Con 176 tapones en 77 partidos el pívot francés de Utah es el segundo mejor de la NBA en esa categoría, y una de las principales razones por las que los del estado mormón se encuentren entre las defensas más eficientes de la segunda mitad de la temporada. Sólo el extraterrestre Anthony Davis le supera, y el futuro de Gobert parece brillante. Se ha convertido en una de las sensaciones de la liga, y sus 2,9 tapones por partido como titular no hacen nada más que alimentar el optimismo que reina en el EnergySolutions Arena.
Su espectacular rendimiento como protector del aro, que ya analizamos en un artículo anterior, ha permitido a Quin Snyder construir una escuadra basada en una fuerte presión defensiva, sabedores de que su pívot de segundo año patrulla el interior de la zona. Algo parecido a cómo jugaban los Jazz de mediados de los 80, cuando otro gigante reinaba en los aros de Salt Lake City. Mark Eaton aparece en todos los libros de los récords, tanto de la franquicia como de la NBA, retirándose como número 2 en la lista de mayores taponadores solamente detrás de Abdul-Jabbar, que jugó casi el doble de encuentros. Su promedio de 3,5 bloqueos por noche durante su carrera no ha sido superado por nadie, ni tampoco su récord de 456 en una temporada (la 84-85). De hecho ningún otro hombre ha rebasado los 400. También fue el único en promediar más de 5 por partido en una campaña, en esa misma donde con 5,56 destrozó cualquier otro registro. El californiano fue clave en esos Jazz, que primero con Layden y más tarde con Sloan, terminaron siendo perennes candidatos a todo.
Más de 20 años después, Eaton está entusiasmado con el que se puede considerar su sucesor en Utah.
«Me encanta verle jugar. Me encanta su energía. Me encanta cómo reacciona el público. Cuando tapona el tiro me enciendo.»
Nadie mejor que el antiguo jugador de UCLA para hablar sobre la materia, y parece que Gobert disfrutará la oportunidad de aprender con él.
«Le he dicho que quiero que pasemos juntos un tiempo.»
Y el portento sophomore de Quin Snyder se ha mostrado encantado con la oferta, diciendo que piensa aceptar y trabajar con él en verano.
«Siento que deja un gran vacío que llenar. Por supuesto que me encantaría trabajar con él. Es alguien que tiene mucha experiencia y que me hará mejor.»
Décadas después los Utah Jazz siguen esperando que alguien ocupe el puesto de John Stockton y Karl Malone, pero parece que el de Mark Eaton ya tiene dueño.