Grupos chinos y qataríes se interesan por la venta de Brooklyn Nets

Prokhorov anunció hace meses su intención de vender

Fuente: Sergey Rodovnichenko (CC)
Fuente: Sergey Rodovnichenko (CC)

El New York Post ha informado sobre el interés de dos grupos extranjeros por la compra de los Brooklyn Nets. Se trata de Fosun, un grupo asegurador basado en China, y Qatari Investment Authority, entidad responsable de gestionar la riqueza del emirato árabe y con sede, por supuesto, en Qatar.

Los qataríes tienen experiencia gestionando entidades deportivas, pues en 2011 compraron el Paris Saint Germain con el fin de ponerles en la élite del fútbol europeo. En España es conocida su relación de patrocinio con el F.C. Barcelona. Esta podría ser su primera experiencia en el mundo del baloncesto. Fosun, por su parte, está invirtiendo en actividades relacionadas con el ocio en general, tales como resorts hoteleros en China, donde ha invertido recientemente hasta 100 billones de dólares.

Estos dos grupos engrosarían la lista de nombres de la que se ha estado hablando en los últimos meses como potenciales inversores para la franquicia que cuenta también con Dick Parsons (que ya se encargó de los Clippers entre la sanción a Sterling y la llegada de Ballmer) o David Geffen. Además, según The Post habría al menos dos adineradas familias americanas que se habrían interesado en la franquicia. Ya se habló en el pasado de la viuda de Steve Jobs, Laurene Jobs y de Steve Cohen pero se desconoce si el periódico se refiere a ellos o a posibles nuevos interesados.

Ya se ha hablado sobre las dificultades para encontrar un comprador interesado en la costosa franquicia y su estadio (también propiedad de Prokhorov), lo cual podría hacer que la venta se redujera solamente a un 49% del accionariado total, dejando inalterados los poderes del ruso. Además de esto, The Post apuntaba a la siguiente dificultad en la venta de la franquicia:

«Algunos creen que atrasar la venta de los Nets es el objetivo de (Adam) Silver. Los Atlanta Hawks también están en venta, con ofertas sobre los 900 millones de dólares, y la NBA no querría que los posibles compradores se dividan entre los dos equipos. Fosun estaría entre los interesados por los Hawks, según fuentes.»

Si esto es cierto, parece que podría pasar bastante tiempo hasta que la venta del equipo se haga realmente efectiva, puesto que antes debería cerrarse la venta de los Atlanta Hawks.