Isaiah Thomas es la pieza que faltaba en Boston Celtics

Esencial en el esquema de Brad Stevens

Pasaban las horas en el último día de mercado de traspasos en la NBA, y uno de los equipos que se anticipaba como más activo en él, los Boston Celtics, no movían ficha. Ya con el tiempo cumplido, la noticia saltaba en la prensa, e Isaiah Thomas abandonaba los Phoenix Suns. Su destino no se relacionaba con Boston al principio, pero Danny Ainge consiguió hacerse con los servicios del base a cambio de Marcus Thornton y una elección de Draft de los Cavaliers. Las reacciones fueron inmediatas, Ainge había sido el triunfador de la tarde a cambio de muy poco.

La calidad del jugador es innegable, y el acierto en su contratación obvio. Un hombre de las características ofensivas de Thomas era clave para el esquema de Brad Stevens. Pese a no salir en el quinteto titular, el base está cuajando magníficos partidos desde que debutara en el Staples Center frente a Los Angeles Lakers, del que su padre es fan como el propio jugador admitió tras su fichaje. Thomas ha llegado con hambre para demostrar su nivel e intentar llevar a los Celtics a los puestos de Playoffs que buscan en este último mes de competición.

El jugador promedia 21 puntos y 5 asistencias por partido desde su llegada a Boston, y fue incluso elegido Mejor Jugador de la semana en la Conferencia Este en sus primeros días con el uniforme verde. Thomas es uno de los grandes jugadores en el pick-and-roll de la liga; algo de lo que carecían los Celtics. Además, es un tirador muy solvente de larga distancia, y está aprovechando sus oportunidades para lucirse ante su nueva afición, que ya ha mostrado su alegría al contar con él en su equipo.

Thomas no es precisamente un jugador alto, pero con su 1,75m de altura se ha consagrado como un gran penetrador a canasta, consiguiendo bandejas imposibles o forzando faltas personales. De hecho, el base es el jugador de los Celtics que más tiros libres intenta por partido, con siete lanzamientos de media. Pero no solo es un gran anotador, ya que también ha demostrado desde que llegó a la liga que puede conducir el juego de todo el equipo. La defensa es su punto débil en pista, aunque tiene una gran tenacidad a la hora de intentar robar el balón.

Ya hemos comentado que Thomas comienza los partidos desde el banco, y Avery Bradley y el rookie Marcus Smart son los que tienen su puesto en el quinteto inicial. Esto no ha cambiado con la lesión del primero, ya que Stevens ha vuelto a utilizar a Evan Turner en esas funciones junto a Smart, y ha dado paso a Jae Crowder en la posición de alero. Thomas ha mostrado sus ganas de ser de la partida, pero de momento no ha tenido la oportunidad en ningún partido. Una cosa es segura, y es la mayor capacidad defensiva de los jugadores que ocupan su lugar de inicio.

El impacto del base californiano en la disciplina de los Celtics no se hizo esperar. En su debut en la derrota contra los Lakers, aportó 21 puntos. El segundo partido también fue especial, ya que Thomas volvía a Phoenix, equipo que le había traspasado, y el jugador fue decisivo en el último cuarto para dar la victoria a los Celtics frente a los Suns, anotando de nuevo 21 puntos y repartiendo 7 asistencias. Desde el primer momento del choque, se veía las ganas del base para «vengarse de sus ex», incluida una miradita al banquillo de Phoenix tras anotar la canasta decisiva.

Tanto el cuerpo técnico, como la dirección y la afición están encantados con el jugador pero, ¿será Thomas una pieza en la reconstrucción de los Celtics? Si algo nos ha enseñado Danny Ainge en sus años al frente de los Celtics, es que no se debe coger demasiado cariño a los jugadores, ya que podrían abandonar la franquicia en cualquier momento. Thomas es un base de gran nivel, y además todavía es joven, con solo 26 años. Pese a estos datos, no sería de extrañar que se utilizase al jugador para buscar la llegada de una gran figura de la liga a Boston, y así aprovechar también el amplio margen salarial del equipo para atraer a agentes libres de garantías para intentar el asalto al trono de la NBA de nuevo.

El tiempo dirá que será de estos Celtics en la búsqueda de la entrada en Playoffs, pero la llegada de Thomas ha sido sin duda un factor muy favorable para conseguirlo. El jugador ha mostrado su satisfacción al recalar en el equipo, pero también sabe que el verano puede ser movido y puede ser utilizado como moneda de cambio en algún traspaso de altura. Mientras tanto, Isaiah Thomas se ha convertido en una figura clave para la franquicia, además de un arma ofensiva importantísima para los Celtics.