Marcin Gortat apenas juega en el último cuarto

El pívot cree que esto se debe a una decisión técnica

Fuente de la Foto: Keith Allison (CC)
Fuente de la Foto: Keith Allison (CC)

Para el pívot Marcin Gortat la razón por la que los Washington Wizards cayeron la noche del miércoles ante los Toronto Raptors por 95-93 fue debido a la mala ejecución durante los últimos minutos del encuentro. Él, sin embargo, no estuvo durante el tramo final del partido ya que no disputó ni un solo minuto durante el cuarto.

En su lugar el entrenador del conjunto de la capital Randy Wittman prefirió que Drew Gooden III ocupase el lugar del polaco debido a que, según explicó tras el partido el propio Wittman, Gooden estaba jugando bien y podía darles alguna ventaja en defensa. El jugador de California terminó con 10 puntos y 12 rebotes en 29 minutos jugados.

La decisión de dejar a Gortat sin jugar durante el último cuarto ya se ha producido más veces. El pívot es el tercer jugador mejor pagado de los Washington Wizards después de firmar este verano un contrato por cinco años y 60 millones de dólares, pero en la recta final de los últimos partidos ha visto como jugadores como Kevin Seraphin, DeJuan Blair y Kris Humphries han jugado más que él.

Tras el encuentro contra los Raptors el polaco, quien promedió 9 puntos y 8 rebotes en 25 minutos, fue preguntado por la prensa por el motivo de su falta de minutos en el último cuarto:

«Es duro. Es realmente difícil, especialmente porque la temporada pasada jugué mucho durante el último cuarto. Pero es una decisión técnica, si queréis saber que pasa debéis preguntárselo al entrenador

Gortat no tuvo sus mejores actuaciones durante la racha de cinco derrotas consecutivas de los Wizards, sin embargo fue un jugador clave en las posteriores victorias del conjunto de la capital ante los Brooklyn Nets y los Orlando Magic, promediando 12,5 puntos y 11 rebotes por partido:

«Voy a tratar de seguir mejorando cada encuentro. Simplemente fue una decisión técnica. A veces el entrenador prefiere tener en pista a jugadores muy beneficiosos para el ataque y por eso yo estoy sentado en el banquillo. Pero realmente no lo se. Esa pregunta debes hacérsela al entrenador. Me encantaría jugar todos los cuartos, creo que soy suficientemente bueno para ello.»

El pívot de Toronto Raptors, Jonas Valanciunas, también estuvo en el banquillo el último cuarto, a excepción de los 9 segundos finales, pero los números de ambos jugadores muestran que tuvieron distinto impacto en el partido. Los Wizards anotan un promedio de 4,1 puntos sobre los oponentes cuando Gortat está en pista, mientras que los Raptors reciben 0,8 puntos más cuando Valanciunas está en el banquillo.

El miércoles Gortat fue uno de los cuatro jugadores del conjunto de la capital con un balance positivo en relación a los puntos anotados frente a los puntos que dejó que sus rivales anotasen, con 8. Valanciunas acumulo menos dos. Otto Porter, quien empezó de titular cubriendo la ausencia del lesionado Bradley Beal, también tuvo un balance positivo con 4 puntos, y al igual que Gortat no jugó durante el último cuarto.