Antes de que su nombre fuera proclamado a los cuatro vientos en el Barclays Center en la noche del Draft, en las oficinas de los Jazz se hacían una pregunta vital: ¿Puede Exum defender? Si bien es cierto que cualquiera que hubiera visto su rendimiento defensivo pre-NBA hubiera dicho que no, en Utah vieron algo que los demás no. Así lo ha dejado ver el actual Head Coach del equipo, Quin Snyder, en unas declaraciones ante las cámaras una vez finalizada la gira en el Este que su equipo culminó en forma de victoria ante los Brooklyn Nets:
«En los momentos previos al draft, estábamos preocupados con el tema de si Dante era capaz siquiera de intentar defender.» – afirmó su entrenador Quin Snyder – «Él simplemente ni se esforzaba en intentarlo.«
Sin embargo, ahora ya a finales de su año rookie, el jovencísimo base australiano ha demostrado que lo que temían fuera su talón de aquiles ha resultado ser una de sus mayores aportaciones al equipo. Unos Utah Jazz que. amparados en una titánica mejora defensiva a lo largo del curso, se encuentran en el momento más dulce de éste, habiendo salido victoriosos en 7 de sus últimos 10 partidos, algunos de ellos contra grandes equipos como Memphis o San Antonio. Y eso que Exum aporta poco (poquísimo para ser una elección tan alta) estadísticamente al equipo: 4.5 puntos y 2.3 asistencias en 20 minutos son números que hacen que a nadie se le ocurriera jamás ponerle a duras penas entre los 10 mejores novatos del año, pero una vez visto en pista (y teniendo en cuenta su juventud) más de uno cambiaría de opinión.
«No es que tenga grandes números» – fueron las declaraciones de Brett Brown, entrenador de los 76ers tras la derrota de estos ante los mormones; y que fue la persona que llamó a Exum a formar parte de la selección australiana cuando este tenía solo 15 años – «pero es un jugador sólido. Va en la buena dirección. Con su altura y envergadura, al cabo de los años puede ser un jugador único, especial.«
Y en la franquicia de Salt Lake City todos están más que satisfechos con el rendimiento que por ahora ha mostrado el jugador. Su propio entrenador ha elogiado su mejoría y ética de trabajo a lo largo de los 20 encuentros seguidos que lleva disputando como titular.
«La verdad es que siempre me han dicho que tenía lo necesario para ser un buen defensor.« – confesó el propio jugador – «Por todo esto de ser más alto, más largo,… ya sabes. Y, sinceramente, jamás me lo había tomado muy en serio, pero ahora es todo muy diferente aquí.«
Y es que aunque sus problemas este año parezcan estar más en el otro lado de la cancha, en SLC saben que pueden contar con Exum para el «candado» al aro, en este estilo defensivo que Snyder está inculcando y que empieza a dar sus frutos.