Otro Antetokounmpo aparece en el mapa

Un mes de febrero de lujo en la D-League

Fuente: www.nba.com
Fuente: www.nba.com

El All-Star de 2015 ha sido en muchos aspectos un fin de semana «de familia». El salto inicial del All-Star Game lo protagonizaban los hermanos Gasol, mientras que en los concursos dos familias tomaron el protagonismo. En el concurso de triples, había un hermano Curry en cada liga: Stephen (NBA) y Seth (D-League). En el de mates, también, pero en este caso, los hermanos Antetokounmpo: Giannis (NBA) y Thanasis (D-League).

La familia Antetokounmpo es numerosa, con 5 hermanos. Thanasis es el segundo y Giannis el tercero. Los 5 han pasado por el equipo griego Filathlitikos. El año en que Giannis se presentó al Draft (2013), Thanasis se borró el último día disponible para ello y decidió recalar una temporada en la D-League, en los Delaware 87ers.

Este año definitivamente se presentó y fue seleccionado por los Knicks en 2ª ronda, en el puesto 51. Jugó la Summer League con New York y en noviembre fue enviado a Westchester, el filial de esta franquicia en la D-League. En principio se esperaba que Thanasis no contase este año con minutos NBA, y recibió ofertas muy jugosas de Europa, más concretamente de España e Italia, pero decidió rechazarlas pensando en que todavía sería capaz de ganarse protagonismo en los Knicks.

Su temporada ha ido de menos a más, y su juego ha sido dubitativo, pero con el paso de los partidos ha ido adquiriendo protagonismo dada la marcha de Langston Galloway a New York vía call-up. En el front office de los Knicks, saben que por ahora Galloway les está funcionando y Thanasis puede ser un jugador que aporte mucho en un futuro no muy remoto. El equipo necesita jugadores con ganas que puedan aportar cosas a una rotación maltrecha y una afición desesperanzada ante uno de los peores equipos NBA del momento.

Mientras tanto, Westchester, el filial, también sufre mucho en la D-League, donde ha ganado únicamente 1 de sus últimos 10 partidos. En esos 10 partidos la referencia ha sido Thanasis, promediando 17’8 puntos y 6’3 rebotes por partido.

Pero la explosión del jugador ha llegado cuando los rumores sobre su call-up a la NBA se acrecentaban. El 8 de febrero, los Westchester Knicks se enfrentaban a los Maine Red Claws, equipo afiliado a los Boston Celtics. Junto con el pívot Darnell Jackson, Thanasis asumió la responsabilidad anotadora, ya que de los 108 puntos, ellos anotaron 52. Antetokounmpo además, batió el récord de la franquicia con 30 puntos merced a sus 4 triples (4/6) y su 10/15 en tiros libres. Aún así, los Knicks no fueron capaces de superar a uno de los mejores equipos de la liga y fueron derrotados por 121 a 108.

Días después se anunciaría que el segundo de los Antetokounmpo formaría parte del concurso de mates de la D-League. En este concurso Thanasis alcanzaría la final y a pesar de poner al público en pie con su plasticidad y su buena ejecución, se vio superado ante el repertorio de Jarvis Threatt, el a la postre campeón. Sin embargo, el griego se atrevió con uno de los mates de la noche anterior, el 540º que había ejecutado el escolta de los Magic Victor Oladipo. He aquí la comparativa:

Ya de vuelta en la competición, Thanasis continuó con esa buena dinámica, poniendo en aprietos al que había sido su equipo la pasada campaña, los Delaware 87ers. El primer cuarto Antetokounmpo anotó exactamente la mitad de los puntos de su equipo (17 de 34) y fue el hombre a batir. Llegaría al descanso con 24 puntos y 7 rebotes. En la pista fue el absoluto dominador, volviendo loca a la defensa de Delaware.

Finalmente los Knicks perderían por 105 a 110, pero Thanasis Antetokounmpo volvería a batir el récord de anotación en un sólo partido en el ámbito de su franquicia, un récord que él mismo había batido días antes. 36 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 1 tapón fueron sus guarismos para una noche inolvidable del «Greek Freak».

Después de este partido, toda la prensa especializada en el baloncesto neoyorquino y en la D-League se pregunta por qué no descuelga Phil Jackson el teléfono y Thanasis entra ya a formar parte de la dinámica NBA.