un estado de rabia ante los minutos dados al pívot titular en los últimos cuartos de los últimos partidos disputados. Si bien en los últimos encuentros presentan un 7-1 prometedor, la falta de juego del center lituano es cuanto menos preocupante.
Valanciunas habló el Lunes tras la derrota frente a Bucks sobre sus minutos en los últimos compases del cuarto periodo:
«Solo sigo haciendo mis cosas. No estoy frustrado. A veces juego en el último cuarto, otras veces no. Cada noche son diferentes situaciones de partido.»
«Cada noche es diferente. Muchos equipos juegan a «small-ball» (con cuatro jugadores «bajos»), así que nuestro entrenador trata de jugar con jugadores menos altos. Al ser más bajos los rivales, tiran más y es complicado para mí ir a puntear los triples o defender a tiradores.»
Dwane Casey mantiene que JV siempre sigue en pista cuando logra imponer su ley mediante el poderío físico. Si anota y se esfuerza, siempre acaba los partidos en la cancha, incluso en los momentos complicados. Aunque el Lunes era de esas noches en las que el lituano dominaba el juego ofensivamente; siendo quizás el único de los titulares en rendir a un buen nivel, ya que al ingresar la segunda unidad al campo, el nivel y concentración defensiva subió a la par que la intensidad, con lo que los Raptors volvieron a meterse al partido.
Esta segunda unidad, liderada por Greivis Vásquez, Lou Williams, Terrence Ross, Patrick Patterson y Tyler Hansbrough consiguió parar 13 ataques rivales concediendo solo 1 punto, remontando 15 puntos de diferencia. Esto hizo que con el partido empatado a 75, el entrenador Casey se planteara introducir a jugadores como JV, Lowry o DeRozan.
«Anoche fue de esos encuentros en los que pensé sobre si debería reemplazar a Tyler por Jonas. Les concedimos un par de triples al estar lentos en defensa (los hombres altos), mientras que los otros jugaban con (Jared) Dudley, un alero en el puesto de 4.»
«Necesitábamos velocidad en nuestros suplentes y lo conseguimos con Pat y Tyler. No quiere decir que sea algo malo de JV, es más, si un pívot especialista defensivo como Tyson Chandler hubiese estado en su situación, probablemente tampoco estuviera jugando en ese momento.»
Sea la razón que sea, los fans Raptors se preguntan cómo podrá Jonas Valanciunas convertirse en ese jugador inparable en la pintura (como muchas veces a demostrado, sobretodo en los inicios de partidos). Y al parecer Casey ha pillado el enfado de los aficionados y está decidido a disponer de su pívot titular siempre que pueda, pero en los momentos en los que los equipos jueguen al «small-ball», será complicado.
«Por desgracia, hemos estado en situaciones en esos últimos cuartos en los que necesitamos de velocidad en el juego, y nos ayudábamos de Amir-Pat o de Pat y Tyler para conseguir esa energía y rapidez.»
«La próxima evolución de Jonas deberá ser la de poder defender a los tiradores de tres, consiguiendo puntear fuera del perímetro.»
Sobre este tema, JV parece estar encaminado a cambiar la situación, y desde el pasado verano está trabajando con un entrenador especializado en correr.
«Es algo en lo que trabajo desde el verano. He trabajado con especialistas en correr y me ha ayudado pero aún tengo trabajo por hacer.»
Por tanto, parece que la situación permanecerá igual hasta el momento, disfrutando de minutos en el primer y tercer cuarto, y con la puerta abierta a disputar minutos finales siempre y cuando la situación lo permita.