LeBron y sus 11 años en la Liga «definiendo» sistemas
Su injerencia decisiva en todo modelo de juego

No hace falta especificar quién es, tan solo con decir «LeBron» todo el mundo relacionado con el basket, a todos los niveles, sabe que estamos hablando del mejor jugador del mundo, LeBron James, el hombre que llegó a la Liga en el año 2003 desde el basket colegial para escribir un pedazo de historia grande en la fantástica NBA.
Su importancia y repercusión mediática, ya conocida y redituable desde donde se la observe genera millones y millones de dólares, y eso que el astro nacido en Akron nunca jugó en llamados mercados grandes, ya sea Los Angeles, New York, Boston o Dallas, ni podríamos imaginar el ruido en los medios ni como influiría aún más a nivel mundial si hubiese pasado algún tiempo en los equipos de esas ciudades. Más allá del famoso marketing generado y bien ganado por él, es todavía más importante la influencia que provoca en todos los equipos que ha jugado y en sus sistemas y modelos de juego, ya sea desde su rol de novato en su primera etapa en los Cavalliers, su condición de líder de juego en sus 4 temporadas en los Miami Heat y en su nueva etapa actual otra vez con los Cavlliers, ya no como líder desde el punto de vista deportivo, sino como icono de la franquicia a todo nivel.
Hace unos días llegaron novedades desde el estado de Ohio, donde decían que LeBron tomaba decisiones y marcaba él mismo jugadas en ataque, haciendo por momentos las veces de head coach por encima inclusive del entrenador David Blatt. Y acaso nos preguntamos si eso mismo está mal o son atribuciones que no les corresponden a la estrella del equipo.
LeBron es el mejor jugador del mundo, mas allá de que posiblemente por segundo año consecutivo no gane el premio al MVP de la regular season, pero eso no es más que un galardón, estupendo lógicamente, pero no son más que reconocimientos momentáneos. LeBron, en esta segunda etapa en Cleveland, llegó como «The King» de toda la Liga, con 4 finales de NBA consecutivas y 2 anillos de campeón, donde fue la figura y la piedra angular de esos Miami Heat que dominaron su Conferencia e incluso podríamos decir que el campeonato entero. La experiencia del astro quizá no le dé derecho a sobrepasar la figura del entrenador jefe, pero sí le da una espalda suficiente para opinar. Los Cavs este año volvieron a los primeros planos, no solo por la vuelta de su hijo pródigo sino también porque su vuelta permitió atraer figuras al roster para ir en busca del primer campeonato para la franquicia. Figuras como Kevin Love, Shawn Marion o Mike Miller son ejemplos de la influencia provocada con su vuelta.
El conocimiento del juego en sí y sus excelentes aptitudes técnicas hacen de LeBron, un jugador en el cual hay que delinear las estrategias y tácticas en torno a su figura. Kyrie Irving está teniendo actuaciones memorables porque él le abrió caminos y supo combinarse con el base. Marcar jugadas en ataque por parte de LeBron y colaborar en las decisiones del entrenador y proponer sistemas y jugadas enaltecen su figura. Anota, asiste, toma rebotes, defiende bien, marca el ritmo en ataque, mueve el balón, todas esas cosas las hace bien y sabe más que nadie lo mejor que debe hacer para que sus compañeros exploten, y lo que es aún más importante, él hace mejores a sus compañeros, sino pregúntenle a Mike Miller o Chris Andersen en la etapa en los Heat o ahora mismo fíjense como Irving o JR Smith aumentaron su rendimiento al lado del «Rey».
Su talento siempre va a ser innato, pero ahora con 11 temporadas y media encima en la mejor liga del mundo, hicieron de LeBron un jugador completo, con habilidades muy desarrolladas y con una visión de juego y táctica admirable que lo hacen destacar sobre el resto. Tiene algo difícil de conseguir, salvo en los Spurs, LeBron piensa primero qué es lo mejor para el equipo, qué es lo necesario en cada momento y minutos jugados. Sus opiniones y el hecho de que marque algunas jugadas de las que el entrenador Blatt tiene en su pizarra deben ser una bendición para todos en la franquicia y, de seguir así, el camino los llevará a unas nuevas NBA Finals.