Entrevista completa a Elena Jiménez
"Lo de Díaz Miguel es de otro planeta"
Con total amabilidad Elena Jiménez recibió el mensaje de SomosBasket y nos concede esta maravillosa entrevista. Lleva cubriendo la actualidad de la selección española desde el Europeo de Francia de 1999 y también ha estado presente en grandes citas del baloncesto femenino. Hablamos con ella sobre sus grandes momentos como periodista, la selección, el problema económico para ver a las jugadoras españolas jugar en España y lo difícil que es llegar a la élite, entre otras cosas.
SomosBasket: ¿Por qué razón decidiste iniciarte en el mundo del periodismo?
Elena Jiménez: Muy fácil, lo tuve clarísimo. Yo en aquella época (año 1982) jugaba al baloncesto y también arbitraba. Me encantaba ir a la Ciudad Deportiva, a ver los partidos del Real Madrid de Corbalán, Walter, Brabender, Romay y compañía. Me dije, si soy periodista quizás pueda seguir a los jugadores por el mundo y redactar las crónicas de los partidos. Es lo que me gustaba, el baloncesto era mi pasión y quería seguir ligada. Un sueño que años después he cumplido y he hecho realidad. ¡Soy una privilegiada!
SB: Los hermanos Gasol están haciendo historia allá donde van y cuentan con una fundación que promueve el deporte y los hábitos saludables entre niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. ¿Son el ejemplo de deportistas que todo el mundo querría en su disciplina? ¿Estamos viviendo un sueño con sus hazañas?
EJ: Son un ejemplo de deportistas porque practican con el ejemplo. Soy testigo de cómo se involucran los dos hermanos cada verano en sus campus, rodeados de niños. De cómo Pau se mete en el gimnasio a cuidar su cuerpo de 2’15 verano tras verano. De cómo Marc pudo adelgazar y ser el jugador que es cuidando su alimentación. Lo que están consiguiendo los Gasol es algo que nos daremos cuenta cuando pasen más años. Ahora el día a día, los récords que consiguen no tienen todavía techo, ni fin. Son unos superdotados para el baloncesto, son jugadores muy inteligentes y sobre todo buenas personas. No se puede pedir más.
SB: ¿Cómo se vive desde dentro el día a día de la selección durante un gran torneo? ¿Los consideras como una familia?
EJ: Pues haciendo recuento llevo unos cuantos veranos. Comencé en el Europeo de Francia en 1999 y creo que sólo me he perdido el 2003 porque nació mi hija, y el Mundial de 2010. Yo tengo el mismo hormigueo cada verano cuando llega la selección igual que ellos porque me encanta reencontrarme con amigos: jugadores, entrenadores, fisios, árbitros, padres, madres, esposas, hijas… es una gran familia en la que cabemos todos y todos aportamos.
En tantos años he hecho cantidad de reportajes distintos donde he querido reflejar ese día a día de una concentración: la cena de novatos, el masaje después de un partido, comidas, paseos, juegos, la música que escuchan….etc.
SB: El 3 de septiembre de 2006 España se proclamó campeona del mundo. Unas horas antes del encuentro Pepu Hernández recibió la triste noticia del fallecimiento de su padre y decidió no comunicárselo a los jugadores. ¿Crees que de no haberlo hecho así podría haber cambiado drásticamente la historia de nuestro baloncesto?
EJ: No sé qué hubiera pasado. Yo tampoco me enteré hasta que estuvimos en el hotel celebrando el título, pero conociendo a esta gente seguro que hubieran salido igual de enrabietados y conjurados como lo hicieron por Pau para dedicarle la victoria.
SB: Aquel verano comenzó una aventura que impulsó a la afición a engancharse con este maravilloso deporte. ¿Se ha terminado la carrera de la mejor generación de la historia del baloncesto español?
EJ: Nos queda poco. Ojalá puedan clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río y esa sea su despedida de la selección. Una despedida cómo se merecen. A la generación del 80 de la que sólo sobreviven Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y yo también sumo siempre a José Manuel Calderón, le quedan pocos Telediarios con 35-36 años, pero confío en que los que llegan por detrás sigan su estela. Será difícil ganar tantos títulos y jugar tan bien al basket como ellos, pero yo he sido una privilegiada que ha podido vivirlo y contarlo.
SB: Como dato curioso Antonio Díaz Miguel y Pau Gasol nacieron un 6 de julio, aunque con 47 años de diferencia. Díaz Miguel fue seleccionador desde 1965 hasta 1992. ¿Veremos a algún entrenador permanecer tantas temporadas ligado a un equipo como lo hizo él?
EJ: Ahora mismo es imposible, mientras exista esa norma de la ACB que impide a un entrenador con licencia en vigor en la Liga poder entrenar a la selección. Lo ideal serían 4 años como en los Juegos Olímpicos. Lo de Díaz Miguel es de otro planeta.
SB: En los últimos años estamos viendo que las chicas están rindiendo a gran nivel, pero sin embargo muchas de ellas se tienen que marchar al extranjero para poder seguir compitiendo a un nivel mayor. ¿Cómo deberíamos solucionar este problema tan preocupante?
EJ: Pagando mejores salarios en España, pero eso hoy en día es imposible porque no hay patrocinadores y muchos equipos están a punto de no poder salir en Liga Femenina. Si a ti te ofrecieran 80.000, 100.000 y hasta 300.000 euros por jugar en Turquía ó Rusia. ¿Tú que harías?
SB: Últimamente vemos como existen grandes dificultades para que jóvenes promesas puedan llegar a estabilizarse en la Liga Endesa. ¿Sería conveniente crear una competición sub-20 o sub-22?
EJ: En su momento dio sus frutos. Lo que me parece fatal es que jóvenes talentos apenas tengan 3-5 minutos por partido en la ACB. Así no se puede demostrar nada y lo que genera es frustración.
SB: Según tengo entendido fuiste árbitro de baloncesto. ¿Crees que es recomendable tener experiencia en el arbitraje para ser más imparcial como periodista?
EJ: Por supuesto, por lo menos sé de lo que hablo. Mucha gente se atreve a opinar sin conocer el reglamento, ni lo que es un árbitro de cabeza, o de cola. Si hay control o no en una jugada para pitar un campo atrás, si el balón sube o baja en un tapón legal o ilegal. En fin, muchos conceptos de los que me he tenido que examinar cuando arbitraba y siguen siendo válidos.
SB: ¿Cuál es a día de hoy el mejor momento de tu carrera como periodista?
EJ: Las dos finales olímpicas contra USA en Pekín 2008 y Londres 2012. El Mundial de Saitama 2006, y con las chicas, el título europeo de 2013 en Orchies y la plata mundial 2014 en Turquía.